Rupnik fue excomulgado

[Visto: 368 veces]

Mantener en vigor las medidas de restricción del ministerio del Padre Rupnik SJ es uno de los elementos de un complejo proceso que, sabemos, toma tiempo y para el cual no hay recetas predeterminadas. Forma parte del aprendizaje que vamos haciendo tratando de no equivocarnos

Por Jesús Bastante– www.religiondigital.org
Este caso, como otros, nos llena de estupor y dolor, nos lleva a comprender y sintonizar con el sufrimiento de las personas involucradas (….). El caso que se ha hecho público la semana pasada en relación al Padre Marko Rupnik es un buen ejemplo de lo mucho que nos queda por aprender, sobre todo del sufrimiento de las personas“. El general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ, se encontró con varios periodistas en la sede de la Curia para hacer balance de este 2022 y, de paso, admitir errores en el tratamiento de la investigación contra el artista jesuita, acusado de abusos por, al menos, nueve mujeres.
En este caso, Doctrina de la Fe recibió directamente una denuncia de extra-limitación en las relaciones entre el Padre Rupnik y personas adultas consagradas de la Comunidad Loyola, en Eslovenia, mientras ejercía labores pastorales vinculados al ministerio sacramental”, explicó Sosa. Unos hecho que, admitió, “sucedieron en los primeros años de la década de los 90 del siglo XX“.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe solicitó a la Compañía de Jesús la investigación previa. Al recibir la información y el encargo, se tomaron las medidas cautelares proporcionales al caso“, volvió a explicar, matizando que las denuncias recibidas “estaban legalmente prescritas”, pero comprometiéndose a “pasar del nivel jurídico al de atender el sufrimiento causado y sanar las heridas abiertas”.
Sosa confirmó que Rupnik fue excomulgado por haber confesado a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales, causa que llegó a la Santa Sede como denuncia en 2019. Esa pena ya fue levantada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, una vez que el jesuita esloveno cumplió los requisitos para ello: reconocer los hechos y mostrar arrepentimiento.

El Papa Francisco rompe su silencio sobre el ‘caso Rupnik’: “Para mí fue una sorpresa muy grande, y un dolor, porque estas cosas duelen”

Por Jesús Bastante– ReligiónDigital.com
“Para mí fue una sorpresa, la verdad. Esto, una persona, un artista de este nivel, para mí fue una sorpresa muy grande, y un dolor, porque estas cosas duelen”. El Papa Francisco rompió su silencio sobre el ‘caso Rupnik’, el artista esloveno, miembro de la Compañía de Jesús, acusado por varias ex religiosas de abusos en la década de los noventa en Eslovenia, y cuya gestión por parte de los jesuitas y del Vaticano ha sido duramente cuestionada por la opinión pública.
Durante su entrevista con AP, Bergoglio negó haber tenido algún papel en el manejo del caso de Rupnik, aparte de intervenir procesalmente para mantener la segunda serie de acusaciones de las nueve mujeres ante el mismo tribunal que escuchó la primera. Su única decisión, aclaró, fue que todo siguiera “con el tribunal normal, porque si no se dividen los caminos procesuales, se embarulla todo”.
“O sea que no tuve nada que ver en esto”, insistió, refiriéndose al súbito levantamiento de la excomunión contra Rupnik, en apenas un mes después de haber sido condenado por Doctrina de la Fe. Francisco aseguró que “siempre” renuncia a la prescripción en los casos que afectan a menores de edad y a “adultos vulnerables”, pero suele insistir en mantener las garantías legales tradicionales en los casos que afectan a otras personas.

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *