Banda del chiquito

CON FUJIMORI

Por Ángel Anchirayco– Diario Trome.
Pese a su evidente antifujimorismo, Aníbal Torres Vásquez fue parte de la Comisión Reorganizadora de la UNMSM, en 1995, junto a Manuel Paredes Manrique, Gabriel Huerta Díaz, Jaime Descailleaux Dulanto y Roberto Rendón Vásquez. Nombrado por el mismo Alberto Fujimori. Con ese cargo, avaló la controvertida intervención en esa casa de estudios, su alma mater, con soldados que controlaban el ingreso de estudiantes, profesores y trabajadores.
Por Alonso Ramos y Alessandro Azurín- Sudaca.pe
En 1995, con Alberto Fujimori reelegido, el régimen decidió intervenir políticamente San Marcos para barrer con el rector, profesores y estudiantes opositores. El pretexto fue que seguían siendo “focos de subversión”, de acuerdo a una tesis de licenciatura del sociólogo sanmarquino Kevin Lazo Cañete. Su trabajo se titula “Dictadura y universidad: el gobierno autoritario y privatista de la Comisión Reorganizadora de San Marcos (1995-2000)”.

Duberlí quiere quemar la Constitución

Durante evento en la Universidad San Marcos donde también participó Aníbal Torres, el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez propuso quemar la Constitución como “acto simbólico

Por Jahir Trelles– Infomercado.pe
Duberlí Rodríguez, exjefe del Poder Judicial, asistió a una reunión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) junto con otros individuos que se oponen a la sucesión constitucional de la actual presidenta Dina Boluarte.
Crisis Política y ¿propuestas de solución?
En la Universidad San Marcos se desarrolló una Mesa Redonda para dialogar sobre la «Crisis Política y Propuestas de Solución». Durante el mencionado evento, Duberlí Rodríguez propuso a los presentes «quemar la Constitución Política del 93», como un verdadero «acto simbólico» en su lucha por «crear una nueva República».
«Se acuerdan que cuando se programaba la marcha de los 4 suyos para que se vaya la dictadura de Fujimori, una cosa simbólica que hacíamos era lavar la bandera, pues ahora, además de lavar la bandera, ¿Qué podemos hacer?, hay que quemar la Constitución del 93».

Absuelven a 11 policías investigados por muertes de Inti y Bryan

De acuerdo a un documento de Inspectoría de la PNP, no se les encontró responsabilidad por su actuar en la marcha del 14 de noviembre de 2020.

Por Jordán Arce- Infobae.com
Por un documento de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP), de fecha 10 de febrero de 2023, se conoció que fueron absueltos 11 oficiales de esa institución investigados por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes participaban de la marcha del 14 de noviembre del 2020 en el Centro de Lima.
De acuerdo a la resolución Nº04-2023-IGPNP/SEC, no se encontró evidencia que demostrara que los uniformados cometieran las graves infracciones que se les atribuyó en contra del servicio policial. Fue el teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro, quien estuvo a cargo del caso e interrogó a los oficiales procesados.
El nombre del teniente general PNP Jorge Lam Almonte, ex subcomandante general de la institución, figura en la lista de los absueltos por la Inspectoría General. El alto mando fue la persona encargada de ordenar la elaboración del Plan de Operaciones que llevo a cabo ese 14 de noviembre, día que perdieron la vida intempestivamente Inti y Bryan.
A Lam Almonte se lo procesaba por una infracción grave contra el servicio policial, tipificada con el código G-38, que se aplica cuando se “fracasa” en el cumplimiento de la misión o “incumple” la responsabilidad funcional asignada por desidia, imprevisión o carencia de iniciativa.
En la lista de absueltos también aparece el nombre del general PNP (r) Jorge Cayas Medina, exjefe Séptima Región Policial Lima, quien -según la información oficial- se encargó de la ejecución del Plan de Operaciones para reprimir las manifestaciones en el centro de la capital. Él afrontaba tres graves imputaciones.
Se le atribuía la mencionada infracción G-38, además de MG-52 (contravenir deliberadamente los procedimientos operativos y administrativos establecidos) y G-26 (incumplir directivas, reglamentos, guías de procedimientos y protocolos causando grave perjuicio a los bienes jurídicos).
Otro de los que salió absuelto fue el coronel PNP (r) Carlos Villafuerte Salas, exjefe de la División de Servicios Especiales. De acuerdo al documento, afrontaba tres graves cargos por su actuación el 14 de noviembre de 2020, entra las que figuran la G-26, MG-52 y G-8 (incumplir o alterar intencionalmente el orden o los plazos establecidos en la recepción, trámite, emisión o remisión de documentos causando perjuicios).
Los exjefes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, coronel PNP (r) Percy Tenorio Gamonal, y de la Oficina de Planeamiento Operativo, comandante PNP Luis Zevallos Saavedra, quienes habrían cumplido un papel decisivo el día de los hechos, de igual forma resultaron absueltos.
Al coronel Tenorio se le investigó por la infracción G-46 (realizar acciones, operaciones o diligencias policiales no autorizadas), mientras que al comandante Zevallos por la infracción G-26 (incumplir directivas, reglamentos, guías de procedimientos y protocolos causando grave perjuicio a los bienes jurídicos).
La lista de absueltos:
-Teniente general PNP (r) Jorge Lam Almonte (G-38)
-General PNP (r) Jorge Cayas Medina (MG-52, G-38 G-26)
-Coronel PNP (r) Carlos Villafuerte Salas (G-26, G-8, MG-52)
-Coronel PNP (r) Percy Tenorio Gamonal (G-46)
-Comandante PNP Luis Zevallos Saavedra (G-26)
-Comandante PNP Jhon Alfaro Bonilla (G-26)
-Comandante PNP Saúl Luján Ortiz (G-26)
-Comandante PNP (r) Juan Burga Sánchez (G-26)
-Comandante PNP (r) Alan Fernando Wong López (G-26)
-Comandante PNP Marcos Neria Morales (G-26)
-Capitán PNP Kelly Bustamante Barreto (G-26)