Congreso aprueba eliminar inmunidad parlamentaria y reduce otras prerrogativas
El Pleno del Parlamento aprobó, además, eliminar la inmunidad y antejuicio político para ministros de Estado. En tanto, el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública durante su mandato o con anterioridad.
El Congreso de la República aprobó con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria y reduce esta prerrogativa para altos funcionarios del Estado, como el presidente de la República, a través de cambios en la Constitución. El debate se prolongó desde las 4:00 p.m. hasta después de las 9 p.m.
Momentos previos a la votación, el Pleno se enfrascó en una discusión por la incorporación en el texto sustitutorio de la propuesta de eliminación del antejuicio e inmunidad de ministros y el debilitamiento de esta para el mandatario, pues no había formado parte del debate original.
¿CUÁLES SON LAS MODIFICACIONES?
Así, la reforma constitucional modifica cinco artículos de la Constitución Política de la siguiente manera: el artículo 93 elimina la inmunidad parlamentaria y deja en manos de la Corte Suprema los delitos comunes cometidos por los congresistas durante su mandato; el artículo 99 dispone que ministros del Estado no cuenten con antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad; el artículo 117 establece que el presidente de la República pueda ser acusado por delitos contra la administración pública durante su mandato o con anterioridad; el artículo 161 plantea que el defensor del Pueblo sea elegido y removido por el Congreso con el voto de dos tercios de su número legal; y, finalmente, el artículo 201 queda modificado para que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional tenga los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema y para que a estos les alcance las mismas incompatibilidades de los congresistas.
RECHAZO
Fueron principalmente las bancadas del Partido Morado y Frente Amplio las que se opusieron a no solo eliminar la inmunidad parlamentaria, pues consideraron que el tema ameritaba un debate a mayor profundidad en la Comisión de Constitución.
«Invoco a la tranquilidad e invoco a la razón, no legislemos a la carrera en base a la indignación. Limitémonos al artículo 93 y al texto que nos han presentado», instó Francisco Sagasti, quien invocó a una cuestión previa para que el debate retorne al grupo de Constitución, la misma que fue rechazada con 16 votos a favor, 106 en contra y 2 abstenciones.
PENDIENTE DE VOTACIÓN
El titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, anunció luego de la sesión virtual del Pleno que, en cumplimiento del artículo 206 de la Constitución, la reforma constitucional deberá ser ratificada en la siguiente legislatura ordinaria.
Fuente: Diario EXPRESO.