Demanda

[Visto: 474 veces]

Graña y Montero demanda al Perú por anulación de contrato del Gasoducto

La constructora Graña y Montero, según informó el diario La República, interpuso una demanda contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la anulación del contrato del Gasoducto del Sur.
Recordemos que el consorcio integrado por Odebrecht (55 %), Enagás (25 %) y GyM (20 %) perdió la licitación del proyecto gasífero al no demostrar tener el financiamiento necesario para la ejecución de la obra.
El mencionado medio de comunicación indicó que la acusación aún está pendiente de valoración en el CIADI, y que los ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas ya han sido notificados al respecto.
Esta demanda se suma a la que antes había presentado la española Enagás por 1980 millones de dólares, monto que habría invertido la firma en el Gasoducto.
Recordemos que, el pasado 4 de diciembre, la juez María de los Ángeles Álvarez declaró fundado el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, para incorporar a 16 empresas, entre ellas a Graña y Montero, como investigadas en el caso ‘Club de la Construcción’.
En su resolución, la magistrada considera que estas compañías conforman una supuesta organización criminal. “Los elementos (entregados por la Fiscalía) versan sobre la presunta existencia de la organización criminal, sus componentes (interacción entre estos), acuerdos abordados, finalidades, entre otros; detallando los que a nuestro criterio han resultado relevantes atendiendo a la naturaleza”, se puede leer en la resolución a la que tuvo acceso el diario Gestión.
Fuente: Diario EXPRESO.

Graña en su telaraña

Por Martha Meier Miró Quesada– Diario EXPRESO.
José Graña participó en reuniones en Palacio con los Humala, aunque el abogado de estos lo refute. El ex ministro del régimen humalista, Wilfredo Pedraza, sostiene que sus clientes “negaron enfáticamente haber tenido una reunión en la que participaron Barata y los Graña”; esto tras las nuevas revelaciones del ex representante de Odebrecht en Perú. Pedraza enreda, Jorge Barata no dijo “los” Graña, dijo Graña en singular refiriéndose a una sola persona que no es otra que José Graña, ahora colaborador eficaz para evitarse la prisión que, valgan verdades, es donde deben estar los ladrones declarados, saqueadores del erario y lavadores de activos.
El mismo José Graña declaró ante la Comisión ‘Lava Jato II (Bartra)’, que durante el proceso del Gasoducto del Sur Peruano, GSP, Nadine Heredia lo convocó a Palacio y le mostró un álbum con recortes periodísticos de El Comercio contrarios a ella. Ver: https://diariocorreo.pe/politica/jose-grana-miro-quesada-no-podiamos-conocer-el-sistema-de-sobornos-de-odebrecht-777715/ Esto coincide con la versión de la periodista Graciela Villasis divulgada en El Comercio sobre el testimonio de Barata ante la fiscal Geovanna Mori, en el sentido de que en algunas reuniones de Palacio participó José Graña, por entonces presidente de Graña y Montero, y que la ex primera dama le dijo que el gobierno estaba “muy molesto con El Comercio” por información sobre ella. Aquí coinciden tres versiones: las de Graña, Barata y Jorge Massa, abogado de Graña quien dijo a El Comercio que “tiene información en el mismo sentido, pero que su patrocinado no puede hablar por estar en un procedimiento de colaboración reservado”. Barata dijo, además, que Nadine le comentó a Dilma Rouseff su fastidio por la presencia de Graña y Montero, GyM, en el proyecto del GSP y que Rouseff le transmitió el mensaje a Marcelo Odebrecht decidiéndose que GyM fuera “un socio oculto del proyecto”. Y así fue, pues Graña terminó integrándose al Gasoducto tiempo después, en setiembre de 2015, cuando Enagás dejó el consorcio.
La operación fue más que avezada: el escándalo Lava Jato ya había estallado y el psicópata corporativo Marcelito O. estaba preso desde junio de aquel año. Nada de eso frenó las proverbiales apetencias de Graña, quien llevó a GyM a invertir US$215 millones de dólares por el 20% de la concesión del Gasoducto y 29% del consorcio constructor. Pero esto no es todo, José Graña tiene que responder por mucho más; por ejemplo, cómo su empresa transfirió dinero a Gonzalo Monteverde y a sus empresas Constructora Área y Construmaq, generando recursos para la Caja 2 de Odebrecht, según IDL-Reporteros.
José Graña lavó activos en complicidad con la mafia de Odebrecht. Siendo presidente de la constructora Graña y Montero, GyM, participó en el desvío de fondos a terceros, a empresas y a bancos ‘offshore’. El dinero salía de proyectos en los que GyM estaba consorciada con la corrupta brasileña. Las últimas declaraciones de Da Rocha Soares, principal funcionario del Sector de Operaciones Estructuradas (SEO), la división clandestina de sobornos de Odebrecht, lanzan a José Graña a su propia telaraña de mentiras. Hasta el momento, el otrora poderoso empresario, goza de insultantes privilegios pese a conocerse su involucramiento en el saqueo de nuestro país, al punto que debió acogerse a la ‘colaborador eficaz’ para evitar la prisión. ¿Estará realmente contándolo todo?
El 13 de diciembre último el IDL lanzó un tuit demoledor para la estrategia de defensa de Graña, revelando que Da Rocha Soares “confirmó que Gonzalo Monteverde actuó como generador de recursos para la Caja 2 de Odebrecht; y en esa línea habló del rol clave que jugaron en ello dos de las empresas del doleiro peruano: Constructora Área y Construmaq”. Aquí puede empezar a deshilacharse el manto de impunidad que cubre a José Graña; y es que las dos empresas mencionadas recibieron dinero de proyectos en los que GyM tuvo participación, uno fue la carretera IIRSA-Norte. El IDL denunció tales transferencias en 2017, hace casi tres años. Todo ese tiempo José Graña mintió, juró en falso y ocultó información sobre el destino de los sobrecostos; recordemos que solo la IIRSA-Norte tuvo un encarecimiento de 98%, saltando de 258 millones de dólares a 510, casi el doble del presupuesto original.
Una nota de los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella, publicada en la web de IDL-Reporteros, sostiene que “En total, IIRSA Norte transfirió alrededor de 11 millones de dólares en 2007 a Constructora Área y Construmaq SAC”, es decir a las empresas mencionadas por Da Rocha, cuyo propietario es el prófugo doleiro Gonzalo Monteverde. “De ese monto -menciona IDL- casi siete millones de dólares fueron transferidos al extranjero, a la cuenta ‘offshore’ de Balmer, en Barbados […] ¿por qué IIRSA Norte hizo esas transferencias, que terminaron mayoritariamente en una cuenta en Barbados y, en muchos otros casos dentro del Perú, en dinero al contado que luego desapareció?” ver: https://idl-reporteros.pe/los-pagos-secretos-de-odebrecht-en-el-peru/
En otro tuit IDL-Reporteros menciona que la “generación de recursos para la Caja 2 se hacía convirtiendo dinero legal en dinero negro, que pasaba a la Caja 2 para pagar coimas en la mayoría de los casos”. José Graña fue, también parte de este “ennegrecimiento” de dólares. ¿Jurará que tampoco lo sabía y el corrrupto seguirá siendo protegido?

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *