Instituto de Estudios Peruanos

QUIEN HIZO ENCUESTA REELECCIONISTA DE VIZCARRA GANÓ S/816,485

La empresa encuestadora Instituto de Estudios Peruanos quien colocó en las preferencias electorales al presidente Martín Vizcarra ganó consultorías en la presente gestión que superan los S/800,000.00 soles.
En el año 2020 IEP facturó al Ministerio de Economía y Finanzas S/32,000.00 para elaborar un plan estratégico multisectorial de la política nacional de inclusión financiera.
En el 2018 el proveedor del Estado IEP hizo otro trabajo para el gobierno, esta vez cobró la suma de S/230,000.00 por el servicio de fortalecimiento de habilidades blandas para pobladores usurarios para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Y un segundo servicio en el año 2019 para el mismo ministerio por la suma de S/514,885.00 por el servicio de habilidades blandas para pobladores usuarios de los proyectos de desarrollo productivos Haku Wiñay.
IEP es liderado por su Director Ricardo Cuenca y su organización, según su portal, es un centro de investigación en Ciencias Sociales caracterizado por el estudio independiente, plural e interdisciplinario sobre el Perú y América Latina.
Fuente: www.manifiestoperu.com

Caso Odebrecht: Fiscalía abre investigación por lavado de activos contra Julio Guzmán

Por – Diario Gestión.
El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, abrió una investigación preliminar contra el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por el presunto delito de lavado de activos debido a que habría recibido US$400 mil de la constructora Odebrecht para su campaña del 2016.
De acuerdo a la disposición fiscal a la que accedió Gestión del 20 de julio, Pérez decidió abrir la pesquisa por un plazo de ocho meses al ser un caso complejo. Es decir, vinculado al crimen organizado.
En el año 2018, Willax reveló un supuesto documento del servidor My Web Day de Odebrecht que daría cuenta que el excandidato habría recibido financiamiento de la caja 2 de la constructora. “Guzmán recebeu 400 tudo bem, pede mais inversao”, anota el archivo.
Por ese motivo, el fiscal solicita la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú y colaborador eficaz, con el fin de que brinde más detalles sobre la supuesta entrega de dinero.
Además, Pérez tiene previsto programar la declaración de Guzmán Cáceres una vez que Simoes Barata rinda su manifestación.
Cabe recordar que Julio Guzmán ha negado en reiteradas ocasiones haber recibido dinero de empresas vinculadas al caso Lava Jato. Sin embargo, hasta hoy, no revela cómo se financia el partido Morado.