Detritus

[Visto: 102 veces]

Secretario de Pedro Castillo tenía US$20 mil en baño de Palacio

Esto huele mal. Fiscalía Anticorrupción encontró dinero en efectivo durante diligencia. Secretario general del jefe de Estado, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, aseguró que dinero era producto de sus ahorros. El presidente arremete contra la prensa y no responde.

Por ALEXANDER VILLARROEL ZURITA– Diario Perú21.
Uno de los más altos funcionarios de Palacio de Gobierno guardaba en su baño los “ahorros” de su vida. O al menos eso fue lo que el secretario general del presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco, usó como excusa para justificar ante la Fiscalía Anticorrupción la procedencia de la fuerte suma de US$20 mil que le encontró.
El llamativo monto, así como la risible respuesta de Pacheco, quedaron registrados en el “Acta de exhibición de documentos no privados en la Secretaría General de Palacio de Gobierno”, que fue levantada como parte de la diligencia que realizó el Ministerio Público.
En el documento, al que accedió Perú21, se deja constancia de que en un cuarto ambiente de su despacho, correspondiente a un “baño y vestidor”, se halló dicha suma entre sus pertenencias.
Señalando (Pacheco) que el dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general, que asciende a la suma de S/25 mil”, se lee en el acta.
La mano derecha del presidente Pedro Castillo, quien viene siendo investigado por presunto tráfico de influencias, se comprometió con el fiscal anticorrupción, Marco Huamán, a “acreditar en el término más breve el dinero exhibido”.
Extrañamente, el fiscal no incautó el dinero; tan solo dispuso que se realice el fotocopiado de cada uno de los billetes descubiertos.
Además, como parte de la diligencia -que, según el acta, comenzó formalmente a las 11:10 a.m. y culminó a las 10:20 p.m.-, también se realizaron copias de la información almacenada en computadoras halladas en su oficina, incluso la de sus trabajadores, y otros dispositivos.
En diálogo con Perú21, la penalista Romy Chang remarcó que el hallazgo puede generar nuevas líneas de investigación, como un presunto lavado de activos, al acotar que no es usual encontrar tanto dinero en efectivo y sobre todo en un ambiente de trabajo.
Chang también resaltó que la Fiscalía sí estaba facultada para realizar la incautación del dinero y que, al realizar los peritajes y de determinarse que sí es de fuente lícita, se podía devolver. Agregó que llama la atención que, ante el hallazgo, no se hayan realizado “en paralelo” otras acciones, como allanamientos de inmuebles o detenciones.
Mientras más horas pasen, más difícil va a ser encontrar las pruebas; más chance les damos a los involucrados de que puedan esconder o destruir celulares y todos los documentos que los puedan involucrar. Sorprende que todavía no se haya tomado acción sobre ese punto”, sostuvo.
CASTILLO ATACA…
Antes de conocerse esta información, Castillo arremetió contra el Congreso y la prensa, luego de que se informara sobre las pifias que recibió en Arequipa y los pedidos de vacancia.
Mi gratitud a los medios regionales que conocen la realidad y saben dónde están los grandes problemas del país. No me voy a permitir darles un centavo a aquellos que tergiversan la verdad y quieren hacer creer otra cosa”, dijo. Sobre su secretario, ni una palabra.
El hombre de confianza de Pedro Castillo también estuvo implicado en el frustrado ascenso en las Fuerzas Armadas, por lo que ya es investigado en otra carpeta junto al exministro de Defensa, Walter Ayala.
También fue quien recibió a oficiales de la Policía Nacional en pleno proceso de ascensos en la institución, y en donde se denunció irregularidades.

Acta suscrita por la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez en Ayacucho.

Premier Mirtha Vásquez suscribió acuerdo con subsecretario general del Movadef

Atendió a un azuzador. Che Bernaola es dirigente del grupo de fachada de Sendero Luminoso en Parinacochas (Ayacucho) y logró, a punta de violencia, que la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, se comprometiera con el proceso de cierre de cuatro operaciones mineras.

Entre los supuestos dirigentes ayacuchanos con quienes la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, dialogó y suscribió un compromiso el viernes pasado para el proceso de cierre de cuatro operaciones mineras en la zona sur del país, se halla un importante cuadro del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), el brazo político de Sendero Luminoso.
Su nombre: Che Bernaola Torres, quien en el acta suscrita con los representantes del Ejecutivo figura como presidente de un pseudo “comité de lucha central contra la contaminación minera en las cabeceras de cuenca de Ayacucho Sur”.
Sin embargo, las comunidades de este sector integradas por las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara ya le han hecho saber al gobierno de Pedro Castillo que a Bernaola y compañía no los conocen y, por ende, no los representan.
Los cargos en los frentes de defensa y comités de lucha son impuestos a punta de violencia en la zona en donde las mineras tienen influencia. Y detrás de ese discurso radical, Bernaola es, en esencia, un promotor y dirigente del grupo de fachada que reivindica al fallecido terrorista Abimael Guzmán.
La noche del 26 de febrero de 2011, Bernaola y otros sujetos constituyeron el comité del Movadef en la provincia de Parinacochas (Ayacucho). No obstante, su participación fue más allá, pues ese mismo día fue elegido como subsecretario general para el periodo 2011-2013. Así consta en documentos obtenidos por la Unidad de Investigación de Perú21.
Acta del Movadef en donde Che Bernaola figura como dirigente del grupo de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso. (Fuente: Perú21)
Che Bernaola fue elegido en el 2011 como sub secretario general de la base de Parinacochas (Ayacucho). (Fuente: Perú21)
Su huella, firma y nombre quedaron registrados en el “Acta de Constitución del Comité Provincial” del Movadef Parinacochas, planillones que dos semanas más tarde se presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) buscando la inscripción como partido político; la cual fue denegada porque en sus estatutos profesaban el genocida ‘pensamiento Gonzalo’.La firma y huella de Che Bernaola quedaron registradas en los planillos del Movadef. (Fuente: Perú21)
Prácticamente ya se está logrando el cierre, ya no va a haber más ampliaciones de las operaciones de las empresas mineras (…) Ese es el gran logro que estamos obteniendo de la palabra de la primera ministra”, dijo Bernaola en la Plaza de Toros de Cora Cora, punto de encuentro con la premier el 19 de noviembre.
Che Bernaola, quien justamente fue uno de los impulsores de la unilateral medida que tomó la premier y sobre la cual reculó, pidió estar “vigilantes” y “en pie de lucha” para hacer cumplir los acuerdos. Esto en un claro mensaje de carácter insurgente y de extorsión si no se cumplen sus demandas.
MOVADEF Base Parinacochas (Ayacucho).
Manifiesto difundido por Che Bernaola a propósito del conflicto en Ayacucho. (Fuente: Perú21)
UN AZUZADOR SUELTO
En un documento, dirigido a las provincias del sur de Ayacucho, Bernaola convocó a una movilización para el 28 de octubre pasado, la cual terminó con el incendio al campamento minero de la empresa Apumayo.Che Bernaola convocó a movilización que finalmente terminó en destrucción. (Fuente: Perú21)
El escrito, en donde se pide a las comunidades una participación “disciplinada, activa y sin vacilaciones”, también está firmado por Julio Guillermo Gutiérrez como presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas. Según pudo confirmar este diario, Gutiérrez también figura en los planillones del Movadef como adherente.
Julio Guillermo Gutiérrez figura como adherente en los planillones del Movadef (Fuente: Perú21).
Bernaola en un manifiesto dijo que “el incumplimiento del acta de Coracora activaría inmediatamente el paro indefinido que se suspendió a petición expresa del presidente Pedro Castillo”.
Perú21 buscó la postura de la premier, a través de su oficina de prensa, pero indicaron que “no habrá comentarios”.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *