El Canciller castro-chavista

[Visto: 616 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Las relaciones internacionales del Perú responden ya a los intereses del eje del mal. Héctor Béjar, alias Calixto, comunista y guerrillero de los años sesenta entrenado en Cuba y asesino de compatriotas civiles desarmados, es el encargado de abrir de par en par las puertas a la China comunista e imperialista y arrodillarnos ante los países de la órbita bolivariana. Según el Granma, vocero de la tiranía cubana y el canal chavista Telesur, el Perú se retira del ‘Grupo de Lima’, instancia multilateral que condena los abusos electorales de Nicolás Maduro, apoya a la oposición democrática, llama a una reforma electoral y a la liberación de los prisioneros políticos, entre otros puntos que garanticen un futuro democrático, pacífico y próspero para el abatido gigante del Orinoco. El tema no ha sido informado oficialmente aquí, pero era de esperarse. Béjar es ferviente admirador del chavismo y Vladimir Cerrón, amo y señor del partido de gobierno, también. Cerrón fue ponente principal en el Encuentro de Democracia Participativa (Caracas, 2019) y aprovechó para decirle públicamente a Maduro: “nos hiere a los peruanos que ese grupo de palomillas se están denominando Grupo de Lima, para nosotros es un dolor como pueblo”.
Compromiso cumplido. ¿Qué sigue? Cualquier cosa porque el asesino Béjar justifica lo injustificable siempre que ocurra en un país comunista. Sobre Cuba se pregunta, en un artículo, “¿Hay prostitución? Sí. Hay muchas trabajadoras sexuales como en todos los países. Pero no hay tráfico de niñas para pedófilos. Hace tiempo que abandoné la ilusión ingenua de que socialismo significa ausencia de prostitución”. Pero la verdad es otra. Un informe de los periodistas Johnson y Mahmoo, publicado en el londinense Sunday Mirror, da cuenta del “negocio” del jordano Aktham Zuhair Salem Madanat, casado con cubana: la venta de “cubanitas de 11, 12 y 13 años”. Madanat decía que podía conseguir mujeres y niñas de la isla, inclusive de solo once años. A saber, niñas y jovencitas del pueblo de su esposa “a siete horas de La Habana, desesperadas por abandonar la Isla a causa de la pobreza”. En la Cuba de los ensueños del Canciller no solo hay prostitución infantil sino también tráfico de mujeres. Sobre el ya muerto malhechor y tirano Fidel Castro, escribe: “era una especie de rey moral aceptado por la mayor parte del pueblo. Las dictaduras no son necesariamente malas [y] Las democracias no son necesariamente buenas ni indispensables”.
Al pobre se le acalambran sus sensibles ojos con el look del peruano promedio: “Adonde llegan familias de los barrios del cono norte, los puede observar: grandes barrigas en hombres y mujeres, rollos de grasa colgando, todos bajitos, piernas torcidas […] Ropa barata y sucia, de mal gusto. La desnutrición y la malnutrición […] han dejado su huella”.
Vaya sensibilidad, y ¿qué vínculo hay entre desnutrición y vestir con mal gusto? ¡Ay Calixto!
La pesquisa a cargo del fiscal Richard Rojas incluye al primer ministro Guido Bellido, a Vladimir Cerrón, al vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón y al partido de Perú Libre como persona jurídica.

Fiscalía incluye a Vladimir Cerrón y al primer ministro Guido Bellido en investigación por lavado de activos

La pesquisa a cargo del fiscal Richard Rojas también incluye al vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón y al partido del lápiz como persona jurídica. Esta investigación se inició hace algunas semanas a raíz del caso Los Dinámicos del Centro.

Por Giovanna Castañeda Palomino– Diario El Comercio.
En una resolución de casi cincuenta páginas emitida el pasado viernes, el fiscal Richard Rojas dispuso ampliar la investigación que hace un mes había iniciado por lavado de activos cuando se conoció el caso Los Dinámicos del Centro e incluyó al actual primer ministro Guido Bellido y Vladimir Cerrón, el líder del partido de Gobierno. Esta pesquisa se inició para determinar el origen del dinero que financió la campaña de Perú Libre.
El fiscal especializado en lavado de activos decidió incluir a 17 personas más, entre ellas el actual congresista y vocero de Perú Libre Waldemar Cerrón, al actual gobernador regional de Junín Fernando Orihuela, así como a dirigentes de Perú Libre que también son investigados en el caso Los Dinámicos del Centro como Arturo Cárdenas Tovar, uno de los hombres más cercanos de Vladimir Cerrón. Además, Rojas incluyó a una sola persona jurídica: el partido con el que ganó Pedro Castillo la presidencia de la República.
Rojas remarcó que esta presunta organización criminal tenía dos objetivos. El primero habría sido financiar “indebidamente” a las diversas campañas políticas de Perú Libre desde su fundación. El segundo, dijo, habría sido financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales que tuvieran, especialmente los procedimientos donde estaría involucrado o tendría interés Vladimir Cerrón.
La tesis fiscal es que existió una organización criminal dentro de Perú Libre que ha estado defraudando al Estado mediante actos de conversión o transferencia de activos provenientes de actividades criminales vinculadas a delitos de corrupción, que se desprende del caso Los Dinámicos del Centro. El dinero ilícito, sospecha el fiscal, ingresó al mercado económico con una “apariencia de legalidad” a través del partido para ser utilizado.

Principal investigado

Entre los argumentos para incluir al exgobernador regional y líder de Perú Libre, están os movimientos bancarios “sospechosos” que hizo en los últimos años, así como la información obtenida tras el allanamiento del Caso Los Dinámicos del Centro, como los mensajes intercambiados con Waldys Vilcapoma Manrique.
“Con fecha 26 de enero del 2021, el exgobernador regional de Junín retiró la totalidad del dinero que tenía en la caja Huancayo, S/1′287,000, a fin de transferirlo de manera electrónica al Interbank lo que después haría demostrar, según sus declaraciones juradas que existiría un incremento considerable, lo cual no descartaría que el posible dinero ilícito habría sido utilizado para financiar indebidamente a las campañas de Perú Libre”, señaló.Para el fiscal Rojas, la presunta organización criminal es liderada por Vladimir Cerrón y habría tenido poder sobre los investigados en los años 2019, 2020 y 2021. Esta red se habría conformado por miembros o afiliados del partido, funcionarios del Gobierno Regional de Junín, empresas “contratistas” así como terceras personas a quienes llamó “posibles testaferros”. Precisó que estos últimos están en proceso de identificación. A través del esquema creado, indicó el representante del Ministerio Público, hicieron que el dinero ilícito obtenido, sea insertado en la economía formal de Perú Libre o para los gastos de los procesos legales del exgobernador.
Entre sus motivos para la inclusión, también están la sentencia firme por negociación incompatible que tiene Cerrón y las otras investigaciones fiscales pendientes por presuntos delitos de corrupción que iniciaron por hechos cometidos durante su gestión cuando fue titular del GRJ. La investigación abarca desde enero del 2008 hasta la actualidad.

Sobre el primer ministro

Respecto al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, el fiscal Rojas lo incluyó en base a la información recabada en el caso Los Dinámicos del Centro y los audios de diciembre del 2020 en los que el también congresista por PL tiene una conversación con Arturo Cárdenas Tovar sobre el pago de la reparación civil para Cerrón. Según Rojas, “habría tenido conocimiento” no sólo de los presuntos delitos cometidos por la presunta red criminal, sino también “habría coordinado y participado en la ejecución de las mismas”.
“Y con ello luego de obtenidas las ganancias ilícitas se habría tenido como fin que sean destinadas para financiar indebidamente a las diversas campañas políticas del partido Perú Libre, como la suya en las elecciones del presente año, así como también financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a Vladimir Cerrón”, agregó sobre el primer ministro.
En relación al congresista Waldemar Cerrón, quien hace poco ha sido elegido como el portavoz de la bancada de Perú Libre, el fiscal resaltó que actualmente está implicado en otra investigación por lavado de activos en Huancayo, en la que es señalado como el presunto “testaferro” de su hermano Vladimir. Entre los motivos para incluirlo en esta pesquisa, consideró que dicho dinero ilícito lo habría utilizado indebidamente para su campaña política como parlamentario. “Dicha campaña tendría relación a los hechos suscitados en el caso denominado Los Dinámicos del Centro”, añadió.
La investigación tendrá un plazo de 16 meses y el fiscal ha programado una serie de diligencias y requerimientos. Entre estos, las solicitudes de documentación contable de los implicados así como del partido, que deberá ser entregada en 30 días hábiles.
Esta investigación es distinta y no depende de las que se han iniciado en las fiscalías de Junín. En primera instancia está a cargo del fiscal provincial Richard Rojas y en segunda instancia del fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en delitos de Lavado de activos, quien tiene competencia nacional.

Puntuación: 5 / Votos: 45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *