Abogados Odebrecht

[Visto: 706 veces]

#BOMBA: ¡Pago por Chaglla NO VA!

Por Mariella Balbi- Político.pe
Fuentes vinculadas al anterior Equipo Especial que investigó Lava Jato, liderado en ese entonces por Hamilton Castro, revelaron en exclusiva a POLÍTICO.PE que, al margen de las varias investigaciones preliminares en curso, el fiscal Elmer Chirre maneja un caso en el que la persona jurídica Odebrecht se encuentra acusada.
Por ello, según los informantes, Rafael Vela habría mentido en su reciente informe al Ministerio de Justicia cuando afirma que no existen investigaciones preparatorias ni procesos contra la empresa. Esto pondría nuevamente en tela de juicio su actuación, toda vez que pareciera dirigida a proteger los intereses de la empresa. “Es indignante. Actúa como si fuera abogado de Odebrecht”, manifestaron nuestras fuentes. Vela tiene que explicar el porqué de esta omisión.
Así mismo, Político.pe conoció que el procurador anticorrupción Jorge Ramírez no avalará el informe de Vela debido a la existencia de estos procesos fiscales que involucran a Odebrecht. Ramírez y el fiscal Chirre deben pronunciarse.
Como se recuerda, ya en setiembre de 2018, el portal Convoca habría informado que en la entonces nueva documentación presentada ante las autoridades brasileñas por Marcelo Odebrecht, además de los presuntos aportes encubiertos de dinero a la campaña electoral de Humala, figuraban también “referencias a desembolsos sobre siete obras en Perú respecto a las cuales la empresa brasileña no ha reconocido hasta la fecha el pago de sobornos” (NUEVOS DOCUMENTOS DE ODEBRECHT CONSIGNAN MONTOS SOBRE OTRAS SIETE OBRAS EN PERÚ; Convoca, 4 de setiembre de 2018).
Dichas obras fueron la central hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), Interceptor Norte (Lima y Callao), el proyecto de irrigación Olmos (Lambayeque), la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en Iquitos (Loreto), el sistema de agua potable de Chimbote (Áncash), la carretera de Carhuaz (Áncash) y la vía Interoceánica Norte (Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto).

NUEVOS DOCUMENTOS DE ODEBRECHT CONSIGNAN MONTOS SOBRE OTRAS SIETE OBRAS EN PERÚ

Además de los registros de presuntos aportes clandestinos a la campaña de Ollanta Humala, el ex máximo directivo de la constructora brasileña entregó planillas en las que figuran proyectos respecto a los cuales aún no ha reconocido el pago de sobornos, hasta la fecha.

Por Óscar Libón- Convoca.pe
En la nueva documentación proporcionada a las autoridades de Brasil por Marcelo Odebrecht, ex máximo directivo de la constructora que lleva su apellido, no solo figuran anotados los supuestos aportes clandestinos de dinero a la campaña electoral de Ollanta Humala, sino también referencias a desembolsos sobre siete obras en Perú respecto a las cuales la empresa brasileña no ha reconocido hasta la fecha el pago de sobornos.
Según documentos a los que accedió Convoca.pe, se trata de la central hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), Interceptor Norte (Lima y Callao), el proyecto de irrigación Olmos (Lambayeque), la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en Iquitos (Loreto). Además, figuran el sistema de agua potable de Chimbote (Áncash), la carretera de Carhuaz (Áncash) y la vía Interoceánica Norte (Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto).
Los nombres de estos proyectos y concesiones se encuentran registrados en las planillas “Lancamentos diario de saida” y “Caixa Livre Peru-Dólar”, que está entre los 480 mil correos electrónicos, 230 mil archivos adjuntos y 70 mil documentos que Marcelo Odebrecht entregó recientemente la Procuraduría General de Brasil para que puedan corroborar sus declaraciones, así como colaborar con nuevos indicios sobre el megacaso Lava Jato.
Cabe anotar que la constructora Odebrecht confesó ante la Fiscalía de Perú solo haber pagado presuntos sobornos por la Interoceánica Sur (caso Alejandro Toledo y Ositran); el Metro de Lima (Línea 1, tramos 1 y 2); la vía Evitamiento en Cusco y las obras de la Costa Verde – tramo Callao. Así como el financiamiento de las campañas electorales del expresidente Ollanta Humala (3 millones de dólares) y la exalcaldesa Susana Villarán (3 millones de dólares).
En las planillas se consignaron montos como el del 2 de enero de 2006 referido al Interceptor Norte: 271,521 reales (moneda oficial de Brasil); del 4 de octubre de 2007 en relación a la obra “saneamiento Iquitos”: 9,137 reales; y de la concesión irrigación Olmos: 25,000 dólares.
Las sumas registradas en los documentos que tienen la denominación “Caixa Livre Peru-Dólar” corresponden al periodo del 18 de mayo al 20 de diciembre de 2011. En esta relación también aparecen cifras sobre pagos por el Metro de Lima, Interoceánica Sur y la campaña de Humala (este último signado con los códigos “Campaña NAC3” e “Italo-Italiano-Elección Perú”).
A pesar de que la empresa brasileña niega pagos indebidos por otros proyectos, el Ministerio Público y la Contraloría han hallado indicios de presuntas irregularidades en obras como la de la vía Carhuaz y la del Interceptor Norte.
Consultados por este medio digital, voceros de la constructora brasileña respondieron lo siguiente: “Odebrecht está a disposición de la Fiscalía y sigue realizando los esfuerzos necesarios para viabilizar la entrega de la documentación y la declaración de sus funcionarios y ex funcionarios que pudieran tener conocimiento de hechos materia de interés de las investigaciones”.
Y se añadió: “En este contexto, la empresa espera cumplir con los requerimientos de la Fiscalía y alcanzar la firma del acuerdo de colaboración. Un proceso que exige reserva en cumplimiento de las leyes vigentes en el país”.

Jorge Barata hablará de contrato en gestión regional de César Villanueva

Oscar Quispe

Por OSCAR QUISPE– Diario Perú21.
En la próxima diligencia que realizará el equipo especial Lava Jato en la ciudad brasileña de Sao Paulo no solo se preguntará sobre el Gasoducto del Sur. Las interrogantes también buscan que se detalle qué ocurrió alrededor del contrato de la carretera Cuñumbuque – San José de Sisa que se entregó a Odebrecht mientras César Villanueva era presidente regional de San Martín.
Fuentes allegadas a la Fiscalía señalaron que luego del reconocimiento de pagos ilícitos en la mencionada obra, los exejecutivos de Odebrecht tendrán que detallar quiénes fueron los funcionarios regionales que se beneficiaron con el dinero sucio de la constructora brasileña.
Además, el equipo especial analiza la posibilidad de traer la carpeta del caso que se encuentra en Tarapoto para que un fiscal especializado en Lava Jato se haga cargo. Esa decisión la tomarán una vez concluida la diligencia en Brasil.
SE DESMARCA
El actual congresista Villanueva ha negado en todos los idiomas que Odebrecht le haya hecho un ofrecimiento ilícito. “Yo espero que este caso no manche mi gestión, por eso hay que dejar que la Fiscalía determine si hay responsabilidades. De ninguna manera estoy implicado en irregularidades, este proyecto se ha terminado en los tiempos razonables, el costo por kilómetro es el más bajo que hay con respecto a proyectos similares (…) naturalmente colaboré con las investigaciones, toda la información que se requiera la brindaré”, señaló a Perú21.

Fiscales encubren a Odebrecht

Ante la posición del fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, de que las investigaciones preliminares contra Odebrecht por casos como el Gasoducto del Sur, Olmos y otras no son procesos formales, desde diversos sectores lo acusaron de maniobrar irregularmente para que el Estado le pague 524 millones de soles a la constructora brasileña.
“Están usando una fórmula de evadir responsabilidades, apelando a interpretaciones del Nuevo Código Procesal Penal. Con ese criterio, pueden durar varios años hasta la etapa preparatoria. Lo que están haciendo es burlarse de la opinión pública. Se sigue mintiendo, y Fiscalía respalda esas mentiras”, cuestionó el penalista Luis Lamas Puccio.
Según la sentencia de la jueza María Álvarez, que homologa el acuerdo de colaboración eficaz, en la parte del dinero que se le retiene a Odebrecht –en este caso, por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla–, se dice lo siguiente para liberar el fideicomiso: “Que no existan investigaciones o procesos penales en los cuales se evidencia sospecha de responsabilidad penal contra la empresa Odebrecht o sus dependientes”.
Sin embargo, Vela ensaya un criterio adicional al del documento.
“Este despacho interpreta de la sentencia (…) que la información solicitada es en relación a las investigaciones preparatorias donde la carpeta fiscal se encuentra judicializada de manera efectiva ya que en la investigación preliminar el dominio funcional solo se corresponde al representante del Ministerio Público”, indica el fiscal.
Lamas Puccio explicó que esto es una “triquiñuela jurídica”, para tener algún argumento que presentar al Ministerio de Justicia y al Poder Judicial, lo cual merece pronunciamiento de los poderes del Estado, por ser un asunto de interés nacional.
“Con ese criterio, ahora va a haber investigados e indagados, cuando Odebrecht enfrenta todo tipo de investigaciones. Es una triquiñuela jurídica. Acá deben pronunciarse la fiscal de la Nación, el presidente de la República, el presidente del Congreso y otros organismos. Eso es un asunto de Estado”, acotó.
Sobre la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, el domingo tomó nueve días de vacaciones, pedidos el 19 de julio. Lo particular es que si se le daban días libres antes, correspondía ocupar su puesto a Pedro Chávarry –el fiscal supremo más antiguo–, quien ha tenido confrontaciones públicas con el equipo Lava Jato.
Como se esperó hasta el 31 de julio, Pablo Sánchez pudo regresar de su descanso médico, y evitar que un alto magistrado independiente del Poder Ejecutivo pueda abocarse –eventualmente– a ver el informe sobre los 524 millones de soles.
Para la congresista Yeni Vilcatoma, esto no es solo una apreciación errónea, sino complicidad con la empresa más corrupta que ha pasado por el Perú.
“¿Cómo que no hay procesos? El Gasoducto cuenta con las colaboraciones eficaces de peruanos del 2015 y 2017. ¿Por qué no formalizaron investigación preparatoria? Se llama omisión encubridora. La corrupción en fiscales es evidente. Construyen un argumento falso y contra lo previsto en el Código Procesal Penal, para favorecer a delincuente Odebrecht. Es como devolverle a Pablo Escobar el dinero por venta de cocaína”, sostuvo.
Para el experto en temas energéticos, César Gutiérrez, un eventual pago de los 524 millones de soles a Odebrecht sería contraproducente porque todas las exculpaciones de esta empresa tendrían que estar previamente acreditadas ante la autoridad judicial mediante el archivo de los expedientes.
“Si aún se tiene como 20 casos de presunto soborno, y solo se ha cerrado en cuatro, es obvio que se debe retener el saldo de la venta de Chaglla por los casos pendientes, en especial sobre el gasoducto, y no estar haciendo disquisiciones sobre investigaciones ‘preliminares’ y ‘preparatorias’”, señala Gutiérrez.
“Los fiscales no pueden estar esperando sentencias para tomar previsiones de una posible reparación civil nueva o nuevas, sobre todo en el gasoducto. Y es que la probabilidad de culpabilidad existe”, subrayó.

MÁS DEL GASODUCTO

Sobre este tema es preciso recordar que el estudio jurídico Delmar Ugarte, que hizo el informe de Proinversión para dejar un solo postor en la buena pro para el Gasoducto del Sur –la constructora Odebrecht Latinvest consorciada con la española Enagás–, ha despedido el último 22 de julio a uno de sus socios, el abogado Miguel Ángel Ronceros Neciosup, por estar implicado en sobornos en este sonado caso.
El portal IDL-Reporteros dio la noticia siete días después afirmando que al citado letrado le corresponde el “codinome” “Magali” que apareció en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht como receptor de 450 mil dólares relacionados al citado gasoducto.
“‘Magali’ (Ronceros) recibió un total de 450 mil dólares, en cuatro pagos, entre el 24 de octubre y el 23 de diciembre de 2014, de acuerdo con el registro de las planillas que IDL-R publicó el 26 de junio pasado”, dice la nota.
Si entre el 2012 y el 2014 el estudio Delmar Ugarte asesoró legalmente al comité de Proinversión a celebrar el contrato de concesión y hacer informes legales, entre ellos el que recomendó descalificar al postor competidor de Odebrecht, es decir el consorcio Gasoducto Peruano del Sur (integrado por las empresas GDF Suez, Sempra, Techint y TGI), este solo hecho es grave, más si el contrato tenía cláusula anticorrupción.
Dicho de otra forma, si el abogado de la autoridad fue sobornado, eso significa que la decisión de Proinversión fue pagada por uno de los interesados, en este caso Odebrecht y eventualmente su socia Enagás, habiendo de por medio cláusula anticorrupción.

Reconoce soborno

En el informe remitido al Ministerio de Justicia, se revela que Odebrecht también ha reconocido pagos de sobornos para la obra ‘Rehabilitación y mejoramiento de la carretera de empalme Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sista’, ubicada en Tarapoto. Esta se licitó cuando el actual congresista César Villanueva era gobernador regional de San Martín.

Martín Vizcarra se opone a devolución del dinero

El presidente Martín Vizcarra expresó su disconformidad, este jueves, con la decisión de devolver los S/ 524 millones del fideicomiso que reclama Odebrecht al Estado peruano por la venta de la hidroeléctrica Chaglla a una transnacional china.
“Mi posición es que dado el daño, no solamente moral y ético que ha hecho Odebrecht con el Perú, sino también un daño económico, deberíamos tener un fondo que garantice el cumplimiento de pagos a futuro”, indicó el Mandatario desde Iquitos.
“El daño (hecho por la empresa) es tan grande que no correspondería, desde mi punto de vista, hacer una devolución; cuando de acá a un corto tiempo tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos”, añadió.
Estas declaraciones se dieron no obstante que en el informe enviado por el equipo especial a cargo del caso Lava jato de la Fiscalía al Ministerio de Justicia, se afirma que la constructora brasileña no tiene procesos penales en curso, requisito exigido por la jueza que homologó el acuerdo, María Álvarez Camacho, para que Odebrecht reciba los S/524 millones.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *