Nueva Alianza

[Visto: 387 veces]

Evangelio según San Marcos 10,2-16.
Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?”.
El les respondió: “¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?”.
Ellos dijeron: “Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella”.
Entonces Jesús les respondió: “Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”.
Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto.
El les dijo: “El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio”.
Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron.
Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”.
Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

De septiembre a diciembre de 1983, estudié español en el Instituto de Idiomas Maryknoll en Cochabamba, Bolivia. Se llamaba ‘Instituto de Idiomas’, pero nosotros lo llamábamos ‘Instituto de Idiotas’. Era un reto, a los treinta y dos años aprender un nuevo idioma, y más aún a los sesenta y seis aprender Italiano. Una de las cosas que nos dijo el Director del Instituto fue que debíamos considerar nuestros estudios como algo que sería para siempre, que hablaríamos español todos los días de nuestra vida, aunque muchos tenían un compromiso de sólo cinco años en la misión de su Diócesis o Comunidad. Gracias al correo electrónico, al facebook y al Skype debo decir que sí escribo español todos los días, y trato de hablarlo cada vez que puedo.
Pensé en esto cuando leí el evangelio de hoy (Marcos 10:2-16), cuando Jesús nos habla de relación entre un hombre y una mujer. La mejor forma de expresarlo es con la palabra bíblica “alianza”, un pacto sagrado de fe y amor entre dos personas que es para siempre y al cien por cien. Eso es lo que me hicieron pensar las palabras del Director del Instituto: una “alianza”, para siempre y al cien por cien.
En la antigüedad, Dios hizo un pacto con Abraham, y lo renovó a través de Moisés y los profetas. El pacto fue sellado con la sangre del cordero, ofrecido en lugar de Isaac, y luego puesto simbólicamente en las puertas de las casas de los israelitas en preparación de su liberación de la esclavitud en Egipto. Nosotros participamos en la nueva alianza, a través de la sangre de Jesús. Él es el Cordero de Dios, y a través de su muerte y resurrección, somos liberados de la esclavitud del pecado. La alianza está viva y es buena.
Jesús utiliza la imagen de la alianza para describir la relación entre un hombre y una mujer, unidos en el amor ante Dios. “Los dos se convertirán en uno”. Me gusta referirme a las parejas como “casados en Cristo”, porque su compromiso es ante Dios, bendecido por Dios y sostenido por Dios. Pero, como toda vocación, debemos seguir escuchando la llamada de Dios. Vocación significa ser llamado. No basta con ponerse las alianzas, ni con la profesión de Votos Perpetuos, ni con la imposición de manos al sacerdote en su ordenación. Cada día debemos escuchar al Señor que nos llama a un mayor amor y a una mayor fidelidad, a un mayor perdón y comprensión, a una mayor compasión y paciencia. En nuestra condición humana, esto no es fácil, y todos sabemos -por nuestra propia experiencia y la de aquellos que conocemos y amamos- que no es un compromiso fácil. Hay muchas fuentes de tentación y de confusión en nuestro interior y en nuestro entorno, que pueden desviarnos fácilmente del camino de nuestra vocación, con dolorosas consecuencias.
La Primera Lectura del Libro del Génesis (2:18-24) habla del designio del creador en su creación de la mujer y el hombre. Les ha dado el dominio sobre toda la creación, y ser co-creadores con él. Su unión es tan profunda que “se convierten en un solo cuerpo”.
La alianza en la que compartimos la vida con Dios no puede ser una relación estática o pasiva. Dios actúa, toma la iniciativa y nos da la gracia. Esto no es sólo para nuestra santificación personal, sino que es una vida santa de fe y amor (las condiciones de la alianza) para compartir. Hemos de ser “instrumentos” del poder, el amor y la verdad de Dios, no “obstáculos” del poder, el amor y la verdad de Dios. Nuestra inactividad o reticencia a dar testimonio de Cristo significa que se pierden oportunidades de vivir y compartir la vida de Cristo. En una alianza, debe haber dos socios activos: Dios y su pueblo.
Los fundadores de la Congregación de la Resurrección -Bogdan Janski, Peter Semenenko y Jerome Kajsiewicz- a través de su experiencia de conversión, llegaron a comprender que el amor de Dios era incondicional, un don gratuito. Así lo proclama el primer artículo de nuestras Constituciones, así como la declaración de nuestro carisma y la declaración de nuestra misión. Este es el amor de la alianza, incondicional. Aunque nosotros, en nuestra condición humana, no respondamos plenamente, el amor de Dios sigue bombardeándonos y aportándonos su gracia divina.
En estos días juntos hemos celebrado este amor incondicional de Dios que se nos ha revelado de diversas maneras. Como Superior General, he tenido el honor de participar en estas celebraciones, y de compartir cada una de las realidades que celebramos.

Celebración de los 40 años de los Hermanos Externos

En esta Misa estamos celebrando los Cuarenta Años de los Hermanos Externos, esta realización de la visión de Bogdan Janski de crear una Congregación Religiosa que incluyera a los Hermanos Externos que, según él, “casados o solteros, que viven fuera de la casa de la comunidad, están asociados a ella por un vínculo espiritual y por el trabajo apostólico que realizan juntos”. Los Hermanos Externos de la Provincia de Polonia han sido los pioneros en la realización de este sueño, seguidos después por otras jurisdicciones internacionales de la Congregación. Durante mi visita canónica a la Provincia Polaca, me impresionaron los miembros que conocí en varias de nuestras parroquias. Era evidente su identificación con nuestra Comunidad, su historia y tradiciones, su Carisma y Misión, y su lealtad a los Sacerdotes y Hermanos de la Comunidad Parroquial, y más allá de ellos a toda la Provincia y Congregación. Este “vínculo espiritual” refleja el de la alianza, llamando a los Hermanos a la fidelidad a Dios, y recibiendo las gracias y bendiciones de Dios.

Siervo de Dios Padre Paweł Smolikowski

En esta Eucaristía celebramos el nombramiento de la Escuela Católica Montessori en honor al Siervo de Dios, Padre Paweł Smolikowski. Providencialmente, este compartir las instalaciones con la Escuela durante muchos años ha sido una expresión de nuestro compartir el amor incondicional de Dios a aquellos que llaman a este edificio “hogar”. Este trabajo apostólico está bien fundamentado en el compromiso de nuestra Congregación con la educación y la formación de los niños y los jóvenes. Lo vemos reflejado en compromisos con la educación en lo más profundo de nuestra historia: en Ucrania, Canadá, Bulgaria, Estados Unidos de América, Polonia, Bolivia y, más recientemente, en Brasil. Así como nuestro trabajo en este ministerio ha sido una fuente de gracias y bendiciones para aquellos que “reciben” nuestro servicio, también lo ha sido para nuestra Congregación. El Padre Paweł Smolikowski de la Provincia de Polonia, junto con el Padre Eugene Funcken de la Provincia de Ontario-Kentucky, fueron Resurreccionistas que se distinguieron como educadores con una visión iluminada de la educación y la formación católica. En el Carisma Resurreccionista, el Padre John Iwicki expresó que “Desde el principio, el objetivo de la educación Resurreccionista fue preparar a los líderes católicos laicos para renovar la sociedad: conocer las realidades del mundo, los diversos problemas sociales y afrontarlos con un sentido del deber y la dedicación” (Carisma Resurreccionista. Volumen I, p. 461). En Bulgaria y Ucrania, el Padre Paweł Smolikowski aportó esta visión y experiencia al personal, a los alumnos y a las familias asociadas a nuestras Escuelas. Este es el espíritu que continúa aquí y ahora en Cracovia y que nos ha llevado a esta celebración de hoy.
Nos sentimos honrados por este reconocimiento en memoria del Padre Paweł Smolikowski en nuestra asociación con esta Comunidad Escolar. El amor incondicional de Dios está presente en esta asociación, dedicada no sólo a educar y formar personas responsables, profesionales que contribuyen y buenos ciudadanos, sino también fieles seguidores del Señor Resucitado, Jesucristo, comprometidos a trabajar por la resurrección de la sociedad.

Hermanos Externos y Comunidad Escolar

Hay mucho que celebrar, basado en la fidelidad de Dios y en su gracia que nos permite responder a su invitación permanente. Seguiremos celebrando estas manifestaciones del amor incondicional de Dios a través de nuestra asociación permanente con los Hermanos Externos y la Comunidad Escolar que ahora lleva el nombre del Padre Pavel Smolikowski.
Hay mucho que celebrar, fundamentado en la fidelidad de Dios y en su gracia que nos permite responder a su invitación permanente. Seguiremos celebrando estas manifestaciones del amor incondicional de Dios a través de nuestra asociación permanente con estas asociaciones que celebramos este fin de semana.
En esta Misa, celebramos que Jesús nos ha tomado para sí en la nueva alianza. Somos su pueblo, el rebaño que pastorea. Nuestras lecturas de hoy, sobre la alianza, nos llaman a renovar y profundizar esa alianza cada día, al igual que todas las parejas casadas en Cristo están llamadas a renovar y profundizar su alianza cada día. Dios sólo puede revelarse cuando somos fieles, y cuando damos testimonio de Él, revelando a los demás que su amor y su presencia son “para siempre y al cien por cien”.

Sacerdote héroe de guerra podría ser declarado santo

Por Jana Zuñiga.
¿Conoces la historia del padre Emil Kapaun? Era el 2 de noviembre de 1950 en Corea del Norte. Veinte mil soldados chinos descendieron sobre el tercer batallón del ejército estadounidense mientras dormían en tiendas de campaña. Los disparos comenzaron a llenar el cielo nocturno y se produjo una batalla sangrienta.
En medio de la confusión de balas y humo, un hombre alto y delgado corría de trinchera en trinchera, sacando a los soldados heridos, rezando por los moribundos y escuchando confesiones. Su nombre era padre Emil Kapaun.
Herb Miller estaba siendo retenido a punta de pistola por un soldado chino cuando el padre Kapaun se paró frente a él, bajó el arma y se llevó a Miller. El oficial quedó atónito y no disparó a ninguno de los dos. Kapaun salvó milagrosamente la vida de Miller.
Un hombre tranquilo y modesto de la zona rural de Kansas (Estados Unidos) que se convirtió en el capellán del ejército más condecorado de Estados Unidos. ⁣
Los oficiales le gritaron a Kapaun que escapara, pero él se negó. Corrió 300 yardas fuera de las líneas estadounidenses para rescatar a los hombres. En ese momento atendió a más de 40 heridos, y los chinos se estaban acercando.
El padre Emil Kapaun vio a un oficial chino capturado e hizo una propuesta audaz. Dijo que se rendiría y apelaría a la humanidad china. El oficial gritó y el tiroteo cesó. Kapaun fue hecho prisionero con otras 15 personas, salvando al menos a 40 hombres como resultado. ⁣
El padre Emil Kapaun (derecha) y el capitán Jerome Dolan llevando un soldado exhausto fuera del campo de batalla en Corea.

Padre Emil Kapaun: El sacerdote héroe de guerra que podría ser declarado santo

Los meses que siguieron fueron más que brutales. Kapaun cargó a los soldados heridos en la espalda durante más de 100 millas a temperaturas bajo cero. Pasó siete meses en campos de prisioneros, sobreviviendo gracias al alpiste y la nieve.
Fotografía del P. Kapaun sosteniendo su pipa. La otra mitad fue abatida por una bala de francotirador en medio de la Guerra de Corea.
Visitaba a más de 200 soldados al día, curando sus heridas, pasando una pipa con palabras de aliento y guiándolos en el rosario. 
El nombre de Emil Kapaun fue pronunciado con extrema reverencia y admiración por todos los soldados que lo conocían. Los llamó “mis muchachos” y les sirvió incansablemente. Les consiguió comida, encendió fogatas contra las órdenes y celebró la misa en secreto.
Se levantaba temprano para martillar ollas con restos de metal para hervir agua y lavar la ropa de la gente. Los sobrevivientes dicen que salvó cientos de vidas con su heroica valentía. ⁣
El padre Emil Kapaun ofrece misa el 7 de octubre de 1950, menos de un mes antes de que fuera capturado por Corea del Norte.
Emil Kapaun murió de malos tratos en una casa de la muerte de Pyoktong el 23 de mayo de 1951. Fue nombrado “Siervo de Dios” en 1993, y recibió la Medalla de Honor póstumamente en 2013 por sus acciones en la Batalla de Unsan.
Nueve de los soldados que salvó en la batalla estuvieron presentes en la ceremonia.
En marzo de 2021, sus restos fueron descubiertos entre los soldados no identificados en una fosa militar común en Hawai. El lunes 27 de septiembre, su cuerpo fue llevado a casa en Wichita, Kansas, una hora al sur de su ciudad natal en Pilsen.
27 de septiembre de 2021, los portadores del féretro de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Toman el ataúd del reverendo Emil Kapaun del avión en Wichita, Kansas.
El miércoles 29 de septiembre celebramos su misa fúnebre 70 años después de su muerte.
¡Siervo de Dios Padre Emil Kapaun, ruega por nosotros!

Puntuación: 5 / Votos: 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *