Cisneros investigado

[Visto: 862 veces]

Richard Swing pasa de testigo a investigado

La Comisión de Fiscalización viene realizando un interesante trabajo en las investigaciones del caso Richard Swing. El viernes 19, la sesión de la comisión fue reservada. Los citados que se hicieron presente fueron Osbin Richard Vargas Estrada, asistente en Ejecución Contractual; Katiya Nathali Paredes Gonzales, directora de la Oficina de Abastecimiento y Logística; y Mack Antezana Collins, ex Especialista a cargo de la contratación de la Oficina de Abastecimiento..
En la sesión reservada se obtuvo información importante, incluso en medio de las preguntas de los parlamentarios, uno de los citados se puso muy nervioso y rompió en llanto. Debido al progreso de la investigación el señor Richard «Swing» Cisneros Carballido pasó de testigo a investigado.
También estuvieron citados Lincoln Matos Parodi, ex Director General de Administración del Ministerio de Cultura; Patricia Vásquez Montes, exdirectora de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional; y Verónica Alicia Bazán Navarro, Oficina de Desarrollo Tecnológico. En el caso de Lincoln Matos, comunicó que no podía ir porque se encontraba en cuarentena debido que a que el Gobierno lo estableció mediante un Decreto Supremo. Por su parte los otros dos citados solicitaron la reprogramación.
Nos comunicamos vía telefónica con Lincoln Matos Parodi, ex Director General de Administración del Ministerio de Cultura; esta fue nuestra breve conversación.
Lincoln, sabemos que estás citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, y te quería preguntar ¿Por qué crees que Diana Ángelica Tamashiro no esté en la lista de los 15 investigados por la Fiscalía?
En realidad no es una decisión mía, hay que investigar bien para poder eventualmente escoger. Yo en realidad estoy siendo investigado y sin embargo solamente estoy desde agosto del año pasado, y Ricardo Cisneros (Richard Swing) trabaja desde julio de 2018, entonces, es una cuestión de analizar bien los documentos. Yo creo que deben incluir a todos los funcionarios que pueden haber tenido participación directa o indirecta. No personalizo porque en realidad no sé, pero tienen que estar todos los que de alguna manera tuvieron participación de alguna forma. Distintas áreas como Administración, como Secretaría General, porque finalmente es la Gerencia General del Ministerio la que toma las decisiones. Allí lo que se tiene que investigar más que nada es cómo llegó el señor Cisneros al ministerio. Porque el señor Cisneros es un tercero recurrente. Un dato que creo que deberías de publicar, es que bajo la misma modalidad de contratación que hay en todas las entidades públicas, en el Ministerio de Cultura hay 1,600 personas, porque así lo establece la norma; entonces, se contratan artistas, músicos y se contratan bailarines, pero no te podría individualizar a alguien en especial.
Diana Ángelica Tamashiro.
¿Es cierto que tú recibiste información directa de Diana Ángelica Tamashiro para aceptar la contratación de Richard Swing?
No, eso todavía está en investigación. No lo voy a comentar.
Porque tenemos entendido que supuestamente hay incluso WhatsApps…
Sí… No, eso no lo voy a argumentar. ¿Sabes qué? te pido disculpas pero no voy a seguir contestando preguntas.
CITADOS PARA EL MARTES 23
Para el martes 23 de junio la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República presidida por el parlamentario Edgard Alarcón, ha programado recibir a otros tres exfuncionarios del Ministerio de Cultura, ellos son: Jorge Apoloni Quispe, ex Secretario General y Viceministro de Cultura; Diana Ángelica Tamashiro, Secretaria General y Lita Verástegui, exdirectora General de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.
CITADOS PARA EL VIERNES 26
Dentro de los nuevos citados por la Comisión de Fiscalización aparecen funcionarios de Palacio de Gobierno, entre ellos serán citados para el viernes 24 de junio Miriam Morales, Secretaria General de Palacio de Gobierno; Karen Roca Luque, Asistente Administrativa del Despacho Presidencial y Óscar Vásquez, Coordinador de Comunicación en Presidencia.
Según la citación, los funcionarios deben responder de forma presencial ante la comisión.
Fuente: LimaGris.com

Richard Swing tenía oficina propia en el Ministerio de Cultura

Por – Diario Perú21.
En la sesión de la Comisión de Fiscalización, el funcionario Fredy Huatuco del Ministerio de Cultura informó que el intérprete Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, tenía una oficina propia en esa institución.
“Al señor, por su primer servicio, se le asignó una oficina en el piso 3, de la sede central del Ministerio de Cultura. Era una oficina cerrada, tenía una computadora, su escritorio, una silla. Era una oficina muy simple, no tenía más”, aseveró Huatuco en respuesta a una interrogante de Carolina Lizárraga (Partido Morado).
Huatuco, quien trabaja en el Ministerio de Cultura como asistente administrativo de esta cartera, Richard Swing tuvo esta oficina “todo el tiempo en que estuvo contratado en Secretaría General durante la gestión de Jorge Apoloni.
En su presentación ante Fiscalización, precisó también que no estaba dentro de sus funciones revisar las órdenes de contratación en favor de Richard Swing hasta por un monto de S/175,400 a lo largo de dos años.
“Había personal de las asesoras (de Secretaría General) que revisaban los contratos pero si había observaciones en algún tema formal del TDR (Términos de Referencia) lo observaba y lo corregíamos y se volvía a cargar en el sistema”, explicó.
La Comisión de Fiscalización que preside Édgar Alarcón (UPP) continúa hoy con la investigación sobre los procesos de contratación de servicios realizados por el Ministerio de Cultura desde el año 2018 a la fecha en favor de Richard Cisneros. Para el efecto tiene prevista la participación de Miriam Morales, secretaria general del despacho presidencial de Martín Vizcarra.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *