Desconectados morales

[Visto: 428 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Resulta inentendible que algunas personas acompañen, fomenten, defiendan y califiquen de pacíficas a las actuales protestas. No estamos frente a un pueblo autoconvocado que demanda mejoras en su calidad de vida, sino ante una revuelta con injerencia de comunistas extranjeros, en la que se ha engañado a humildes campesinos y se han perpetrado actos terroristas, tales como la toma de aeropuertos, la destrucción de propiedad pública y privada, el bloqueo de vías y el calcinamiento de un joven agente de la policía (el mártir José Luis Soncco Quispe) dentro del patrullero del que no pudo escapar. Frente a tales hechos surge la pregunta ¿por qué la gente, supuestamente bien intencionada, es capaz de celebrar el daño que se le está infligiendo a su propio país? Puede que la psicología nos dé algunas luces.
Albert Bandura (1925-2021) notable psicólogo estadounidense -nacido en Canadá- es creador de la teoría de cognición social llamada ‘desconexión moral’, y con ella trató de explicar por qué hay personas que transgreden las normas de convivencia pacífica y la propia ley, y luego son incapaces de asumir las consecuencias de su mal accionar, lo intentan justificar y legitimar y creen que pueden seguir como si nada. Un ejemplo nos lo da Pedro Castillo, quien dio un golpe de Estado, sin ningún respaldo para luego victimizarse y decir que no recuerda lo que leyó en cadena nacional, banalizando así su delito. Lo mismo que Martín Vizcarra tras saberse sobre su vacunación contra la covid-19, a espaldas de un país que se ahogaba y moría en condiciones inhumanas. Él es responsable de la muerte de más de 250 mil peruanos y de una tremenda corrupción con el cuento de la pandemia, pero se promociona calificando de “injusta” su inhabilitación para la función pública y cualquier cargo de elección popular.
Mucho se habla de los ‘psicópatas corporativos’, como el brasilero Marcelo Odebrecht, quien creó el esquema de corrupción más grande de la historia americana a la que se sumaron decenas de otrora respetables empresarios de la construcción; sin embargo, poco se aborda el tema de los ‘desconectados morales’.
Esta desconexión es peligrosa porque va creciendo y la persona pierde toda autorregulación moral solo para terminar aprobando conductas cada vez más reprochables, delictivas, crueles y hasta estúpidas. Los expertos sostienen que la activación o la desactivación de los procesos autorreguladores son resultado de la interacción de una serie de factores afectivos, sociales y cognitivos, así como la presión ejercida por los pares. Por eso quienes comparten un mismo sistema de valores pueden actuar de modos opuestos.
Cuando quienes acompañan estas protestas, nada pacíficas, gimotean y tuitean que los hicieron “tragar gas”, estamos frente a desconectados morales que rechazan las consecuencias de sus propias acciones. ¿Qué quieren que les lancen perfume y les den un masaje?
Si salen a destruir ciudadades, apechuguen y asuman las consecuencias, zurdoconfusos.

Canciller Ana Gervasi cuadra a Gustavo Petro

Señala que declaraciones de colombiano “están fuera de lugar” y “son inaceptables

Por los canales diplomáticos hemos expresado nuestro rechazo a este tipo de afirmaciones”, afirma. Congresistas dicen que “no puede pasar por alto las ofensivas declaraciones
El presidente colombiano Gustavo Petro se encuentra en el ojo de la tormenta por sus dichos sobre la coyuntura peruana, en lo que ha sido considerado por varios políticos como una nueva injerencia en los asuntos domésticos. Al punto que generó un pronunciamiento desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La razón fue que el mandatario comparó a la Policía Nacional (PNP) con los nazis. “En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo en un evento tras referirse al amplio despliegue de la PNP en el Centro Histórico de Lima por las manifestaciones que se realizan contra el gobierno de Dina Boluarte.
Agregó que la Convención Americana de Derechos Humanos no se debe aplicar solo a gobiernos de izquierda. “Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura”, indicó.
Fuente: Diario La Razón.

Puntuación: 5 / Votos: 14

Un pensamiento en “Desconectados morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *