El Hijo de Dios Vivo

[Visto: 844 veces]

Evangelio según San Mateo 16,13-20.
Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?”.
Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”.
“Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?”.
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.
Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.
Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Los seres humanos son muy parecidos a las tortugas: la única forma de salir adelante es sacando el cuello. Pensé en eso cada vez que veo las dos grandes tortugas de Galápagos en el Acuario, Zoológico y Museo en Bermuda. En el siglo XVI, Galileo se estiró el cuello cuando proclamó que el mundo era redondo y que la tierra no era el centro del universo. Fue declarado hereje por la Iglesia y puesto bajo arresto domiciliario. Sus escritos fueron revolucionarios, desafiando el status quo. En 1939, el Papa Pío XII, en su primer discurso ante la Academia Pontificia de Ciencias, pocos meses después de su elección al papado, describió a Galileo como uno de los “héroes de la investigación más audaces”.
En nuestro evangelio de hoy (Mateo 16: 13-20), Pedro estaba dispuesto a arriesgarse. Cuando Jesús preguntó: “¿Quién dice la gente que soy?” les fue fácil responder, porque solo estaban contando lo que otros habían dicho. Pero cuando preguntó: “¿Quién dices que soy?” Estoy seguro de que hubo una vacilación hasta que Pedro, siempre impetuoso Pedro, dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”. Esta declaración de Pedro fue más que solo su resumen de todo lo que había oído y visto con el Señor: su prudente predicación, las curaciones, la multiplicación de los panes y los peces, la calma de la tormenta y el caminar sobre las aguas. Este también fue un compromiso de seguir a Jesús y abrazar sus enseñanzas. Estaba sacando el cuello para mostrar esta creencia testificando a otros acerca de Jesús. No podía simplemente decir una declaración tan audaz y luego volver a meter la cabeza bajo un caparazón y seguir como si nada hubiera pasado. ¡Algo había pasado! Se había declarado a sí mismo por Jesús, y que Jesús era el Mesías largamente esperado. Esto cambió todo para Pedro en su relación con Jesús y su liderazgo entre los discípulos. Si te arriesgas, como lo hizo Pedro, e hiciste lo correcto, eres recompensado, y Pedro fue recompensado cuando Jesús le dijo: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”, y antes de su ascensión al cielo, “Apacienta mis corderos”.
Peter recibió lo que se llama “el poder de las llaves”. Jesús dijo: “Te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo “. Por eso las estatuas y pinturas de San Pedro siempre lo muestran con dos grandes llaves en la mano. Esta fue su recompensa por su declaración de fe.
Esta entrega de las llaves se refleja en la Primera Lectura del Libro del Profeta Isaías (22: 19-23) cuando Dios muestra su favor a Eliaquim por su fidelidad y pone “la llave de la Casa de David sobre el hombro de Eliaquim”. Dijo de Eliaquim que “cuando él abra, nadie cerrará, cuando él cierre, nadie abrirá”.
Para mí, el poder de las lecturas de este domingo se experimenta cuando nosotros, como Pedro, sacamos el cuello y nos declaramos a favor de Cristo. Tan simple como suena, debe verse como una declaración de lo que hay en nuestro corazón, y si nuestra declaración es sincera y profunda. Es fácil decir las palabras “Jesús es el Cristo”, pero para poder decir verdaderamente que necesitamos reflexionar sobre nuestras vidas y ver si estamos viviendo en unión con Cristo. Nuestros sentimientos, pensamientos, palabras y acciones deben reflejar esa vida con Cristo. No podemos decir “Jesús es el Señor” y simplemente seguir con nuestra vida sin experimentar un cambio, una transformación, para vivir una vida santa. En nuestra condición humana, podemos vivir con contradicciones, pero cuando hablamos de nuestra vida en Cristo, debe haber una transparencia y una coherencia que refleje nuestra vida con Cristo y hable a los demás de esa vida.
Quizás ya podamos pensar en ocasiones en las que nos hemos ‘metido el cuello’ por Jesús. A veces puede haber sido una experiencia positiva y quizás en otras no. Por ejemplo, cuando le testificamos a alguien sobre nuestra fe y eso los anima y los ayuda a superar un momento difícil. Quizás muchos de nosotros lo hemos experimentado cuando acompañamos a alguien que ha perdido a un ser querido.
Sin embargo, también hay momentos difíciles, quizás incluso negativos, en los que “sacamos el cuello” por Jesús. A veces, por ejemplo, cuando la conversación – en la familia, en el trabajo o en la escuela, y con los amigos – cuando el tema llega a tocar temas donde las enseñanzas de Cristo y los caminos del mundo se revelan como mundos separados. En esos momentos, la tentación puede ser estar de acuerdo, evitar herir los sentimientos de nadie, o simplemente permanecer en silencio, esperando que los demás nos conozcan lo suficiente como para saber que objetamos. Esto me habla de la realidad del relativismo que es tan desenfrenado en nuestra sociedad actual, y cómo influye negativamente en la comprensión de la revelación, la sabiduría y la verdad. Cuando abrimos la boca y decimos que no estamos de acuerdo, las cosas pueden cambiar rápidamente. De repente somos intolerantes, pasados de moda, prejuiciosos y críticos. Nuestras convicciones se basan en la revelación de Dios, no en ningún capricho o popularidad. Nuestra defensa y explicación de lo que creemos y por qué no puede ser bien recibida o aplaudida por otros, pero eso es lo que significa sacar el cuello, como lo hizo Pedro, al igual que Galileo, y compartir lo que creemos. Entonces realmente les estamos diciendo a los demás quién es Jesús para nosotros, que es, de hecho, “el Cristo, el Hijo de Dios”.

Puntuación: 5 / Votos: 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *