Sin primera dama

[Visto: 155 veces]

¿Por qué no habrá primera dama durante su gestión?

Por – Diario Ojo.
La primera dama del Perú es un título protocolar que se concede a la esposa del Presidente de la República del Perú. A ella se le encarga -comúnmente- funciones de labor social y de protocolo al acompañar al Presidente.
En los últimos años hemos visto pasar varias ‘primeras damas’: desde la elegante Pilar Nores; la enérgica Eliane Karp; y la que quería ser Presidenta, Nadine Heredia. Todas ellas cumplieron 5 años en Palacio, lo mismo que duraron la gestión de sus esposos: Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, respectivamente.
Luego de ellas le siguieron Nancy Lange (PPK) y Maribel Díaz (Martín Vizcarra), las cuales no duraron más de 2 años en el “puesto”.
La última primera dama fue Mary Peña, esposa de Manuel Merino, quien estuvo solo una semana en el cargo de Presidente, hasta que se vio obligado a renunciar.
¿Quién será la nueva primera dama?
Después de muchos años, no veremos a una primera dama acompañado al Presidente, en este caso al Presidente interino Francisco Sagasti.
Sagasti estuvo casado con la economista costarricense Silvia Charpentier Brenes, quien fue diputada del Partido Liberación Nacional de Costa Rica y es actual directora de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según informó el diario Nación de Costa Rica, el peruano mantiene vigente su nacionalidad ‘tica’ tras este matrimonio. Ellos se casaron en 1993, en la localidad de San Rafael de Escazú, según el registro del matrimonio en el Registro Civil y en el 2005, “el Registro anotó la separación de la exdiputada y el actual presidente peruano”.
“Pero la nacionalidad no es lo único que Francisco Sagasti conserva en este país, pues su hija Amanda Sagasti, quien nació en Costa Rica, también lo ata a esta nación centroamericana”, se lee en la publicación. Amanda Sagasti tiene 25 años.
De otro lado, el periodista Fernando Vivas, de El Comercio, informó que Sagasti también estuvo casado con la chilena Leonor Giusti.

ESTUDIANTES DENUNCIARON A CANDIDATO POR ENCUBRIR ACOSO EN LA PUCP

Carlos Santibáñez postuló al Congreso por el Partido Morado y es sindicado de no atender denuncias de tocamientos indebidos. Esto fue puesto en conocimiento de Alberto de Belaunde y Rodolfo Pérez, secretario general de la agrupación que preside Julio Guzmán, pero no hicieron caso.

Carlos Santibáñez, quién fuera candidato al Congreso por el Partido Morado, enfrenta serias denuncias presentadas por alumnas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Lo sindican de encubrir a autores de acoso sexual y tocamientos indebidos desde sus funciones dentro de la Defensoría Universitaria de la citada casa de estudios.
La denuncia fue presentada por Andrea Chávez Lazo, expresidenta del Centro Federado de Estudios Generales, quien en declaraciones al diario Correo señaló que estos hechos fueron puestos en conocimiento de altas figuras del Partido Morado en diciembre último, a fin de que retiren al imputado de la lista de candidatos al Congreso.
Según su relato, ella y otras denunciantes se entrevistaron con el excongresista Alberto de Belaunde y el secretario general el partido, Rodolfo Pérez, quien también son candidatos a un escaño parlamentario. Ambos se comprometieron a iniciar un proceso contra Santibáñez y dar una respuesta a la queja de las estudiantes a fines de diciembre.
Sin embargo, Chávez aseguró que jamás se volvieron a contactar con ella ni con las personas afectadas por la presunta comisión de los delitos. De igual manera, la Defensoría Universitaria de la PUCP tampoco tomó acciones ya que allí precisamente laboraba el candidato denunciado.
Al respecto, Santibáñez señaló que jamás existió ninguna denuncia en su contra y que solo hubo reclamos de estudiantes. Afirmó que el partido evaluó lo presentado por las alumnas de la PUCP que lo denunciaron y que lo archivaron al no encontrar sustento en ninguna de las imputaciones.
Fuente: www.manifiestoperu.com

Defensoría del Pueblo informa que no quedan personas por ubicar a causa de las movilizaciones

Caso de Gabriel Rodríguez Medrano se trataría de una falsa denuncia de desaparición
Frente a la denuncia de la presunta desaparición de Gabriel Rodríguez Medrano la Defensoría del Pueblo informa lo siguiente:
1. La entidad recibió el pedido de intervención el 15 de noviembre por la presunta desaparición de Gabriel Rodríguez Medrano a través de una llamada por celular. Dada la gravedad del hecho nuestra institución requirió mayor información al denunciante; sin embargo, esta persona no ha respondido a nuestras llamadas ni a los mensajes que se le dejó.
2. No obstante, ante la sospecha de la desaparición de una persona hemos desarrollado acciones de búsqueda desde la fecha de la denuncia. Se realizaron verificaciones en bases de datos oficiales, no encontrándose registro de dicho nombre en el Reniec, SIS y División de Requisitorias. Tampoco en los listados de personas heridas o lesionadas de los hospitales.
3. Además, y como lo hemos informado en un comunicado anterior, el día 15 de noviembre nos desplazamos a 16 dependencias policiales en busca de las personas supuestamente desaparecidas y no encontramos a ningún manifestante detenido.
4. El 16 de noviembre, se procedió hacer un llamado público a nivel nacional, para que los familiares se pongan en contacto con nuestra institución, a fin de agilizar la búsqueda teniendo mayores datos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha presentado ningún familiar, amigo o conocido de la presunta persona desaparecida.
5. Ante ello, el 17 de noviembre, nos dirigimos al domicilio de la persona denunciante pero no se le encontró en el lugar, procediendo a dejar una notificación de nuestra visita y el pedido apremiante de comunicarse con nuestra institución. Hecho que no ha sucedido.
6. Hemos realizado búsquedas en las publicaciones de las redes sociales para identificar alguna imagen, fotografía, o datos complementarios sobre esta persona y no hemos encontrado ninguna información que nos pueda ayudar a continuar con la búsqueda.
7. Por lo expuesto, estamos en condiciones de señalar que existen indicios razonables de que podría tratarse de una falsa denuncia de desaparición. No obstante, estamos informando los resultados de las acciones desplegadas por nuestra institución al Ministerio Público y al Juzgado Penal de Lima Norte, ya que dichas instancias han iniciado acciones en favor de los derechos de las personas presuntamente desaparecidas. Asimismo, continuaremos pendientes de las investigaciones que las autoridades competentes han iniciado en la materia.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo informa que no queda ninguna persona por buscar de aquellas reportadas como presuntamente desaparecidas, el fin de semana último, en el marco de las protestas en el centro de Lima, y que fueron debidamente identificadas.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *