UNPRG sin licencia por la SUNEDU

[Visto: 1188 veces]

La Plaza del Saber, dentro del campus universitario de la UNPRG.

Un fracaso del Estado

Por Frank Krklec.
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) fue creada el 17 de marzo de 1970 a través del Decreto Ley N°18170 durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, liderado por el General Velasco Alvarado. Siendo la primera y única universidad pública en Lambayeque, decenas de miles de estudiantes y egresados han pasado por sus aulas, entre ellos el actual Ministro de Agricultura, Ingeniero Jorge Montenegro Chavesta.
El que escribe ingresó a la carrera de Comercio y Negocios Internacionales en la UNPRG en marzo del 2007 a través de la modalidad de centro preuniversitario, que es la forma previa al examen de admisión normal u “ordinario”. En ese momento, mi padre era Comandante del Ejército, y además estaba perseguido judicialmente por haber enfrentado a grupos terroristas en los 80s (varios años después fue absuelto por la Corte Suprema pero ese es otro tema que contaré después). En ese tiempo la situación económica era complicada, en ese sentido mi ingreso significó un gran ahorro y alivio para mi familia, así como a miles de estudiantes que ingresan a una nacional por falta de recursos económicos para pagar una privada.
Luego de varios retrasos, que incluyeron huelgas, problemas con algunos cursos y hasta cambios de apellido (también otra historia..), pude obtener mi bachillerato a inicios del 2014 y mi título profesional al año siguiente. Tengo mucho cariño y nostalgia por mi universidad, ahí compartí aulas con compañeros por varios años, hice amigos que hasta ahora conservo, tuve mis primeras experiencias en la política universitaria (hasta fui organizador de una marcha de estudiantes contra una huelga docente que nos había dejado más de cuatro meses sin clases), y también conocí a quién ahora es mi esposa y madre de mis dos hijos.
Entrada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Cualquiera que haya estudiado en una universidad pública de provincia ha vivido experiencias únicas, entre ellas el conocer a personas de todos los lugares del Perú y de toda condición económica, lo cual enriquece mucho tu vida y te enseña a ver al resto de una manera mas empática y humilde. En el caso de la UNPRG, un gran porcentaje de mis compañeros, venían de la selva en Amazonas (principalmente Bagua) y de Cajamarca (muchos de Chota y Cutervo), entre otros lugares. También estudié con amigos que tenían que trabajar toda la madrugada de vigilante en una empresa para llegar en la mañana a estudiar, y con su esfuerzo y constancia sacaban mucho mejores notas que yo, que solo me dedicaba a estudiar, experiencias que te ayudan a valorar y comprender más profundamente la rica realidad de nuestro país.
Obviamente la educación superior pública también tiene sus grandes problemas, entre ellos aulas con carpetas viejo y una infraestructura inadecuada y deteriorada, algunos profesores que no son idóneos o que simplemente no dan clases (afortunadamente minoría, otros son muy buenos) y en mi opinión, el principal problema, que es la excesiva politización, lo que hace que muchos profesores y autoridades estén más concentradas en obtener mayor poder y cargos que en mejorar la calidad académica. Sin embargo, todos estos problemas tienen su lado positivo, que es que obligan al estudiante, que ya de por si pasó un duro proceso previo de selección para ingresar, a esforzarse mucho más para finalmente terminar su carrera.
La decisión de la SUNEDU al denegar el licenciamiento de la UNPRG hace meses se veía venir, ya habían varios rumores al respecto desde inicio del año. Lo sorprendente es el momento, justo después de que el gabinete Martos obtuvo el voto de confianza del Congreso y que el actual Ministro de Educación (y extitular de SUNEDU) pasara por una interpelación, en la cual no se pidió su censura. La excusa en demorar todo fue la pandemia.
Al margen que la política haya influido o no, lo cierto es que el denegamiento de licencia de una universidad pública no debe ser motivo de alegría para nadie. Demuestra el completo y absoluto fracaso por parte del Estado en brindar un servicio a sus ciudadanos con mínimos estándares de calidad.
Si, como dijo el ministro Martín Benavides, las universidades con licencia denegada son una estafa. Entonces, consecuentemente ¿debemos entender que en el caso de la educación superior pública, el estafador sería el propio Estado, y los sucesivos gobiernos que han pasado por el país, incluyendo por supuesto el actual, al ofrecer un servicio que ellos mismos sabían que era deficiente? Pero también hay responsables inmediatos de este hecho, y estos son los de la administración actual de la UNPRG, me refiero al Rector Jorge Oliva Nuñez, el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, quienes no lograron el objetivo de cumplir con las condiciones básicas de calidad. Quizás pretendan justificarse con la falta de presupuesto, con la pandemia o denunciar algún tipo de persecución política, lo cierto es que otras universidades públicas con mismos o más problemas si lograron lo que ellos no pudieron. El Ministerio de Educación dice que si ayudó en el proceso. Sin embargo, parece que fue insuficiente.
Lo trágico es que quienes serán los más perjudicados con este hecho, no serán el gobierno o el Rector que están de salida, tampoco los profesionales egresados, quienes después de todo ya tenemos nuestra vida hecha, los verdaderos afectados serán las decenas de miles de estudiantes actuales, cuyos títulos serán devaluados ante el mercado, y también las decenas de miles de estudiantes pobres, provenientes de familias de pocos recursos que ven frustrado su sueño de convertirse en profesionales, o que tendrán que endeudarse para poder pagar una carrera en una institución privada.
Pero, ¿está todo perdido? Afortunadamente no, el gobierno es muy consciente que no puede quedar como un estafador ante la ciudadanía, y ha establecido en el caso de las universidades públicas con licencia denegada, un proceso que implica que las autoridades universitarias integren una Comisión Técnica que elabore y ejecute un plan de emergencia, con asesoría del Ministerio de Educación, que permita alcanzar las condiciones básicas de calidad en doce meses. (Ver comunicado del Minedu al respecto: https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/294581-minedu-brindara-asistencia-a-la-universidad-nacional-pedro-ruiz-gallo-para-que-alcance-el-licenciamiento-institucional).
Consecuentemente, tanto las autoridades actuales de la UNPRG como del Ministerio de Educación (ambas igual de responsables como parte del Estado) tienen una segunda oportunidad para demostrarle a decenas de miles de egresados, profesores y estudiantes, que están a la altura del reto y cumplir con las condiciones de calidad que ellos mismos se han impuesto, para así continuar ofreciendo a miles de pobres y extremos pobres con rendimiento académico sobresaliente, la oportunidad de obtener una beca para estudiar su futura carrera en ingeniería, sociología, economía, educación y tantas otras carreras que ofrecen. Caso contrario, sus nombres serán recordados con vergüenza y lástima por la comunidad universitaria y la sociedad lambayecana.
Que recuerden las palabras del Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, chiclayano, militar, héroe en la guerra del Pacífico, y patrono del Arma de Ingeniería del Ejército: “Yo como peruano, prefiero sucumbir cien veces a ser simple espectador de esta afrenta y humillación. Nada exijo, mis servicios son patrióticos y ojalá correspondan a la altura de la causa que defienden”. Que así sea.
Teniente Coronel EP, Pedro Ruiz Gallo, héroe nacional que murió durante la guerra del Pacífico, al fabricar explosivos con el objetivo de utilizarlos contra el enemigo invasor.

MUNICIPALIDAD DE ICA NIEGA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO A LA UTP

– Resolución fue emitida el 10 de Agosto.
– Lugar donde fue construida es zona residencial e incompatible para uso educativo.
– Al no tener Licencia de Funcionamiento, convocatoria a Exámenes de Admisión resultaría ilegal.
Al haberse evaluado la ZONIFICACIÓN Y COMPATIBILIDAD DE USO para el giro comercial de UNIVERSIDAD– EDUCACIÓN SUPERIOR y al haberse constatado que en el Plano de Zonificación Vigente (P-7) aprobado por Ordenanza Municipal N° 017-2003-MPI que aprueba el Plano Director de Desarrollo Agro-Urbano 1999-2020.
La Municipalidad Provincial de Ica, determinó que el establecimiento comercial UTP-ICA ubicado en la Av. Ayabaca, Sublote EUEB-5/Sublote 2A-1, Sector San José se encuentra zonificado como : ZONA RESIDENCIAL DE ALTA DENSIDAD (R-4), el cual sólo permite el uso Residencial de edificaciones bifamiliares ó multifamiliares (SÓLO VIVIENDAS) siendo INCOMPATIBLE para el uso de Equipamiento Educativo (ZONA E) por la calificación del suelo urbano.
COMPATIBILIDAD DE USO : Es la evaluación que realiza la entidad competente (Municipalidad Provincial de Ica) con el fin de verificar si el tipo de actividad económica a ser desarrollada por el interesado resulta o no compatible con la categorización del espacio geográfico establecido en la Zonificación Vigente.
Las ORDENANZAS MUNICIPALES como norma de los Gobiernos Locales tienen rango de ley, son de cumplimiento obligatorio por todos bajo responsabilidad y sanción a quienes las infrinjan Art. 40° – Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidad.
Una vez notificada, la UTP tiene 15 días para solicitar una reconsideración.
Fuente: Pachacutec La Revista Digital de Ica.

Puntuación: 5 / Votos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *