Mediocre incinerado

[Visto: 831 veces]

Fiscalía abre investigación preliminar por contratación de hija de amigo del presidente Vizcarra

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro del Ministerio Público abrió este lunes una investigación preliminar de oficio por presuntas irregularidades en la contratación de una servidora del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri).
El domingo, el programa “Panorama” informó que Fiorella Alvarado Vallejo, hija de José Luis Alvarado Gonzales, amigo del jefe de Estado y presidente del Club Lawn Tennis, fue contratada en dicha entidad.
La fiscal provincial Rosario Quico Palomino y el fiscal adjunto Gary Cusi Coarita realizaron este lunes una diligencia en la sede de dicho órgano adscrito al Minagri para recabar documentación necesaria para el caso, informó la fiscalía.
Según Panorama, a fines del 2018, Alvarado Vallejo obtuvo una primera orden de servicio para trabajar en el PSI, entidad en la que labora hasta la actualidad. Sus funciones están referidas al trámite de pasajes a los funcionarios hacia diversas provincias.
“Panorama” indicó que Alvarado Vallejo no cuenta con título profesional y obtuvo diversas órdenes de servicios por los montos de S/13,500, S/9,000, S/10,000, S/13,500, S/5,250, S/4,000, S/5,000, entre otros.

Contratación del cuñado del presidente
Semanas atrás, se reveló que Fredy Herrera Begazo, cuñado, el presidente Martín Vizcarra, siguió contratando con el PSI pese a su vínculo familiar. Esta relación no fue informada al órgano adscrito al Minagri, según una declaración brindada por Herrera Begazo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Herrera, contador público de profesión, firmó 19 órdenes de servicio con el PSI desde mayo del 2015 hasta mayor del 2019, por un monto total de S/310,967.
Fuente: Diario El Comercio.

Pleno del Congreso aprueba interpelar al ministro de Educación

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, por presuntas irregularidades en el proceso de licenciamiento de dos universidades privadas, que estuvo a cargo de la Sunedu.
La moción propone que el titular del Minedu brinde explicaciones por la aprobación de licencia institucional de Universidad Privada Peruano Alemana, así como también de la Universidad Tecnológica del Perú.
A pocos días de la presentación del primer ministro, Pedro Cateriano, ante el pleno para solicitar el voto de confianza, la representación nacional aprobó la interpelación con 94 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones.
El pleno interrogatorio viene acompañado de 33 preguntas y está suscrito por el vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio; la portavoz del Frepap, María Teresa Céspedes; el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga; el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón; y otros 19 parlamentarios.
Se espera que en los próximos días, la Junta de Portavoces del Parlamento fije el día y la hora para la presentación del ministro Benavides ante el pleno del Congreso.
Fuente: Diario EXPRESO.

Minedu espera iniciar nuevo proceso de compra de tablets en dos semanas

Por – Diario  Gestión.
La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Diana Marchena, aseguró -en conferencia de prensa- que el proceso de adquisición de 1′056,430 tabletas para la educación rural fue ‘serio y transparente’ por lo que se logró detectar las falencias que tenía el proveedor que ganó la licitación -vía contratación directa- Topsale SAC como la ausencia de vinculo comercial con el proveedor Lenovo China y la falta de respaldo financiero.
“Como parte del proceso se le pidió a Topsale SAC que presente documentación de las características técnicas de las tabletas así como el soporte técnico y su vinculación comercial con Lenovo China la que -en un primer momento- presento, pero cuando se le pidió información apostillada (legalizada) para que tengan mayor validez esta no fue remitida al Minedu y tras el proceso de verificación (de la documentación entregada) se puede detectar que el vinculo no era tal -como lo aseguraba la empresa- por lo que se dejó sin efecto la intención de contratación para la compra de tabletas“, dijo la viceministra.
Asimismo, como parte del proceso se exigía la presentación de una carta fianza a fin de cautelar los bienes públicos. “La empresa solicitó una ampliación del plazo la que se consideró razonable, pero al finalizar la fecha límite ampliada tampoco la presento”, comentó.
Ante ello, la viceministra dijo que se ha dispuesto que el nuevo proceso de adjudicación para la compra de 1’056,430 tabletas; 203,080 cargadores solares y 565,482 planes de datos ya no sea integral que implicaba que un solo postor brinde los servicios de equipamiento, planes de datos, distribución y servicios logísticos; sino que ahora por cada componente se hará un proceso distinto para acelerar así el servicio y contar -dijo- con un mayor número de postores.
“La autorización para la adquisición directa de un poco más de un millón de tablets tiene hasta 4 componentes: equipamiento, que implica la compra de tabletas y cargadores; planes de datos; distribución y logística para que se permita la incorporación de planes de datos así como para la grabación del contenido del Minedu. La contratación va variar de un proceso integral hacia una especializada, que permita la contratación de manera independiente de cada uno de estos componentes”, acotó.
La idea de esta nueva forma de adjudicación directa es que se pueda realizar más de una contratación en la compra de tablets con distintos proveedores, “para reducir los plazos y asegurar la atención de las distintas partes”.
Tiempo de contratación
Respecto al tiempo que tomará la nueva adjudicación, la viceministra de educación dijo que “es el compromiso del Minedu de que (la compra y distribución) sea este año”.
“Por ello las capacitaciones a los docentes (en el uso de las tablets) ya lo iniciamos. También ya terminamos la propuesta pedagógicas, y estamos trabajando para que sea de esta manera”, indicó.
En ese sentido, la funcionaria precisó que se esperaría contratar en las siguientes semanas, si se tiene información de parte de los proveedores respecto a si se podrá contar con la cantidad de tablets y cargadores demandados.
“Dado que es una contratación directa y debido a que se ha hecho exploración del mercado, esperamos en las próximas dos semanas tener invitación a contratar de varios proveedores”, añadió.
El Minedu detalló que en la primera convocatoria para la compra de tabletas las siguientes empresas solicitaron ampliación de plazo para la presentación de sus propuestas técnicas y económicas:
-Informática El Corte Inglés S.A. Sucursal del Perú (IECISA), mediante carta del 8 de junio, pidió la ampliación de plazo para presentación de su cotización hasta el 18 de junio, justificando la misma en la complejidad de la oferta y sus diversas consideraciones técnicas y operativas que requieren un análisis mayor.
-Telefónica del Perú SAA, mediante correo electrónico del 9 de junio remitido por su Gerencia de Contrataciones con el Estado, pidió la ampliación hasta el 15 de junio. Sin embargo, mediante correo electrónico del 11 de junio de 2020, comunican su decisión de no participar en la contratación
Mientras que en la segunda convocatoria lanzada, las empresas Máxima Internacional SA; OK Computer EIRL y Claro Perú SA no formularon pedidos para la ampliación de sus propuestas técnica y económica, pero cuestionaron el plazo previsto para la entrega de los bienes, entre otros, comunicando su decisión de no participar en la contratación mediante comunicaciones presentadas el 18 de junio.

María Antonieta Alva: empresa del padre y hermano de la ministra de Economía contrató con el Estado

A pesar de que la Ley de Contrataciones prohíbe que los familiares de los ministros en función contraten con el Estado, la empresa del padre y hermano de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Ava, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minagri) por más de un millón y medio de soles.
Esta es la historia. El 3 de octubre del 2019, Alva juró como titular del MEF, y, un mes después, el 27 de noviembre, el PSI del Minagri le otorgó la buena pro al Consorcio Geoservice– Hidroenergía para servicios de consultoría por S/1’557,000,00. El trabajo consistió en la elaboración de un estudio de preinversión a nivel de perfil: creación del servicio de agua para riego en la cuenca del Río Sañu, distrito de Coparaque y Suyckutambo, provincia de Espinar (Cusco).
Una de las dos empresas que integra dicho consorcio es Hidroenergía Consultores en Ingeniería, que tiene como accionistas a Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra de Economía, respectivamente.
Fue Mónica Yaya, expresidenta del tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), quien a través de su cuenta de Twitter hizo pública esta denuncia.
En declaraciones para América Noticias, Yaya dijo que “hay una falta administrativa que determina la inhabilitación de las empresas que conforman el consorcio y esto lo tenía que haber hecho el OCSE, sin que haya una denuncia pública porque esa es su función”.
Agregó que “tendrá que iniciarse una investigación a nivel fiscal, porque al declarar que no había impedimento, se ha incurrido en el delito de falsa declaración en el proceso administrativo que tiene una pena privativa de la libertad hasta de 4 años”.De acuerdo al artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidos de contratar con el Estado el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los ministros.
Recordemos que dicha entidad adscrita al Minagri le pagó más de 320 mil soles al cuñado del presidente Martín Vizcarra, Fredy Herrera Begazo, por trabajos realizados desde el 2016. Lo mismo ocurrió con la hija de un amigo de Vizcarra, quien recibió hasta 75 mil soles de la misma entidad.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *