Ataque a las fuerzas del orden

[Visto: 495 veces]

Por Fernando Rospigliosi- Diario EXPRESO.
Muy mal el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, en su manifestación a la Fiscalía, al tratar de responsabilizar a las fuerzas del orden (FF.AA. y PNP) por los muertos y heridos de los últimos meses, en las asonadas promovidas por los comunistas con el propósito declarado de destruir la democracia e instaurar una dictadura chavista en el Perú.
En primer lugar, los únicos responsables de la violencia y de sus secuelas son los terroristas, delincuentes y vándalos que atacaron a las fuerzas del orden y asaltaron aeropuertos, incendiaron comisarías y sedes judiciales, destruyeron instalaciones públicas y privadas, y bloquearon carreteras. Los autores materiales e intelectuales, varios de ellos congresistas y exministros, que azuzaron a las turbas, siguen impunes sin que nadie se atreva a hacerles pagar por sus delitos. Ellos son los culpables.
En segundo lugar, Otárola no tiene nada de qué avergonzarse. Él, cuando ocupaba el Ministerio de Defensa, cumplió con su deber y actuó con firmeza, asumiendo de hecho el liderazgo del gobierno, dado que el PCM de aquel entonces no era la persona adecuada para enfrentar la turbulencia. Y Dina Boluarte seguía atrapada en su ideología izquierdista y desorientada ante sucesos que escapaban a su comprensión y capacidad de reacción.
Lo único que puede reprochársele a Otárola es haberse demorado en enfrentar las algaradas con la energía necesaria y no haber desplegado a tiempo a las FF.AA. Pero, en general, hay que felicitarlo por su desempeño, teniendo en cuenta que el entorno gubernamental de aquel momento no permitió una respuesta instantánea.
Si esas asonadas no se frenan inmediatamente, desde el comienzo, crecen. Y lo que eufemísticamente se denomina “costo social” es mucho más alto después.
En tercer lugar, con esas manifestaciones ante la Fiscalía, Otárola reitera la nefasta costumbre instalada desde hace varias décadas: en momentos de crisis, cuando el Estado y la sociedad son asediados por terroristas y delincuentes, los políticos llaman a las fuerzas del orden para que restauren la tranquilidad. Y cuando eso ha ocurrido, necesariamente con un “costo social” porque hay que enfrentar a terroristas y delincuentes violentos, los civiles –políticos, empresarios, periodistas, intelectuales- miran para otro lado, se lavan las manos o, peor aún, se suman al coro comunista, progresista y caviar, pidiendo sanciones para los que los salvaron.
En este caso es muy obvio que si Boluarte y Otárola siguen en el gobierno y no están en su casa o –con más probabilidad- presos, es gracias a las fuerzas del orden.
Por último, que no se hagan ilusiones. Los comunistas y caviares los van a perseguir hasta el último día de su vida, a ellos y a todos los mandos y efectivos militares y policiales que participaron en debelar la asonada. La única manera de evitar que eso ocurra, es que el gobierno que suceda a Boluarte sea uno que sepa hacer lo que hay que hacer.

Mindef confirma la muerte de los 6 soldados en río Ilave: “Concluyeron las labores de búsqueda

Se trata de Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Carlos Quispe Montalico, Elías Lupaca Inquillas y Percy Castillo Pongo.

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de seis soldados en la provincia de El Collao (Puno). A pesar de que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos, se sabe que los militares perdieron sus vidas cuando se dirigían a controlar las manifestaciones que se registraban en el distrito puneño de Juli.
Buzos de la Marina de Guerra del Perú encontraron el quinto y sexto cuerpo la tarde de este lunes 6 de marzo. Se conoce que, según las Fuerzas Armadas, la patrulla militar tomó una ruta alterna que contemplaba cruzar el río Ilave para “evitar confrontaciones” con manifestantes en la zona.
A raíz de esto, seis soldados fueron arrastrados por la corriente. Estos fueron identificados como Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Carlos Quispe Montalico, Elías Lupaca Inquillas y Percy Castillo Pongo.
Con la ubicación de los restos del cabo Carlos Quispe Montalico, concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciadas tras los lamentables hechos ocurridos en el río Ilave. ¡Honor y gloria a nuestro valeroso militar y sus cinco compañeros!”, informó el Mindef.
Soldados sobrevivientes
Este 6 de marzo también se difundió un video de unos soldados sobrevivientes en Ilave, Puno, quienes dieron su versión de lo ocurrido el domingo último.
No teníamos escapatoria para ningún lado, eran 800 personas que atacaron con piedras. El río era la única salida para salvaguardar nuestras vidas. Allí fue cuando la corriente los llevó”, contaron.
Fuente: Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 10

2 pensamientos en “Ataque a las fuerzas del orden

  1. Conrado Surber

    Los ministros del Interior y de Defensa deben renunciar ipso facto por ser responsables directos de las notorias deficiencias operativas y logísticas demostradas -una vez más- en Ilave.
    Y Otarola debe dar la orden explícita de uso de armas letales en situaciones similares. Las hordas violentistas no pueden apoderarse del Perú alegremente… Solo imaginarnos lo que puedan pensar militares extranjeros (¡países vecinos!) sobre el triste papel de víctimas propiciatorias a las que se ha condenando a las fuerzas armadas nacionales…¡Orden YA!

    Responder
  2. Juan Francisco Bakovic Baixarias

    Estoy completamente de acuerdo con Fernando Rospigliosi. Sin embargo, no tengo claro que, si iban a controlar a manifestantes y fueron atacados, ¿por qué no usaron sus armas para defenderse en lugar de pretender escapar por el peligroso río?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *