A César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios

[Visto: 1466 veces]

Evangelio según San Mateo 22,15-21.
Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones.
Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?“.
Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: “Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa?
Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto“. Ellos le presentaron un denario.
Y él les preguntó: “¿De quién es esta figura y esta inscripción?“.
Le respondieron: “Del César“. Jesús les dijo: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”.

Homilía del Padre Paul Voisin de la Congregación de la Resurrección:

Hay una gran variedad de respuestas de la gente a las elecciones. Parece que en la mayoría de los países democráticos el porcentaje de personas que votan en una elección está cayendo. A veces la gente siente que su voto es tan insignificante que no vale la pena votar. Es mejor sentarse en casa y quejarse de los resultados, y de la falta de acción por parte de los elegidos.
A lo largo de la historia, sin embargo, un voto ha marcado la diferencia en el mundo.
Por un voto, en 1645, Oliver Cromwell tomó el control de Inglaterra, y cuatro años después, por un voto el rey Carlos I fue ejecutado
Por un voto en 1776, el inglés fue adoptado como el idioma de los Estados Unidos, en lugar del alemán.
En 1868, un voto impidió que Andrew Jackson fuera acusado como presidente.
En 1875, un voto cambió a Francia de monarquía a república.
¡Así que un voto puede y hace una diferencia! *
El evangelio de este fin de semana (Mateo 22:15-22) nos recuerda que tenemos una responsabilidad como ciudadanos. Cuando los fariseos le preguntaron a Jesús si era legal pagar impuestos a César, esperaban atraparlo y acusarlo de desobediencia civil. Por su respuesta simple, pero profunda, “Devuelve al César lo que pertenece al César, y a Dios lo que pertenece a Dios“, él no cae en su trampa. Más bien su respuesta se convierte en un “puente” para que la gente entienda su lugar en el mundo.
A lo largo de la historia ha surgido la noción de dualismo: que lo espiritual es bueno y lo material es malo. Esto ha llevado al desprecio por las cosas del mundo y a menudo a un pasivismo o desconexión con el movimiento de la historia y la sociedad. De las Sagradas Escrituras sabemos que estamos “en el mundo” pero “no del mundo”. En los capítulos 15 y decimoséptimo del evangelio de Juan Jesús se refiere a esta realidad. Aunque vivimos en el mundo, no somos “del mundo” porque nuestras virtudes y valores son del reino de Dios en lugar de los valores y virtudes cambiantes del mundo. Algunas personas toman estas palabras como justificación para alejarse de contribuir al mundo – como votar y otras actividades de construcción comunitaria – y ven sus actividades espirituales como las únicas que merecen su tiempo y esfuerzo. Esta reacción extrema va en contra del espíritu del evangelio y del papel que debemos jugar como personas de fe en el mundo. Después de todo, si queremos ser la “luz del mundo” no podemos permanecer debajo de una canasta de bushel, sino que debemos ser vistos y escuchados por otros.
Entonces, ¿cuál es el papel del cristiano comprometido en el mundo de hoy? Si vamos a trabajar por la resurrección de la sociedad como creemos que Dios nos llama, no podemos ser pasivos ni inactivos. Eso implica que estamos buscando activamente el cambio y la renovación: ¡que somos “agentes” de cambio y renovación! Estamos llamados a marcar la diferencia en todos los aspectos de la vida: la industria, el comercio, la educación, la atención de la salud y el gobierno. Todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad necesitan la presencia de Cristo, que nosotros vamos a traer. No vivimos nuestra vida en Cristo en un vacío o sólo en lo espiritual, sino en todos los aspectos de la vida y la actividad humana. Debemos ser testigos de Cristo siempre y en todas partes.
De una manera práctica, ¿cómo hacemos “al César lo que pertenece al César”? O más bien, ¿cómo hacemos eso mientras profesamos y presenciamos “lo que pertenece a Dios”? En nuestras vidas – en casa, en el trabajo y en la escuela – tenemos que llevar a Jesucristo, y su amor y verdad, a cada discusión, cada reunión, cada encuentro, cada decisión. A veces podemos hacer esto sin siquiera mencionar el nombre de Jesús, pero compartiendo con otros las virtudes y valores del reino de Dios – buscando la verdad y el amor, la reconciliación y el respeto, la justicia y la paz, la compasión y la comprensión. Otras veces podemos revelar más explícitamente la fuente de nuestra inspiración y fortaleza – Jesús el Señor. Entonces no llamamos la atención hacia nosotros mismos, sino más allá de nosotros mismos hacia Jesús el Señor. Estamos dando al Señor “gloria y honra”, como cantamos en el Salmo. Estamos reconociendo y proclamando que lo que hacemos tiene un propósito y hace una diferencia porque creemos que es parte del plan de Dios. No estamos haciendo las cosas “de ninguna manera”, sino que estamos tomando decisiones conscientes y deliberadas PARA Cristo, EN Cristo y CON Cristo. Estamos demostrando que estamos “en el mundo”, y comprometidos con su resurrección, pero que tampoco somos “del mundo”, que no nos inclinamos ante toda tendencia o moda que se nos acerque y balancea a la mayoría de la gente.
Estamos llamados a responder sabiamente y profundamente como lo hizo Jesús, y declarar que tenemos un papel en el mundo de hoy y queremos contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Estamos llamados a mostrar por nuestras vidas que estamos dispuestos a dar “al César lo que pertenece al César”, pero que sobre todo – incluso haciendo eso – estamos “dando a Dios lo que pertenece a Dios”.
*Esta historia introductoria es tomada de Illustrated Sunday Homillies, Año A, Series II, por Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 111.‘Las Apariciones del Seňor
Resucitado’.

Retiro Resurreccionista: ‘Las Apariciones del Seňor Resucitado’, textos del Evangelio

Primera Reflexión
Mateo 28: 1-15
Pasado el sábado, cuando amanecía el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro. Y he aquí, hubo un gran terremoto; porque el ángel del Señor descendió del cielo, se acercó, hizo retroceder la piedra y se sentó sobre ella. Su apariencia era como un rayo y su ropa era blanca como la nieve. Los guardias se estremecieron de miedo y quedaron como muertos. Entonces el ángel respondió a las mujeres: ʺ¡No temáis! Sé que buscas a Jesús el crucificado. No está aquí, porque ha sido resucitado, tal como dijo. Ven y mira el lugar donde se acostó. Entonces ve rápido y díselo a sus discípulos. Ha resucitado de entre los muertos y va delante de ti a Galilea; allí lo verás. He aquí, os lo he dicho. Entonces se alejaron rápidamente del sepulcro, temerosos pero llenos de alegría, y corrieron a anunciar esto a sus discípulos. Y he aquí, Jesús los encontró en el camino y los saludó. Se acercaron, abrazaron sus pies y le rindieron homenaje. Entonces Jesús les dijo: No temáis. Dios diga a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán“.
San Marcos 16: 1-11
Cuando terminó el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé trajeron especias aromáticas para que fueran a ungirlo. Muy de mañana, cuando había salido el sol, el primer día de la semana, llegaron al sepulcro. Se decían unos a otros: ʺ¿Quién nos quitará la piedra de la entrada al sepulcro? Cuando miraron hacia arriba, vieron que la piedra había sido quitada; era muy grande. Al entrar en la tumba, vieron a un joven sentado del lado derecho, vestido con una túnica blanca, y quedaron completamente asombrados. Él les dijo: “¡No se asombren! Buscáis a Jesús de Nazaret, el crucificado. Ha  resucitado, no está aquí. Mira el lugar donde lo pusieron. Pero vayan y díganles a sus discípulos ya Pedro: Él va delante de ustedes a Galilea; allí lo verán, como él les dijo”. Entonces ellos salieron y huyeron del sepulcro, presos de temblor y desconcierto. No dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.
Cuando se hubo levantado, el primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios.
Ella fue y se lo contó a sus compañeros que estaban de luto y llorando. Cuando se enteraron de que estaba vivo y que ella lo había visto, no creyeron.
Lucas 24: 1-11
Pero al amanecer, el primer día de la semana, tomaron las especias aromáticas que habían preparado y fueron al sepulcro. Encontraron quitada la piedra de la tumba; pero cuando entraron, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras pensaban en esto, he aquí se les aparecieron dos hombres con ropas deslumbrantes. Estaban aterrorizados e inclinaron sus rostros al suelo. Ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, pero ha resucitado. Recuerden cuando les dijo mientras aún estaba en Galilea, que el Hijo del Hombre debe ser entregado a los pecadores, ser crucificado y resucitar al tercer día. Y se acordaron de sus palabras.
Luego volvieron del sepulcro y anunciaron todas estas cosas a los once y a todos los demás. Las mujeres eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Jacobo; los otros que los acompañaban también se lo contaron a los apóstoles, pero su historia parecía una tontería y no les creyeron.
Juan 20: 1-2
El primer día de la semana, María Magdalena llegó al sepulcro temprano por la mañana, cuando aún estaba oscuro, y vio quitada la piedra del sepulcro. Así que corrió y fue a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado al Señor del sepulcro y no sabemos dónde lo han puesto“.
Juan 20: 11-13
Pero María se quedó llorando fuera del sepulcro. Y mientras lloraba, se inclinó hacia la tumba y vio a dos ángeles vestidos de blanco sentados allí, uno a la cabecera y otro a los pies donde había estado el cuerpo de Jesús. Y ellos le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: Se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto.

Puntuación: 4.87 / Votos: 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *