Perú, país climático

[Visto: 1136 veces]

Por Coronel FAP Julio Villafuerte Osambela- Diario Correo.
El Perú no es solo un país agrícola, porque con fenómenos meteorológicos sin seguimiento, las siembras y cosechas se destruyen. Entonces, es también un país climático.
Tampoco es un país minero por sí solo, porque no podrían movilizarse los minerales ni medirse los riesgos de las operaciones si los vientos o lluvias transportan sus poluciones e impiden su traslado. Por eso, el Perú es también un país climático.
No es un país pesquero por sí solo, porque la interacción atmosférica con el océano genera condiciones para la pesca que deben ser analizadas. Entonces, reitero, somos un país climático.
Mi padre me enseñó que identificar el problema principal no es fácil. Pero si lo encuentras, la solución te hará grande. Ahora, si localizamos problemas secundarios creyendo que es el principal, las dificultades solo podrán mitigarse, pero el desarrollo nunca se dará o podría tardar años.
Si este consejo lo ampliamos, podemos decir que la meteorología es la solución principal al clima que, bien constituida y brindando información oportuna en tiempo y espacio para trasladarlas a la gestión del país, estoy seguro de que daría la solución principal a las demás actividades humanas de nuestro Perú, que cuenta con el 95% de los climas del mundo. El asunto es que no le sacamos el provecho a esta ciencia.
Nuestros antepasados lo hicieron e identificaron en el clima la clave del desarrollo, se adaptaron a ella y lograron el imperio más grande de América. Actualmente tenemos a la meteorología como herramienta y no la aprovechamos por algo muy simple: desde hace tiempo vemos a Lima como si fuera el Perú, y el clima de la capital es simple y hasta aburrido.
Si se combinan los fenómenos meteorológicos con los conflictos sociales, y se suma la globalización de las comunicaciones, tenemos un aumento exponencial de daños difíciles de solucionar.
Identifiquemos el problema principal para que las actividades económicas no usen soluciones secundarias y aisladas como hasta hoy. Generar una línea de base climática no es difícil ni caro.

Puntuación: 5 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *