De mal en peor

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
El abogado Félix Inocente Chero Medina juramentó como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Fuentes altamente confiables revelaron a esta columnista que iba para director del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, pero no reunía los requisitos necesarios. Así, al incapaz para velar por las cárceles se le reubicó en Justicia.
Este gobierno tiene debilidad por la gente con prontuario. El flamante ministro de Justicia fue abogado defensor del violador de niñas Segundo Miguel Quispe Astuchado.
¿Qué dirá la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich Túpac, no? ¿Y eso de “el violador eres tú”, dónde quedó? En 2013, el hoy ministro de Justicia y -vaya sarcasmo- Derechos Humanos, presentó un hábeas corpus para anular la condena de 25 años que cumplía su cliente-violador. El Tribunal Constitucional desestimó tal requerimiento. Chero tiene, pues, una espina clavada por el TC. Imaginamos que hará lo indecible para traerse abajo el fallo a favor del indulto del presidente Alberto Fujimori.
Chero representa a la gentuza que Pedro Castillo gusta convocar, pretendiendo que ‘el pueblo’ peruano (mayoritariamente bueno, trabajador y honesto) acepte y respete como autoridad a tamaños amasijos de estiércol, a los que encima mantenemos obligadamente con nuestros impuestos.
Como si defender al violador de una niña no fuese suficiente náusea, en 2018 el hoy ministro de marras fue sentenciado, en primera instancia, por patrocinio ilegal por el Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque. Fue condenado a ocho meses de prisión, aunque en segunda instancia fue absuelto. Y hay más, en 2020 la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, su alma máter, le inició un proceso disciplinario por diversas irregularidades.
De los chotanos, los de Sarratea y los Dinámicos caemos en el inframundo de los chiclayanos, cuyo más poderoso representante es Juan Carrasco Millones, a saber el hombre que impuso a Chero en varios cargos durante este régimen. Ni bien Pedro Castillo asumió la presidencia fue nombrado director general de Defensoría de la Policía (2021); el ministro del Interior era su buen amigo y frater de la Ruiz Gallo, Juan Carrasco Millones. Para noviembre recaló como jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa, donde Carrasco Millones era ministro. Lindos los amiguitos cobijados en el mismo ministerio, igual que ahora que Chero es ministro de Justicia y su pata del alma, el vice.
Félix Inocente Chero Medina y Juan Carrasco Millones caminan juntos. En Lambayeque, Chero fue titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, y Carrasco Millones, encabezó la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada. Este último llevó casos como Los Wachiturros de Tumán y su principal investigado fue Edwin Oviedo, quien sufre ya 18 meses de prisión preventiva. Una fuente, que mantengo en reserva por su seguridad, reveló cómo gente de Carrasco Millones le pidió dinero a Oviedo para “dejarlo tranquilo”.
Chero ministro y Carrasco su vice. Esto no es estar mal, es estar peor de lo que uno pueda imaginar.

Chero registra una sentencia judicial por patrocinio ilegal

Por JOMAYVIT GÁLAGA- ElFoco.pe
El fallo judicial en primera instancia es del 2018 y fue dado por el magistrado Carlos Larios Manay, del Primer Juzgado Unipersonal de Lambayeque. En la sentencia se lee que Chero, cuando era jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, actuó como abogado personal de Mariano Agustín Ramos García, Luis Jaime Collantes Santisteban y Leopoldo Vázquez Núñez. Resulta que los tres eran sus jefes en la universidad, pues tenían los cargos de rector, vicerrector académico y vicerrector administrativo, respectivamente.
El delito que se les imputó a los tres fue peculado doloso por apropiación en agravio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, ya que habrían malversado un monto superior a los dos millones de soles entre el 2013 y 2015.
El fallo contra Chero es por delito contra la administración pública en su figura de patrocinio ilegal, en agravio del Estado. En la sentencia del juez Larios se indica que Chero pague diez mil soles por concepto de reparación civil. Sin embargo, el fallo fue revocado en segunda instancia, pues no se acreditó la responsabilidad del letrado en la acusación fiscal.
Félix Chero también formó parte de un hecho que fue auditado por el Ministerio de Cultura en el 2017, donde la Contraloría se señaló como responsable civil y administrativo por irregularidades que se suscitaron cuando era asesor jurídico de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque en el 2016. Según el informe de la Contraloría, Chero emitió un informe legal incumpliendo el artículo 34.5 de la Ley de Contrataciones del Estado, causando un perjuicio a la entidad por más de trece mil soles.
Se sabe que Chero Medina conoce al ministro Carrasco desde antes de su designación, ya que Millones se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado en Lambayeque. Incluso, se puede visualizar en su cuenta de Facebook que defiende férreamente al ministro del Interior, a quien denomina como “amigo”. “Todos juntos venceremos el centralismo, el caudillismo funcionarial y la corrupción que pretende irracionalmente deslegitimar al Dr. JM Carrasco Millones. Fuerza Ministro, la fe y esperanza del pueblo lambayecano y peruano por una patria segura se cimenta en Ud”, se lee en un post de su cuenta personal.Luego de publicado el presente informe, EL FOCO fue informado que el señor Félix Chero había publicado un post en su página personal de Facebook señalando que la sentencia del juez Carlos Larios fue anulada en segunda instancia.