Den la cara

[Visto: 585 veces]

Gestores de intereses para su tío

Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, ambos sobrinos del Presidente de la República, están siendo investigados por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos. Desde que se iniciaron las pesquisas por parte del Ministerio Público, nadie ha sabido de ellos. Luis Vivanco Gotelli, el abogado defensor de ambos, en estos procesos, declara en exclusiva:
– Doctor, lo que se dice en prensa, en medios es que ellos no están dando la cara… ¿Dónde están sus patrocinados?
Es un trascendido de una nota que yo también he visto en medios y lo que te puedo decir es que absolutamente falso. Mis dos patrocinados están en Lima. Han nombrado recientemente una defensa que soy yo. Hemos señalado un domicilio procesal. Nos hemos apersonado y hemos presentado un gran número de escritos en las dos investigaciones solicitando diversos actos de investigación.
Así que ellos están en Lima. Están promoviendo una defensa activa en las dos investigaciones, van a participar y colaborar en todo lo que sea necesario para que los hechos que se están investigando, se puedan esclarecer.
-¿Estamos hablando de ambos casos, corrupción de funcionarios y lavado de activos?
Es correcto, en ambos casos.
¿El 30 de este mes hay una audiencia por impedimento de salida del país?
Correcto. Se ha programado sobre la base de un requerimiento de impedimento de salida del país en calidad de testigos. Ojo, no de investigados, que se verá ante el segundo juzgado de investigación de corrupción de funcionarios. Vamos a participar en la audiencia, mis patrocinados se van a enlazar en la audiencia y van a promover todo lo que corresponda para poder contribuir con el desarrollo de la diligencia y como te decía para el esclarecimiento de los hechos.
¿O sea, este 30 ellos van a estar presentes y van a dar su versión?
Este 30 ellos se van a conectar y van a participar de la audiencia. No hay un espacio para que ellos sean interrogados, porque se va a discutir un impedimento de salida, pero ellos van a estar presentes y participarán para contribuir y colaborar en todo lo que sea necesario.
Insistimos en buscar la versión de los sobrinos del Presidente, sin embargo para escucharlos parece que debemos esperar hasta el día de la audiencia. Queríamos saber sobre las visitas de la casa de Sarratea, sus vínculos con Zamir Villaverde, y otras tantas preguntas. Sin embargo el abogado de los primos Castillo nos respondió: “Estamos evaluando la posibilidad (que puedan hablar con la prensa) de cara a no entorpecer las diligencias que viene realizando la fiscalia, las investigaciones y los compromisos judiciales. Eventualmente se dará, pero aprovecho para decirte es que nosotros vamos a desarrollar una defensa de cara a tener una plena convicción que ellos nunca han incurrido a un acto de corrupción, ni mucho menos en uno de lavado de activos. Asimismo, van a dar la cara, van a participar y van a contribuir con todo lo que este dentro de sus manos”.
El abogado defensor termina diciendo que ni Fray, ni Gian Marco han intercedido ante un funcionario u autoridad para favorecer a un tercero. Niega que hayan recibido algún pago ilícito y descarta reuniones con empresarios o funcionarios públicos. Habrá que esperar el transcurso de las investigaciones.
Fuente: LaNoticia.com.pe

Sobrina de Pedro Castillo obtuvo S/18 mil del MTC en un mes, asegura Panorama

Mediante dos órdenes de servicio en febrero de este año.

La chotana Fany Yakeli Oblitas Paredes, sobrina del presidente Pedro Castillo, ganó 18 mil soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de dos órdenes de servicio, según reveló Panorama.
Las ganancias habrían iniciado el pasado 4 de febrero cuando Oblitas Paredes recibió su primera orden de S/6 mil para la «elaboración de preliquidaciones e imputaciones de pagos efectuados por los administradores».
Días después, el 24 de febrero, la contadora sin experiencia con el Estado obtuvo su segunda orden valorizada en S/12 mil con la Sutran, organismo perteneciente al MTC, por prestar «gestión especializada de información para la subgerencia de fiscalización y gestión de vehículos».
«Esta joven contadora de 31 años que nunca había ganado nada en el Estado, por primera vez lo hizo mediante dos órdenes de servicio caídas del cielo, en el gobierno de su tío el presidente Pedro Castillo», señala el informe periodístico.
Vale mencionar que, Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, afirmó ante el Ministerio Público que el jefe de Estado integra una mafia que opera en el MTC y dirige licitaciones del sector, en conjunto con el exministro Juan Silva.

Fuente: Diario EXPRESO.

CASO TARATA: ORDENAN DETENCIÓN Y ALLANAMIENTO DE LA VIVIENDA DEL EMPRESARIO ZAMIR VILLAVERDE

Se ordenó la detención preliminar y el allanamiento de la casa del empresario Zamir Villaverde, así como de otros implicados en el caso Tarata, que incluirían a los sobrinos del presidente Pedro Castillo Terrones, así como al exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
Según se conoció, personal de la Dirección contra la Corrupción y la Fiscalía Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios, logró hacer efectiva la captura de Marco Antonio Zamir Villaverde, Víctor Valdivia Malpartida y George Pasapera. Serían en total 11 las personas relacionadas con el caso.
Caso Tarata
En el operativo dirigido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, también se detuvo al empresario George Pasapera Adrianzen, uno de los dueños de la empresa Termirex del Consorcio Puente Tarata III, que ganó el contrato de 232,5 millones de soles en Provías de la obra mencionada, y al exdirector del organismo (Provias Descentralizado) adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Víctor Valdivia Malpartida.
Estas diligencias se realizan en el marco de las investigaciones por la licitación de PROVIAS del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la construcción del puente automovilístico Tarata, sobre el río Huallaga en la región San Martin. Se presume posibles actos de corrupción en este concurso.
Fuente: Radio Programas del Perú y Panamericana.pe

Zamir Villaverde fue detenido esta mañana en su casa de La Molina (Captura de video PNP).

Zamir Villaverde era “operador” de Pedro Castillo para adjudicar obras en el MTC, según Fiscalía

Fiscal Karla Zecenarro señala que sobrinos del presidente y Bruno Pacheco actuaban “en concierto” con el empresario.

Por ALVARO REYES QUINTEROS- Diario Perú21.
El detenido empresario Zamir Villaverde ha sido sindicado por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro de ser el “operador” del presidente Pedro Castillo en la adjudicación de obras públicas desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando el titular era Juan Silva.
En la orden judicial de detención preliminar, a la que accedió Perú21, se señala que la función de Villaverde “habría consistido en contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en ser adjudicados con dichas obras”.
Según la tesis fiscal, una de las compañías beneficiadas por injerencia del empresario Villaverde fue Termirex SAC. Esta constructora, de propiedad de la familia Pasapera, se adjudicó el proyecto puente Tarata, en la región San Martín, una obra de más de S/232 millones de inversión, de acuerdo a la investigación.
“La obtención de la buena pro al consorcio Puente Tarata III habría sido también resultado de las gestiones ilícitas de Villaverde García, quien en setiembre del 2021 habría ofrecido a Luis Pasapera Adrianzén un listado de obras a ser adjudicadas en el MTC y el Ministerio de Vivienda”, se lee en el documento.
Zecenarro llega a esa conclusión por el testimonio brindado por la lobista Karelim López, quien es colaboradora eficaz con la fiscal de lavado de activos Luz Taquire y declaró los días 9 y 17 de marzo último.
El mencionado empresario tendría llegada con el presidente y ministros de Estado a través de los sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez a quienes les prestaría seguridad y facilitaban el uso de vehículos”, se indica.
Sobre Vásquez y Castillo también pesa una orden de detención preliminar. Sin embargo, cuando la Policía allanó hoy sus respectivas viviendas en el Callao y San Juan de Lurigancho no fueron hallados.
Otro que está no habido es el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, sindicado de tráfico de influencias en este caso al ser parte del círculo de Zamir Villaverde, quien registra 35 denuncias a nivel policial por hurto, secuestro y usurpación.

Pedro Castillo: El secretario y los sobrinos más conocidos del país se hicieron humo

Se vuelve a repetir el estilo de fuga: Los Dinámicos, Los Tiranos y ahora Los Sobrinísimos, todos allegados al Gobierno, se convierten en prófugos de la justicia. Otra vez, a la Fiscalía Anticorrupción de Omar Tello se le escapan las tortugas.

Por OSCAR M. QUISPE– Diario Perú21.
Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Bruno Pacheco se suman a la lista de personajes vinculados a Pedro Castillo que ahora tienen la condición de prófugos de la justicia. El otro viejo amigo del mandatario –del que se sospecha que fugó a Bolivia– es Arturo Cárdenas, más conocido como ‘Pinturita’, exsecretario nacional de Perú Libre y sindicado de ser uno de los cabecillas de Los Dinámicos del Centro.
Los exalcaldes de Huancayo, Henry López Cantorín y Juan Carlos Quispe Ledesma –dirigentes de Perú Libre–, investigados por integrar la organización criminal Los Tiranos del Centro, también están inubicables. Se hicieron humo.
¿Cómo se explica que estos personajes no hayan sido capturados cuando la justicia los requirió? Hay un patrón que se repite.
En junio de 2021, Perú21 denunció que desde la Coordinación Nacional de las Fiscalías Anticorrupción se pusieron trabas para ejecutar –a tiempo– el operativo de captura a los integrantes de Los Dinámicos del Centro, que para entonces organizaban los últimos detalles de la campaña presidencial de Pedro Castillo.
Para cuando realizaron las detenciones –catorce días después– los dirigentes de Perú Libre ya habían fugado. Luego se comprobó que tenían en su poder el requerimiento fiscal. Lo mismo sucedió con Los Tiranos del Centro.
Es sintomático que los peces gordos oficialistas solo se le escapen a la Fiscalía Anticorrupción que aún dirige Omar Tello.
PROGRAMA DE RECOMPENSAS
La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó al Ministerio del Interior incluir en el programa de recompensas a los sobrinos de Castillo y a Bruno Pacheco.
El grupo de trabajo presidido por el congresista Roy Ventura le pidió al ministro Alfonso Chávarry que se les incluya en el programa de los más buscados con carácter de ‘muy urgente’.
Este diario intentó comunicarse con Chávarry para indagar si le dará trámite a la solicitud del Legislativo. Sin embargo, no hubo respuesta. En una entrevista concedida a Perú21, el domingo 20 de marzo, el titular de dicha cartera señaló que se estaban haciendo todos los esfuerzos para lograr la captura de Los Dinámicos y Los Tiranos del Centro.
Está claro que desde la Policía se debe realizar una investigación sumaria para que, de una vez por todas, se establezca quiénes son los responsables de los ‘soplos’ que benefician a los personajes con cercanía al poder.

Puntuación: 5 / Votos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *