Zoom del Movadef: Comparan quemas en Puno con la Revolución francesa
SE SACA LA CARETA. Efraín Condori, profesor de la Fenatep, sindicato vinculado a la Nueva Fracción Roja de Sendero, dice que el incendio de comisarías y juzgados es una nueva forma de lucha. Exjefes de la Dircote piden que la Fiscalía inicie una investigación por apología del terrorismo.
Por JUAN CARLOS CHAMORRO– Diario Perú21.
Después del 7 de diciembre del año pasado, tras la vacancia en el Congreso del golpista Pedro Castillo, comenzó en Puno y en la región sur del país una convulsión social con protestas y vandalismo. En ese contexto, Perú21 ha demostrado, a través de la publicación de varios videos de conversaciones entre representantes de la Fenatep y el Movadef, que ambos organismos, vinculados a la Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso, han tenido participación en hechos de carácter subversivo.
En este nuevo Zoom, que data del 11 de marzo último, lo que llama la atención es la exaltación de los actos de violencia que realiza uno de los participantes, el profesor Efraín Condori, dirigente de la Fenatep-Puno y firmante del padrón del Movadef, quien compara las violentas protestas ocurridas entre enero e inicios de marzo último en Puno, concretamente la quema de comisarías y juzgados, con el proceso de la Revolución francesa de 1789.
En el video, el cabecilla del Movadef en Bolivia, Alex Chamán, le pide a Condori que realice “una evaluación” de la participación del “pueblo” en lo que él llama “lucha”, sobre lo acontecido en Puno.
“No habíamos visto, por ejemplo, quema de comisarías; no habíamos visto, por ejemplo, quemas de palacios de justicia o de fiscalías; o la soldadura de puentes. Entonces, esto tiene otra distinta característica, que a nuestro ver tiene casi la forma de un levantamiento popular. Un poco hablando de levantamiento popular, cogemos la idea del pueblo francés, cuando por los años 1740, 50, 60, 70, 80, también vivió décadas álgidas, y el pueblo proletario tomó el poder por tres meses, pero nuevamente la reacción se organizó, y el pueblo tuvo que morir en miles, en masa…”, dice Condori en el reporte que le da verbalmente a Chamán, refiriéndose a las protestas en Puno y comparando esos hechos violentos con la Revolución francesa, en la que se aplicó la pena de muerte con la guillotina para cortar la cabeza de los sentenciados por los llamados ‘revolucionarios’.
La declaración apologética de Condori la hizo apenas una semana después del violento ataque con fuego y combustible, del 4 de marzo, contra la comisaría y la sede judicial puneña del distrito de Juli. Aunque también fueron incendiadas antes las comisarías de Ilave y Macusani, y sedes judiciales y fiscales.
Y tampoco hay que olvidar que el 9 de febrero, en el intento de toma del aeropuerto de Juliaca, murieron 18 personas, entre ellas un policía asesinado y quemado vivo.
“Si hay este audio, la Fiscalía debería tomar nota y abrir una investigación preliminar”.
José Baella, exjefe de Dircote
Condori, además, en el extremo de avalar y justificar la violencia, denomina como “lección” a los lamentables sucesos ocurridos en Puno y otras zonas del sur del país.
“Esta situación es de una enorme lección para los pueblos del mundo, y por qué no para el pueblo peruano, y el pueblo puneño en particular, porque véase este tema del levantamiento popular; estamos evaluando cómo y qué características tiene la lucha actual, ha desarrollado, viene creciendo; el pueblo ha aprendido a luchar”, menciona.
APOLOGÍA DEL TERRORISMO
Según los exjefes de la Dirección Contra el Terrorismor (Dircote) de la Policía, los generales en retiro Héctor Jhon Caro y José Baella, la analogía que hace Condori de los hechos violentos de Puno con la revolución en Francia aplica para que la Fiscalía inicie un proceso de investigación por el delito de apología del terrorismo a quienes participaron en ese Zoom.
“La Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso no ha abandonado la guerra popular. El Movadef es parte de ellos”.
Max Anhuamán, Jefe de Terrorismo Internacional de la Dircote
El general Caro dijo a Perú21 que Condori quiere copiar “la parte agresiva, la parte violenta, la parte donde se llega a inventar la guillotina”, al comparar los hechos violentos ocurridos en Puno con la Revolución francesa.
Para Caro, lo que debe buscarse con el delito de apología del terrorismo es prohibir la mención de todo acto terrorista y del ‘Pensamiento Gonzalo’, que es la base de la ideología del Movadef-Sendero Luminoso.
Baella dijo a este medio que Condori hace esas comparaciones porque comparte esa forma de actuar de la población. “Efraín Condori es la cara de la Fenatep en Puno y nos haría pensar que está detrás de toda esta situación”, aseguró.
“El comparar las quemas de las comisarías de Puno con la Revolución francesa es decirles ‘vuélvanlo a hacer’”
Mario Amoretti, Exdecano del Colegio de Abogados de Lima
“La apología significa enaltecer y alabar al terrorismo, un acto terrorista o a la persona que ha cometido un acto terrorista y está sentenciada. No es tan sencillo. Pero, si hay este audio, la Fiscalía debería tomar nota y abrir una investigación preliminar”, señaló.
Para Baella, lo que busca el Movadef finalmente es la reconstitución de Sendero Luminoso a través de la realización del segundo congreso para conformar un nuevo Comité Central, que hoy está al mando de Elena Iparraguirre o ‘Miriam’, tras la muerte de Abimael Guzmán.
Apología. Si la exaltación es al terrorismo o a una persona sentenciada por terrorismo, y se da por un medio de comunicación o mediante el uso de la tecnología, la pena es entre 8 y 15 años.
El Zoom. En el video aparecen Condori, Chamán, el dirigente de la Fenatep-Puno y sindicado de ser fundador del Movadef, César Tito Rojas, y la activista argentina Marianela Navarro. Los cuatro deben ser denunciados por apología del terrorismo, según exjefes de la Dircote.
EXJEFE DE DIRCOTE, JOSÉ BAELLA, PIDE PONER LA LUPA SOBRE LAS PROTESTAS:
“FISCALÍA DEBE JUNTAR EVIDENCIAS”
“La Fiscalía debe juntar evidencias”, dijo el exjefe de la Dircote, José Baella. (Foto: GEC)
El exjefe de la Dircote, José Baella, dijo a Perú21 que el anuncio de más protestas en Puno así como la anunciada tercera ‘Toma de Lima’, debe alertar a las autoridades para dirigir sus esfuerzos en seguir de cerca la reorganización de protestas que tiene lugar en la región altiplánica.
El general PNP (r) dijo que la expremier debería explicar sus reuniones en Puno y cómo conoce la agenda de las futuras movilizaciones.
Refirió, además, que si la Fiscalía junta evidencias, podría iniciar una investigación sobre las personas que están detrás de las nuevas protestas.
Dijo también que en su calidad de exjefa del Gabinete debió rechazar todo acto de violencia en las protestas, como los incendios de comisarías y sedes judiciales, así como la toma del aeropuerto de Juliaca porque es “un acto terrorista”.
“La toma fue para que no lleguen autoridades, para que no llegue la Policía; eso atenta contra el libre tránsito y la libertad de las personas”, dijo.
Explicó que las protestas pacíficas “son válidas”, pero las que son con violencia “no lo son” y ese hecho no debe recibir el apoyo de nadie “y menos de una exautoridad”.
FERNANDO ROSPIGLIOSI, EXMINISTRO DEL INTERIOR: “DEBEN INVESTIGAR A MIRTHA VÁSQUEZ”
Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, recuerda quién fue Mirtha Vásquez y analiza el protagonismo que tiene en las protestas que se podrían desencadenar en Puno.
¿Qué busca Mirtha Vásquez con azuzar las protestas en Puno?
Es increíble la desfachatez de esta gente que participó en el corrupto gobierno de Pedro Castillo; quieren agitar la violencia, el desorden y el caos. La señora Vásquez, cuando fue premier, incitó a la toma de minas; justamente, cuando habían asaltado las minas en la sierra central, la señora Vásquez viajó a esa zona para apoyar a aquellos violentistas que destruían las minas y les decía que iban a quedar impunes. En Puno intentaron asaltar violentamente el aeropuerto de Juliaca, que estuvo cerrado durante meses, asesinaron violentamente a un policía y a seis soldados en Ilave obligándolos a entrar al río por una turba vinculada a estas organizaciones que defiende Mirtha Vásquez. Es peligroso lo que está ocurriendo.
Fernando Rospigliosi, exministro del Interior. (Foto: Andina)
¿Debe investigarse su participación en las protestas desde que estas iniciaron?
Debe investigarse todo porque las manifestaciones violentas tienen un sentido separatista justo en el sur, donde Evo Morales tiene apetitos. La Policía debe de tener identificados a Mirtha Vásquez y a muchos otros, creo que lo que falta es la decisión política del Gobierno. El problema es que la señora Boluarte y su Gobierno pretenden conciliar con los que quieren liquidarlos; es una política suicida.
¿Vásquez podría ser el nuevo rostro de las protestas?
Sin duda, pero también creo que hay una pugna entre los sectores izquierdistas para ver quién se convierte en la cabeza del movimiento. Ella es una antiminera furibunda desde hace muchísimos años; cuando llegó a la PCM fue saludada por el empresariado y la derecha que decían que ella es moderada. No se dan cuenta que gente como Vásquez es parte del movimiento socialismo del siglo XXI cuyo objetivo es implantar una dictadura en el Perú.
Fuente: Diario Perú21.