Cristo Resucitado Rey del Universo

[Visto: 161 veces]

Evangelio según San Lucas 23,35-43.
El pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes, burlándose, decían: “Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!“.
También los soldados se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre, le decían: “Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!“.
Sobre su cabeza había una inscripción: “Este es el rey de los judíos“.
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: “¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros“.
Pero el otro lo increpaba, diciéndole: “¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo“.
Y decía: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino“.
El le respondió: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hace poco leí acerca de un joven que fue criado en una familia de fe, y abrazó esa fe con alegría. Después de terminar la escuela secundaria, decidió entrar en el seminario y estudiar para el sacerdocio. Pero era una época difícil en el mundo, era la época de la guerra de Vietnam, y de las protestas estudiantiles, y el joven sintió que estaba “perdiendo” su tiempo en el seminario y que podía hacer más bien trabajando por la paz de forma no violenta. En el proceso se volvió contra las instituciones, especialmente el gobierno y el ejército, y finalmente también contra la Iglesia, y contra Dios. Esto causó un gran dolor a su familia, ya que una fe antes vibrante había desaparecido por completo.*
Sucedió que un día pasaba por delante de una Iglesia y reconoció el nombre del Párroco en el tablón de anuncios del exterior. Conocía a ese sacerdote, porque había servido en su Parroquia, y aunque ya no vivía cerca de su casa, todavía estaba dentro de la misma Diócesis. Así que decidió entrar y ver si el Padre estaba disponible, y si se acordaba de él. Resulta que era Viernes Santo y entró casi al final de la Misa. Llegó el momento de la Adoración de la Cruz, y el coro comenzó a cantar “Were You There?“, “¿Estabas allí cuando crucificaron a mi Señor?”. Mientras escuchaba la letra con atención, sentado en el último banco de la Iglesia comenzó a sollozar, al darse cuenta de que una fuente importante de su vida se había perdido al apartar a Dios y a la Iglesia de su vida. Se dio cuenta de que ese amor de Dios se había manifestado en el sacrificio de Jesús. Jesús murió por SUS pecados, y se sintió avergonzado y triste al darse cuenta de que había eliminado a Dios de su vida. Cuando se acercó a venerar la cruz, el sacerdote se acordó de él y se acercó a abrazarlo. El joven se dio cuenta del amor de Dios por él, a través de Jesús, y de que si realmente quería trabajar por la paz tenía que estar “en paz” él mismo, y ser “uno” con Dios, la verdadera fuente de toda paz duradera.
Cuando leí por primera vez el evangelio de hoy – la fiesta de Cristo Rey (Lucas 23:35-43) – pensé en ese sacrificio de Jesús en la cruz por nosotros. Esa cruz se ha convertido en su trono, y él es nuestro Rey.
Al reflexionar sobre las lecturas de la semana, la palabra que me venía a la mente era “expiación”. La muerte de Jesús en la cruz fue una expiación por nuestros pecados. Así que fui al diccionario (ya ves que paso mucho tiempo consultando el diccionario online) para ver qué significa “expiación”. Decía: “reconciliación producida por una reformación de lo inferior para que se unifique con lo superior”. Una vez más, la definición coincidía con lo que yo pensaba.
En el evangelio vemos el dramático encuentro entre Jesús y los dos ladrones. Podemos ver por qué a uno de ellos se le suele llamar “el buen ladrón”, ya que expresa su fe en Jesús y pide estar con él en el paraíso. Jesús le concede su petición. Ese “ladrón” se reconcilió con Dios, y se hizo “uno con lo más alto”: el más alto, Dios.
Cuando celebramos la fiesta de Cristo Rey podemos preguntarnos fácilmente: ¿cómo es un rey? Entendemos (señalamos la cabeza) que nació como Hijo de Dios. Conocemos su vida, sus enseñanzas, sus milagros y, finalmente, su sufrimiento, muerte y resurrección. Durante su vida no parece especialmente “regio” o “real”, ni en su época ni en la nuestra. ¿Qué es lo que le hizo ser Rey? Aparte de su naturaleza como Dios hecho hombre, creo que el signo más importante de su realeza fue que estaba dispuesto a expiar por TODOS los pueblos. Su muerte traería la reconciliación con el Padre, a través de la sangre de la nueva alianza. Su muerte permitiría la expiación, la unión con Dios. Sería la fuente de la gracia para que nos reconciliáramos y nos “reformáramos de lo inferior” para que pudiéramos “hacernos uno con lo superior”. Para que pudiéramos dejar atrás nuestra vida de pecado y abrazar una vida de gracia, para pasar de lo inferior a lo superior, del pecado a la gracia, de la muerte a la vida nueva.
Nos hemos convertido en uno con Dios a través de la muerte de Jesús.
Una de las formas de mostrar que pertenecemos al reino de Cristo es, sin duda, el testimonio de nuestra vida cotidiana. En particular, a través de esa “reforma” de nuestras propias vidas, poniéndonos a tono con Dios. Otra forma importante de mostrar que pertenecemos al reino de Dios, y que Jesús es nuestro Rey, es mediante los esfuerzos que hacemos por la reconciliación – en nuestras familias, y entre la gente en el trabajo y en la escuela. Para llevarles el reino de Dios debemos ser como Jesús, que extiende la vida a los demás a través de nuestra petición de perdón y del perdón generoso a los demás. Es triste pensar que -como Jesús en la cruz- puede que en nuestra propia vida un “buen ladrón” nos haya pedido perdón, y nosotros hayamos sido tacaños, reacios o directamente nos hayamos negado a perdonar. Nos hemos negado a ser “uno” con ellos. Hemos perdido la oportunidad de llevarlos de “lo inferior” a “lo superior”. Eso no da testimonio de Jesús como nuestro Rey.
Que esta celebración de Cristo Rey nos lleve a cada uno de nosotros a estar más en sintonía con Jesús, la fuente de nuestra unión con el Padre, y que seamos fieles a nuestro Rey compartiendo con los demás la expiación que él ganó para nosotros en la cruz.
*Esta historia introductoria está tomada de Homilías dominicales ilustradas, Año C, Serie II, por Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 129.

Liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos en la acción climática será fundamental como anfitrión de la importante COP 28, según John Kerry

Por Binsal Abdulkader.
La COP 28, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que será organizada por los Emiratos Árabes Unidos el próximo año, será importante, ya que marcará el primer balance global del progreso climático desde el Acuerdo de París, dijo un alto funcionario de EE. UU. a la Agencia de Noticias de los Emiratos (WAM), y agregó que el liderazgo de los EAU en la acción climática global será fundamental.
“Estoy seguro [sobre el éxito de la COP 28] porque los EAU realmente han sido un líder en la esfera climática, que es una de las razones por las que fueron elegidos para albergar la COP 28”, dijo John F. Kerry, Presidente de los EE. UU. Envoy for Climate, al hablar sobre la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que se celebrará en Dubái en 2023.
En una entrevista exclusiva con WAM en Abu Dhabi, dijo que 2023 sería un año muy especial, diferente de este año [en acción climática], porque el proceso [COP 28] requerirá que evalúemos dónde estamos, entonces por definición, la COP 28 será una COP muy importante y el liderazgo de los EAU será fundamental”, enfatizó.
El enviado presidencial de EE. UU. estaba de visita para asistir a la Cumbre de Sostenibilidad organizada por The Economist, y la quinta cumbre anual del Fondo de Riqueza Soberana One Planet en Abu Dhabi.
COP 27 y cooperación crucial con EAU
Kerry expresó su esperanza de que la COP 27 que se llevó a cabo en Sharm El-Sheikh en Egipto brinde una ambición adicional para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La COP 27 verá a los países unirse sobre las formas en que podemos combinar la reducción de emisiones con una buena política en términos de economías en crecimiento y tener una transición sin problemas [hacia cero neto]”.
Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos están cooperando en una serie de iniciativas de acción climática, y especialmente en la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate) que ayudará a muchos otros países, dijo el enviado.
AIM for Climate, una nueva e importante iniciativa liderada por los EAU y los EE. UU. con el apoyo de más de 30 gobiernos, anunció en noviembre de 2021 una “cosecha temprana” de US$4 mil millones de mayor inversión para acelerar la innovación para una agricultura y alimentos climáticamente inteligentes. sistemas en los próximos cinco años.
La iniciativa ayudará a enfrentar la sequía, los desafíos del calor extremo y desarrollar cultivos resistentes, señaló Kerry. “Hay mucho trabajo que los EAU han hecho en esto. Por lo tanto, es una asociación muy útil”.
Estados Unidos sigue comprometido con el Golfo
Estados Unidos sigue profundamente comprometido con la paz y el desarrollo en la región del Golfo Arábigo, enfatizó el máximo diplomático.
Señaló que la atención de las naciones del mundo se ha desviado hacia ciertos desarrollos globales importantes, como el conflicto en Ucrania, la pandemia de coronavirus y la inflación en la economía global.
[Aún así], no creo que haya ninguna razón para creer que Estados Unidos está menos, de alguna manera, comprometido o involucrado [en el Golfo Arábigo]. Y como saben, el presidente Biden ha estado en la región y el secretario de Estado Blinken ha estado aquí, y seguimos comprometidos”, afirmó Kerry.
Prestó juramento el 20 de enero de 2021, como el primer Enviado Presidencial Especial para el Clima de los Estados Unidos y el primer Representante en el Consejo de Seguridad Nacional dedicado por completo al cambio climático.
Fuente: Emirates News Agency WAM.

Puntuación: 5 / Votos: 9

Un pensamiento en “Cristo Resucitado Rey del Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *