Cumalero del oriente

[Visto: 829 veces]

Renuncia Meléndez por audios del trafico de madera

Por Juan C. Ángeles Moreno- Diario EXPRESO.
El primer caso de corrupción del gobierno del presidente Martín Vizcarra remece Palacio: renuncia el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Véliz. Los ahora famosos “audios de la madera”, que vincularon a este alto funcionario con la depredación forestal en Loreto, más el antecedente de la contratación de la madre de su hijo en el Congreso, lo trajeron abajo.
Lo que sigue es la apretada historia de lo que es ahora el primer impase en esta nueva fase del gobierno de la llamada coalición vizcarrista.
Todo empezó cuando el cabecilla de la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’, Hitler Pérez Rodríguez, (a) ‘Pitirry’, afirmó que el ahora ex titular el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Meléndez Celis, dilató -cuando estaba en el Congreso- procesos de fiscalización del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) para comercializar madera de forma ilegal, según el portal Ojo Público.
Dicha plataforma accedió a transcripciones de audios que revelarían nexos entre criminales y funcionarios del Estado. En una de las conversaciones, que tiene lugar entre agosto y octubre de 2018, Pérez le dijo a una de sus cómplices que el Gobierno Regional de Loreto, presidido en ese entonces por Fernando Meléndez, hermano del actual titular del Midis, les había dado permisos fraudulentos para explotar y comercializar madera.
En una llamada del 7 de septiembre de 2018, registrada por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), con autorización del Poder Judicial, el mismo Pérez puso en marcha un estratagema para evitar que el Osinfor supervise el sector del bosque de Loreto donde presuntamente extraían la madera para sus negocios y que esas acciones eran por medio del congresista Meléndez.
“Entonces eso lo que, hecho ahorita, [es] por medio del congresista Meléndez (…) Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso [se] va a aprovechar”, explicó Pérez a su socio identificado como Mario Vásquez Rodríguez, (a) ‘Mario’.
El 18 de septiembre, el cabecilla de ‘Los Cumaleros’ volvió a nombrar al ahora ministro en un diálogo con su otro socio, de nombre Rodolfo Monteluiza Barbarán, (a) ‘Doctor’. “El jueves empezamos a dar salida a esta huevada, cuando Osinfor entra, no hay nada, nada de volumen, a la mierda. Por eso estamos amarrados con el congresista [Meléndez]. O sea el día jueves”, indicó.
Según la Carta N° 1393-2018-OSINFOR/08, emitida cuatro días antes de la comunicación que sostuvo con Monteluiza, el 14 de septiembre, se ordenaba una supervisión ordinaria a los bosques de la Comunidad Nativa de Monte Rico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto. Pero se realizó 32 días después de haber sido ordenada por el Osinfor, entre el 16 y el 20 de octubre, luego que ‘Los Cumaleros del Oriente’ habrían logrado traficar grandes cantidades de madera.
Cuando el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales ejecutó su operativo, constataron que los permisos otorgados por funcionarios del Gobierno Regional de Lotero, identificados como Ricardo Segundo Mayhuasque Hernández (director de Conservación y Diversidad Biológica de Loreto), y Líster Elías Ramírez Bardales, habían sido usados. Es decir ‘Los Cumaleros’ ya habían cumplido con procesar y movilizar 11,761 metros cúbicos de los 11,946 de madera ilegal.
ALTAMENTE PELIGROSOS
En su momento, el Ministerio Público informó que ‘Los Cumaleros’ se dedicaban al blanqueo y exportación de madera ilegal hacia Estados Unidos, México y China. Según el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, vendieron más de 2 millones de metros cúbicos de madera entre el 2009 y 2017, lo que equivale a 75 mil camiones cargados.
“Después de ser capturado por la Diviac el 9 de mayo de este año, Hitler Pérez prefirió guardar silencio sobre lo que dijo del hoy ministro Meléndez en sus comunicaciones. Consultado por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada, a cargo de Lucio Sal y Rosas Guerrero, el cabecilla de ‘Los Cumaleros’ dijo no recordar el diálogo en el que mencionó a Meléndez como la autoridad que había facilitado sus acciones para evadir al Osinfor el 2018”, detalló el portal Ojo Público este domingo.
PASADO OSCURO
Entre el 2014 y 2016, Jorge Meléndez fue gerente general de Palmas del Huallaga S.A., cuya firma privada contaba con financiamiento guatemalteco y venezolano y que se instaló hace un lustro en el Bajo Huallaga (San Martín).
El 5 de octubre de 2016, el Gobierno Regional de San Martín notificó a nombre de Meléndez, a pesar de que en julio del mismo año había sido elegido como congresista por el partido Peruanos por el Kambio (PpK), la autorización para el desbosque neto de una extensión de 67,830 hectáreas en el distrito de Pelejo a favor de la empresa Palmas del Huallaga.
Mientras su hermano, Fernando Meléndez Celis, fue investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto por no actuar ante los daños ambientales en su región por parte de la compañía Cacao del Norte S.A.C.
VIZCARRA CON LA CORRUPCIÓN
El exparlamentario Juan Sheput, quien también fue integrante de Peruanos por el Kambio (PpK), manifestó que la lucha contra la corrupción que impulsó el presidente Martín Vizcarra es una farsa, una propuesta que solo lanzó para cerrar el Congreso de la República.
“Esta denuncia pública es gravísima porque el Estado peruano tiene en la tala ilegal una de sus principales luchas. Y que un congresista haya obstaculizado una fiscalización es simplemente ser cómplice de la organización criminal. Esto demuestra que la cacareada lucha contra la corrupción de Vizcarra es una mentira. Esto se da en un ambiente donde no hay un Parlamento que fiscalice. Lo de Meléndez es la punta del iceberg de una gran cantidad de hechos ilícitos que hay en este gobierno. Vizcarra no quería control político”, expresó.
También recordó que Meléndez fue acusado por la ex titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, y una ex trabajadora de dicho grupo, de influir en la contratación de la madre de su hijo. Al respecto, el mandatario señaló que aún no hay una denuncia contra su ministro.
“Eso demuestra que el señor Vizcarra tiene doble estándar, con otros funcionarios, por mucho menos, los retiró de inmediato porque estaba en campaña de cerrar el Palacio Legislativo. Pero ahora, que se trata de su amigo personal, como Jorge Meléndez, no hay delito. Es pues una farsa. En materia política no importan las denuncias, sino los indicios, estos casos son contundentes. Hace rato hubiese prescindido de Meléndez”, enfatizó.
También comentó que Carlos Bruce y Salvador Heresi fueron expectorados de los ministerios que dirigían por audios inocuos, pero Meléndez permanece intocable. “Ahora que estamos hablando de una investigación que tiene serios indicios y elementos graves, Vizcarra no hace nada”, concluyó.
“LA CUMALA”
¿Por qué el nombre de ‘cumaleros’ a la banda de tráfico de recursos forestales? Por la sencilla razón de que la madera que más extraían era la cumala, aunque también traficaban con tornillo (9 %), lupuna (8.8%) y el shihuahuaco (5.5%).

Democracia y simbiosis

Por Martha Meier Miro Quesada– Diario EXPRESO.
No cabe duda que en el estallido de las masivas protestas a lo largo de Latino América están infiltrados los castro-chavistas, pero la gran masa que reclama en las calles no comulga, necesariamente, con el fracasado modelo comunista generador de mediocridad y miseria en todos los países donde este se implantó. ¿Qué está pasando? ¿La democracia liberal se ha excedido en su “libertad”? ¿El capitalismo salvaje del que tanto alertaba el Papa Santo, Juan Pablo II es ya indomable?
No es el modelo económico lo que indigna y rebela, sino la distorsión abusiva de este para beneficio de los menos. No es por desprecio a la democracia que la gente llena las calles o aplaude golpes como el de Vizcarra, sino la democracia parásita existente solo para algunos. En 1986 la notable bióloga norteamericana Lynn Margulis (1938-2011) reveló junto a su esposo Carl Sagan algo que sacudió a la élite científica: afirmaron que “la vida no conquistó el planeta combatiendo, sino por trabajar unidos”. Hoy quienes trabajan unidos son los pillos empresarios capaces de vaciar las entrañas de la Pachamama; los constructores cuyos sobrecostos de obras necesarísimas superaron más de 500% el presupuesto original en un país donde uno de cada cuatro niños es anémico y la gente muere de frío, de hambre, por falta de acceso a los servicios de salud y a un trato igual ante la justicia. Es urgente levantar el velo de impunidad protector del sector privado, de esos que saquean y saquearon a sus propios países. La recta administración de la justicia es fundamental para la solidez democrática. Todos los países en los que el “huracán bolivariano” arrecia padecen una justicia-injusta, están desde hace buen tiempo polarizados, y en ese envenenamiento del alma nacional ha jugado un papel nefasto la gran prensa globalista. Por esa grieta de descontento, frustración, indignación y desesperanza, se infiltraron espías cubanos y venezolanos (agentes del comunismo de Castro y Chávez), en nuestro caso ni siquiera se oyen las voces de las vertientes mariateguistas propias de nuestra realidad.
Quizá sea tiempo de poner en práctica lo que dijo la bióloga Margulis, que tiró por los suelos la teoría de la evolución de Darwin (1809-1882) de la “competencia”; Margulis demostró que la evolución dependió de la simbiosis, es decir de la cooperación, interacción y dependencia mutua entre los organismos; una asociación en la que los integrantes se benefician los unos a los otros. Esa es la democracia que necesitamos construir de cara al Bicentenario, decente, simbiótica, enriquecida por el disenso y no asfixiada por el pensamiento único.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *