Por JULIO VILLAFUERTE OSAMBELA Coronel FAP (r) y meteorólogo OMM- Diario Correo.
“Nada escapa a la influencia del clima”, reza un refrán aeronáutico. En los próximos días los huaicos podrían traer quizá más muertos y damnificados que los desmanes causados por los disturbios. Pero aún podemos evitarlo.
Así como los desmanes son provocados por ideas distintas entre personas divergentes que usan la fuerza legal e ilegal para tratar de conseguir un fin, esto se puede prevenir a pesar de tener un algoritmo difícil de pronosticar como es la actitud del ser humano. La naturaleza aporta una dificultad mayor.
Pero la solución existe, basándonos en la vigilancia real que aún no hacemos. Los huaicos y derrumbes son fenómenos causados principalmente por las precipitaciones estacionales que caen a nuestro multiclimático y rico país. Puede ser una situación extrema, como en los años 1982 y 1997, algo que con una buena vigilancia deberíamos prevenir para salvar vidas y, por qué no, también aprovechar su energía.
Lamentablemente, como en los actuales conflictos sociales, sabíamos que esto iba a suceder, pero como no me pasa nada a corto plazo, lo paso para el siguiente.
Hoy tenemos dos frentes y con solución. En lo social no me inmiscuyo porque existen expertos en el tema y estoy seguro que tomaran las decisiones correctas.
En lo climático, el problema gira en la exactitud del pronóstico en tiempo y espacio. Pero haciéndolo vigilancia climática 24/7 y alertando a todos los sectores sociales en su idioma técnico, comprometeríamos su toma de decisiones para lograr el objetivo. Se puede hacer mucho.
A prepararse capitales como Trujillo, Arequipa, Cusco y Lima, que el desabastecimiento podría no ser por los manifestantes, sino por los huaicos. Y si se juntan, todo sería peor.
Pleno del Congreso rechazó adelanto de elecciones y referéndum para asamblea constituyente
Con 75 votos en contra, 48 a favor y 1 abstención, el parlamento archivó el texto presentado por Perú Libre.
El Pleno del Congreso rechazó el texto sustitutorio presentado por la bancada de Perú Libre que proponía el adelanto de elecciones para julio de 2023 y un referéndum para una asamblea constituyente.
Tras el debate, fueron 48 los votos a favor, 75 en contra y 1 abstención.
Previamente, el titular de la Mesa Directiva dispuso la votación del pedido de cuestión previa presentado por Digna Calle para votar por separado la consulta de la asamblea constituyente y el adelanto de elecciones, la cual fue rechazada con 133 votos en contra.
Esta tarde se reinició el Pleno del Congreso para continuar el debate sobre el adelanto de elecciones. En ese contexto, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, presentó un nuevo texto sustitutorio.
Su propuesta indica que el adelanto de los comicios se realice para la segunda semana de julio de este año, y que el cambio de mandato presidencial se dé para el 1 de octubre.
Además, se detalló que estas serían unas elecciones complementarias para culminar el periodo hasta el 2026. También, Perú Libre ha propuesto la realización de un referéndum para definir la convocatoria a una asamblea constituyente.
Previamente, el Pleno del Congreso, con 53 votos a favor, 70 en contra y 2 abstenciones, rechazó la reconsideración del dictamen presentado por los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela que proponía adelantar las elecciones a abril de 2024.
Ante esta situación la parlamentaria Digna Calle presentó una cuestión previa para votar nuevamente dicho dictamen. El presidente del Congreso, José Williams respondió que se atenderá el pedido luego que culminara el debate que se viene realizando por la iniciativa de Perú Libre.
En tanto, la noche de este miércoles 01 de febrero, el Ejecutivo presentó ante la mesa de partes del Parlamento el proyecto que establece que las elecciones generales se desarrollen en octubre de este año.
Así lo informó el jefe del gabinete, Alberto Otárola, quien recalcó que la presidenta no renunciará. “Proyecto anunciado, proyecto presentado. Nuevamente el Ejecutivo pone la pelota en la cancha del Congreso”.
Otárola, además, lamentó que se enviara al archivo el proyecto de reforma constitucional que planteaba elecciones complementarias. “Atendiendo esta urgencia, pide a la Mesa Directiva agendar el proyecto a la brevedad”, señaló en breves declaraciones a la prensa.
Fuente: Canal N.