La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, dio a conocer que el ex congresista Kenji Fujimori no irá a prisión por el caso de tráfico de influencias a raíz del caso ‘Mamanivideos’, que se desprende del indulto recibido por su padre Alberto Fujimori en 2017.
El juez supremo César San Martín escuchó hace unos días los alegatos de las partes en una audiencia de apelación contra la condena a cuatro años y seis meses de cárcel dictada al hijo menor del expresidente Fujimori (1990-2000) y los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.
Durante la sesión, Fujimori evitó responder a un interrogatorio y se acogió al silencio, al igual que Ramírez.
La defensa del exparlamentario señaló que se está vulnerando el debido proceso porque en las grabaciones hechas por el fallecido legislador Moisés Mamani, que son citadas como evidencia, hay espacios oscuros que interrumpen la secuencia del delito atribuido a Kenji Fujimori.
Kenji Fujimori y otros dos exparlamentarios de Fuerza Popular fueron procesados y condenados por presuntamente haber ofrecidos favores políticos a Mamani a cambio de que vote en contra de la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien indultó a Alberto Fujimori en 2017.
Fuente: Diario Gestión.
Patricia Benavides se defendió con todo en audiencia ante miembros de JNJ: esta fue su intervención
Su abogado Jorge Del Castillo, sostuvo que, pese a todo, «no se cumple la teoría de Harvey Colchado, inventor de la historia»
Por Roberto Sánchez R.– Diario EXPRESO.
La suspendida fiscal Patricia Benavides esgrimió, ante las acusaciones vertidas en su contra por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que no existe una sola prueba contundente para su suspensión como titular del Ministerio Público, y enfatizó que la JNJ únicamente se basó usando como prueba unos pantallazos y capturas manipuladas de WhatsApp.
“No me corrí cuando, por el golpe de estado del 7 de diciembre, quisieron apresarme y menos ahora. Como fiscal durante más de 28 años he puesto mi vida al servicio del Ministerio Público. Que ahora se intente manchar mi carrera fiscal, no lo acepto y lo rechazo tajantemente. Labré una carrera fiscal en la cual ascendí peldaño a peldaño y por concurso público”, indicó Patricia Benavides.
Benavides agregó: “(…) llegué a ser fiscal suprema nombrada por ustedes y, luego, fiscal de la Nación nombrada por la Junta de Fiscales Supremos. ¿Acaso alguno de ustedes recibió algún beneficio por nombrarme? ¡Claro que no! Me someto a sus competencias disciplinarias esperando justicia. Reitero que no soy líder de ninguna organización criminal, la que nunca ha existido en la Fiscalía. No hay una prueba que sea suficiente. Sólo hay dichos y pantallazos de WhatsApp manipulados”.
Como es público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en audiencia pública examinó la apelación presentada por Patricia Benavides contra la medida de suspensión impuesta el 6 de diciembre del año pasado.
Paradójicamente, a la fecha, no existen elementos de convicción sólidos y convincentes contra la fiscal investigada. Ante ello, su defensa legal, Jorge del Castillo, sostiene que la JNJ solo se basó en unos chats o capturas de pantalla inconsistentes otorgados por el investigado Jaime Villanueva.
“Aquí no se cumple al teoría de Colchado, quien es es el inventor de esta teoría para deshabilitar Patricia Benavides como fiscal de la Nación“, señaló durante la audiencia.
“Acá lo que ha habido es un complot político contra la persona que metió a la cárcel a Pedro Castillo, quien ordenó meterla presa (…) Ahora resulta que un charlatán como Villanueva, coaccionado para no ir preso habla cualquier barbaridad atacando a mi patrocinada”, señaló Del Castillo en su intervención.
Como es público, la JNJ suspendió a Benavides como parte de un proceso disciplinario inmediato iniciado por presuntas actividades al frente de una organización criminal que supuestamente operaría dentro de la Fiscalía de la Nación. La medida generó polémica y fue objeto de controversia en los círculos legales y políticos.