Che Bernaola Torres

[Visto: 535 veces]

Dirigente del Movadef justifica muertes solo para conseguir nueva Constitución

Un radical más. “No importa que hayan más muertos, pero tiene que haber nueva Constitución”, exclamó Che Bernaola, quien fue subsecretario del brazo político de Sendero Luminoso en Ayacucho. Además, quiere asfixiar a Lima bloqueando el abastecimiento de alimentos.

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía divulgó los planes y la identidad de los miembros del comité regional de Sendero Luminoso en Ayacucho que se desplegaron como azuzadores de las violentas protestas. Pero dentro de este grupo no apareció otro radical personaje que ese mismo día dejó en claro que está dispuesto a cobrar vidas solo por someter al gobierno y al Congreso para redactar una nueva Constitución.
Se trata de Che Bernaola Torres, un dirigente ayacuchano que ganó protagonismo en noviembre de 2021 al conseguir que la premier de ese entonces, Mirtha Vásquez, firmara un compromiso para iniciar con el proceso de cierre de cuatro minas en esa región.
Sin embargo, lo más grave fue descubrir que –como reveló Perú21– Bernaola tuvo un diálogo privilegiado y de entendimiento con Vásquez siendo el subsecretario general del Movadef, el brazo político de SL, en Ayacucho.
Su rúbrica también figura en los planillones que presentó esta agrupación senderista a la ONPE en 2011 para convertirse en partido político.
El dirigente de 51 años salió el último lunes en una emisora radial a hablar como expresidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas, un satélite del Fredepa que lideraba la detenida Rocío Leandro Melgar, la senderista camarada ‘Cusi’.
Bernaola no solo confirmó que promovió las violentas movilizaciones sino que justificó las 59 muertes que han dejado los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden desde el golpe de Estado de Pedro Castillo, registrado el 7 de diciembre del 2022.
Tenemos que radicalizar esta lucha, ya son más de 50 muertos y no pueden ser en vano; el pueblo no puede retroceder más, nueva Constitución o nada, eso tiene que ser la lucha y tenemos que lograrlo; no importa que hayan más muertos, pero tiene que haber nueva Constitución”, declaró en Parinacochas Radio.

Desabastecer Lima

Y no se quedó allí. Reveló que ha requerido a su gremio que se cierren las carreteras hacia Lima para que la capital quede sin alimentos y otros recursos, medida que se tomó en Lima durante el mes de enero.
Nosotros hemos planteado que el desabastecimiento debe ser para Lima, para que salgan a luchar, para que estas ratas se desesperen; el abastecimiento en las regiones a nivel nacional debe ser normal, eso hemos planteado”, espetó.
En otro momento, expresó su preocupación porque las protestas se apaguen, ya que como producto del cierre de vías la gente del interior del país tampoco puede acceder a alimentos.
En esa línea, indicó que en el más breve plazo se debe asestar la última estocada para lograr que se abra el camino a la asamblea constituyente.
Ya tiene que darse el golpe final, o morimos o triunfamos, ya son más de 50 días de lucha y el pueblo está cansándose, van a escasear las cosas con estos bloqueos ¿y qué va a pasar? Se va a revertir la lucha (…) ya mejor que se dejen las cosas, la gente va a empezar a renegar con el pueblo”, sostuvo.
Lo dicho por Che Bernaola no es cuento. Ya ha demostrado que puede convocar paros y agitar marchas para conseguir lo que quiere.
En octubre del 2021, un mes antes de que Mirtha Vásquez –durante el gobierno de Pedro Castillo– se comprometiera a cerrar las minas, Bernaola convocó a una feroz movilización que terminó con el incendio al campamento minero de la empresa Apumayo.
Aquella vez dirigió un oficio a las comunidades ayacuchanas donde les pidió una participación “disciplinada, activa y sin vacilaciones”. Una posición parecida a la de la congresista Sigrid Bazán (JPP), quien señaló que un reclamo pacífico “no genera cambio”.
El último miércoles, el Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas emitió un pronunciamiento para ratificar todo lo dicho por Bernaola, asegurando que el Ejecutivo y el Congreso los tildan de “terroristas” para neutralizar sus demandas.
“El pueblo ya no cree las mentiras de los que se oponen al cambio”, señalaron.
Ayacucho es un centro neurálgico para Sendero Luminoso, según la Dircote. En esta región operaba el comité regional que fue intervenido por la Policía en enero pasado.
Este grupo senderista, de acuerdo a la investigación, coordinó con otras regiones las marchas hacia Lima y las violentas protestas de los últimos dos meses.
Fuente: Diario Perú21.

Mininter logró que justicia sentencie por vandalismo a 27 manifestantes

Habían sido detenidos cuando bloqueaban carreteras en Ica ya están en prisión y deberán pagar S/50,000 de reparación civil.

Por Martín Rodríguez- Diario EXPRESO.
La justicia peruana empieza a poner mano dura para acabar con el vandalismo que se ha desatado a nivel nacional y que ha generado 68 puntos bloqueados en diferentes regiones del país. En esa línea, un total de 27 personas fueron sentenciadas por actos vandálicos durante las protestas registradas en los últimos 60 días, esto gracias a las acciones desarrolladas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público, perteneciente al Ministerio del Interior (Mininter).
“Recordemos que hace unos días, el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva, por un periodo de cuatro meses, contra siete personas, quienes fueron detenidas el pasado 26 de enero, durante los disturbios registrados en la Panamericana Sur, en las zonas conocidas como Expansión Urbana y Barrio Chino, en la región Ica”, precisa el comunicado difundido en la cuenta oficial de Twitter del Mininter.
Según detalla, las personas contra las que se dictó dicha medida fueron identificados como: Joel Vega Muñoz, Luis Alcides Castillón Estrada, Yony Mendoza Llamocca, Wilber Huamaní Flores, Felimon Huamani Medina, Ezequiel Benedicto Fernández Ponce y Junior Alexander Guzmán Castillo.
En este nuevo caso y en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado, la procuraduría logró que el Poder Judicial de Ica emita estos fallos por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.
Recordemos que la región Ica ha sido una de las más convulsionadas en las últimas semanas, sobre todo en los sectores de Barrio Chino y Expansión Urbana, donde las vías permanecieron bloqueadas más de 11 días por un grupo de manifestantes que protestaban contra el gobierno de Dina Boluarte. Inclusive, los vándalos incursionaron en empresas particulares dedicadas a la agroexportación exigiendo a sus trabajadores a plegarse a las manifestaciones.

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *