Ucrania no se rinde

[Visto: 499 veces]

¿Por qué no avanza Rusia? “El verdadero mérito es de los soldados ucranianos

Ben Hodges, general retirado del Ejército de Estados Unidos, afirma que “la voluntad de luchar” es más importante que las armas, y desliza que el Ejército ruso “quizás no es tan bueno como creíamos“.
El gobierno de Rusia anunció que elevó el nivel de alerta de sus capacidades de disuasión nuclear, lo que ha desatado reacciones tanto de Estados Unidos como de la OTAN y la Unión Europea. Ben Hodges, general retirado del Ejército de EE. UU. que se desempeñó como oficial al mando de las fuerzas estadounidenses en Europa, aseguró que la decisión adoptada por Vladimir Putin no es sorprendente y, en realidad, es una medida que no tiene costos para el mandatario ruso.
Sin embargo, si finalmente decidiera disparar un arma nuclear habría costos elevadísimos tanto para Putin como para Rusia. Hodges, que además es autor del libro “Future War and the Defence of Europe“, publicado en 2021, también acogió con satisfacción que el gobierno alemán finalmente decidiera enviar armas a Ucrania. “Estoy orgulloso de ver a Alemania, nuestro aliado más importante, asumir su responsabilidad“, expresó. “Siempre ha sido una decisión alemana, no una decisión externa. Ahora el Bundestag y el gobierno alemán han aceptado su responsabilidad, y eso está muy bien“, sostuvo.
Hodges agregó que está genuinamente sorprendido por las capacidad de lucha de los ucranianos y cuestionó la capacidad rusa para montar una invasión masiva. “El verdadero mérito acá es de los soldados ucranianos. Sabemos, por la historia, que la voluntad de lucha, el corazón, son incluso más importantes que el tipo de armamento que tienes a mano”, dijo. “También diría que los rusos han revelado que no son tan buenos como quizás pensábamos“.
Alemania se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa hasta más del 2%, algo que Estados Unidos lleva años pidiendo. ¿Qué le parece?
Ben Hodges: Bueno, obviamente estoy orgulloso de ver a Alemania, nuestro aliado más importante, asumir su responsabilidad. Esta siempre ha sido una decisión alemana, no una decisión externa. Ahora el Bundestag y el gobierno alemán han aceptado su responsabilidad, y eso está muy bien.
Putin puso en alerta máxima a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia. ¿Qué significa esto?
Nadie debería sorprenderse por esto. Por supuesto que no le cuesta nada amenazar con el uso de armas nucleares. Han estado haciendo esto durante años. Pero si tomaran la terrible decisión de usar un arma nuclear, da igual si es grande o pequeña, esto tendrá costos gigantescos tanto para Putin como para Rusia. Creo que también es importante recordar que Bielorrusia celebra un referéndum, en el que se decidirá si el país aceptará recibir armas nucleares. Esto cambiará la constitución para quitar la palabra “neutralidad” de ella, y le dará inmunidad de por vida al presidente Alexander Lukashenko.¿Pensó alguna vez que las fuerzas ucranianas podrían resistir en esta lucha contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo?
He estado analizando Ucrania los últimos ocho años, desde que fueron invadidos por primera vez en 2014, y Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Polonia y Lituania han estado trabajando duro con nuestros socios ucranianos para ayudar a mejorar sus capacidades. Pero el crédito se lo llevan los soldados ucranianos. Me ha impresionado mucho lo que ha ocurrido en los últimos días. Sabemos, por la historia, que la voluntad de lucha, el corazón, son incluso más importantes que el tipo de armamento que tienes a mano. También diría que los rusos han revelado que no son tan buenos como quizás pensábamos por el hecho de que son un Ejército grande. No han sido buenos. No tienen ninguna experiencia real en operaciones a gran escala, de nivel operativo como este. Con este y otros errores, han hecho cada vez más evidente su vulnerabilidad.
¿Es posible que Rusia aún no haya desplegado toda su fuerza en Ucrania por alguna razón?
Esa es una buena pregunta. Se ha especulado mucho que han estado usando, digamos, sus fuerzas menos preparadas, utilizando tropas chechenas o reclutas en sus primeras fases de preparación. No puedo confirmarlo. No sé si eso es verdad. Ciertamente, han usado muchas de sus fuerzas aerotransportadas y sus fuerzas especiales en los primeros días, en las primeras horas, y la mayoría de ellas fueron derrotadas. No hay duda de que tienen más capacidad para llevar a la lucha, pero no estoy seguro de que estén preparados para ello. Digo, en términos logísticos es difícil. La cantidad de munición que se gasta en la guerra moderna es mucha más de la que pensábamos. Lo mismo con el combustible.

Bielorrusia aprobó el referéndum constitucional que revoca su estatus no nuclear y allana el camino para las armas atómicas rusas en el país

El dictador Alexander Lukashenko dijo que podría pedirle a Rusia que le devuelva las armas de destrucción masiva que le fueron sacadas luego de la disolución de la Unión Soviética

Un referéndum en Bielorrusia aprobó una nueva constitución que abandona el estatus no nuclear del país en un momento en que la ex república soviética se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para las tropas rusas que invaden Ucrania, dijeron las agencias de noticias rusas.
Las agencias citaron a la comisión electoral central de Bielorrusia diciendo que el 65,2% de los que participaron votaron a favor. El resultado fue una sorpresa en el país controlado con puño de hierro por el dictador Alexander Lukashenko.
La nueva constitución podría contemplar armas nucleares en suelo bielorruso por primera vez desde que el país las abandonó tras la caída de la Unión Soviética.
Esto sucede en un momento en el que Lukashenko ha mostrado su apoyo irrestricto al ataque militar ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania después de haber desempeñado un papel de intermediario entre los dos vecinos.
Occidente ya ha dicho que no reconocerá los resultados del referéndum, que se lleva a cabo en el contexto de una amplia represión contra los opositores internos del régimen. Según activistas de derechos humanos, hasta el domingo, había más de mil presos políticos en Bielorrusia.
El referéndum provocó protestas contra la guerra en varias ciudades. Al menos 290 personas fueron detenidas, dijeron activistas de derechos.
Las protestas habían disminuido en gran medida en Bielorrusia después de que Lukashenko lanzó una violenta represión contra la disidencia contra su gobierno de 28 años. Las protestas masivas estallaron en 2020 luego de una elección disputada que los opositores dicen que Lukashenko manipuló.
El domingo, hablando en un colegio electoral, Lukashenko dijo que podría pedirle a Rusia que devuelva las armas nucleares a Bielorrusia.
Si ustedes (Occidente) transfieren armas nucleares a Polonia o Lituania, a nuestras fronteras, entonces recurriré a Putin para que devuelva las armas nucleares que entregué sin ninguna condición”, dijo Lukashenko.
Lukashenko recurrió a Rusia después de las protestas de 2020 y obtuvo préstamos que compensaron el efecto de las sanciones occidentales.
Su rival en la votación de 2020, la líder de la oposición exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, había pedido a los bielorrusos que utilizaran la votación para protestar contra la invasión.
En videos y fotos publicados en las redes sociales, la gente se reunió en los colegios electorales de Minsk y otras ciudades para protestar.
Hay poco que podamos hacer ahora, con todo este terror y horror en el que vivimos. Pero no me perdonaría si no intentara hacer algo”, dijo Elena, de 45 años. Se negó a proporcionar más información personal por razones de seguridad.
La nueva constitución otorgaría poderes a la Asamblea Popular de Bielorrusia, creada por Lukashenko y compuesta por leales al partido, consejos locales, funcionarios y activistas de organizaciones progubernamentales.
También le daría inmunidad de por vida contra el enjuiciamiento del presidente una vez que deje el cargo.
Fuente: Infobae.com

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *