Fuente de la imagen: GETTY IMAGES.
Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones: el derechista José Antonio Kast y el ultraizquierdista Gabriel Boric disputarán un polarizado balotaje por la presidencia del país.
Con el 99.98% de las mesas escrutadas en las elecciones celebradas este domingo, Kast, de derecha radical, y Boric, candidato de ultraizquierda, fueron los que sumaron más votos y se jugarán la presidencia del país el 19 de diciembre.
Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet, sumó el 27.91% de votos, frente al 25.82% de Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile.
Este resultado constituye la diferencia más estrecha de las últimas dos décadas entre las dos primeras mayorías en primera vuelta. Mientras Boric y Kast se distancian por 2.09 puntos porcentuales, en los comicios de 1999 Ricardo Lagos tuvo una ventaja de apenas 0.44% sobre Joaquín Lavín.
El liberal Franco Parisi, un candidato que no pisó Chile durante toda la campaña, dio la sorpresa y fue tercero con el 12.80%. Los votos de sus simpatizantes pueden ser clave en la segunda vuelta para inclinar la balanza hacia Kast o Boric.
Una de las consecuencias históricas de la elección es que será la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que la presidencia no se la disputarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.
Además, desde el retorno a la democracia, en Chile siempre se ha convertido en presidente el que obtuvo la mayor cantidad de votos en primera vuelta, pero la fragmentación del voto en esta primera vuelta hace difícil predecir los resultados de diciembre.
José Antonio Kast es el candidato del partido republicano, un bloque que está más a la derecha de la coalición oficialista “Chile Podemos Más“.
Gabriel Boric es el candidato del eje conformado por el Partido Comunista y el Frente Amplio, una coalición que irrumpió hace un par de años y que ha venido a desafiar el poder de las fuerzas políticas tradicionales.
La jornada electoral estuvo marcada por largas filas de electores que esperaban su turno en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
“Felicito a José Antonio Kast y Gabriel Boric por haber triunfado en primera vuelta“, dijo el presidente Sebastián Piñera, que no se podía presentar a la reelección y dejará el puesto en marzo de 2022.
Piñera pidió a ambos que eviten la polarización y la confrontación de cara a la segunda vuelta.
Esa elección presidencial entre extremos llega en un momento de cambio en Chile al cumplirse dos años de un estallido social que llevó a la elección de una Convención Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.
En la jornada también se escogieron parlamentarios -los 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los que serán 50 senadores- y a consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años a la espera de los resultados del trabajo de la Constituyente.
José Antonio Kast celebró el triunfo.
Las palabras de los dos candidatos tras conocer los resultados reflejaron las diferencias entre sus discursos.
“Tenemos la vocación de mayoría. Chile merece paz, libertad y eso es lo que nosotros le vamos a dar“, dijo el derechista Kast en su discurso de celebración, abrazado a la bandera chilena.
“Tenemos un desafío enorme: convocar a muchas más personas, a todos aquellos que no se atrevieron a votar por nosotros. Los queremos acoger, que se vengan a trabajar por el orden, la paz y la libertad“, agregó Kast repitiendo uno de sus lemas de campaña.
“Somos la única candidatura que va a recuperar la paz, enfrentar a los delincuentes y narcotraficantes, a poner fin al terrorismo. No hay otra opción presidencial que la nuestra“, agregó recalcando el tema de la seguridad.
Kast identificó a Boric con el Partido Comunista, uno de los aliados del político de izquierdas
“Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Se reúnen con terroristas y asesinos. Ellos quieren inestabilidad, cerrar fronteras al comercio, avanzar por la senda del odio“, atacó a su rival en el balotaje.
“No queremos la ruta que nos lleva a ser Venezuela y Cuba“, añadió Kast, queriendo identificar a Boric con los proyectos de izquierdas de esos países.
“Libertad y democracia frente a comunismo“, dejó como eslogan de lo que quiere que sea la segunda vuelta del 19 de diciembre.
Boric, por su parte, no nombró a Kast, su rival en lo que definió como “una segunda vuelta que será histórica“.
El exdirigente estudiantil se consideró la oposición al actual gobierno de Piñera y aseguró defender “la justicia, la igualdad y la dignidad“.
Para Boric el 19 de diciembre se decide entre dos posturas opuestas: “O avanzamos a un Chile inclusivo, generoso, más preocupado de los suyos, o seguimos en la lógica del rechazo, la exclusión y los privilegios por los que Chile se levantó el 25 de octubre de 2019 y reclamó un proceso Constituyente” que surgió del estallido social de hace dos años.
El político prometió defender la Convención Constitucional, que desde hace varios meses y con una mayoría de independientes y de izquierdas debate sobre la nueva Carta Magna.
¿Qué harán ahora los otros?
Tanto Kast como Boric cortejaron a los votantes de los otros partidos que quedaron fuera de la segunda vuelta y que el 19 de diciembre deberán decantarse por uno u otro.
“No quiero que gane la extrema izquierda en Chile“, dijo Sebastián Sichel, candidato del oficialismo de derecha, que con un 12,79% de los votos fue cuarto.
Por su parte, Yasna Provoste, quinta, indicó que quiere escuchar a Boric y sus propuesta de cara a la segunda vuelta, pero dejó claro que, como líder de la centroizquierda, su voluntad “no puede ser nunca neutra“.
Fuente: BBC News Mundo.