Mediocre

[Visto: 478 veces]

¡Qué tal orquesta!

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
Tras el anuncio presidencial sobre adelanto de elecciones generales para que un nuevo gobierno jure el 28 de julio de 2020 se ha puesto a tocar una orquesta golpista descarada. Cuando se pretende hacer leña de la Constitución ninguneando las leyes, los plazos y los procedimientos establecidos por un pretendido “clamor de la calle” estamos ante un golpe. Si a este se suman las voces casi unánimes de corifeos en la prensa aceitada por la publicidad estatal, y además se reparten canonjías para autocensurar o comprar voces y votos, tenemos una conspiración.
La partitura propuesta por la caviarada es la de una polca. El medio de prensa le ordena al reportero ponerle a alguien un micrófono en la boca y preguntarle si está de acuerdo con que se cierre el Congreso. La respuesta desde hace cuatro lustros es siempre la misma: SÍ. Nadie está feliz con el Congreso. Puntos más o puntos menos su desaprobación es siempre muy grande, y su aprobación es diminuta o apenas mediocre.
También empiezan a llamar los reporteros a sus fuentes para averiguar o reactivar casos que involucren a congresistas para seguir en la agenda del escándalo y la indignación pública. Luego vienen los opinólogos ad hoc a decir que si no se da una salida política como la propuesta por el presidente la respuesta será en las calles y la situación se puede salir de control con consecuencias imprevisibles. Por lo tanto, la cuestión jurídica y constitucional debe pasar a un segundo plano (“distracción”, la llama Del Solar) para privilegiar la respuesta política a una crisis política. Y, ¡zas!, ya se creó artificialmente la “crisis política”.
Pero lo cierto es que no hay nadie marchando en las calles por el adelanto de elecciones, y las manifestaciones contra el Congreso ya las hemos visto en varias oportunidades sin mayor consecuencia que la molestia ocasionada por el atoro del tráfico en el Centro de Lima. Luego, la vida sigue igual y la gente está más preocupada en conseguir trabajo, pagar las cuentas y ocuparse sus asuntos: todo menos de la política, que le importa un bledo.
En donde la vida no es muy sabrosa para el gobierno es en el Sur del país, donde miles marchan y hay paros violentos contra Martín Vizcarra por Tía María mientras piden su renuncia o, peor aún, su vacancia.
Ya están preparadas según el mismo guión las encuestas de rigor en las que Chichi & Alfredito S.A, a falta de marchas, darán el respaldo al adelanto de elecciones, a la aprobación presidencial que sube como la espuma y al descalabro del parlamento en el favor ciudadano. Del Río, Chincha y Huertas le pondrán cara de pocos amigos a sus entrevistados que no les digan amén mientras una plétora de “constitucionalistas” de última hora dirán que todo está conforme a ley, dejando al Tribunal Constitucional como una zapatilla vieja.
Coco será invitado a todos los programas presentando su “candidatura presidencial” para las “primarias” caviares, poniéndonos así en ambiente de elecciones y hechos consumados; y otros ya irán saliendo porque les conviene más postular ahora que en dos años, cuando no los recordará ni el gato.
Y, mientras tanto, Vela Barba autoriza muy campante que Odebrecht se lleve más de 500 millones de soles por el saldo de la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla según lo pactado en el acuerdo de colaboración eficaz con los mafiosos porque “la empresa no tiene más procesos abiertos en la fiscalía”. Y los que se vayan descubriendo se irán incorporando al acuerdo porque este es “abierto” y “progresivo”.
¡Y pensar que el argumento para adelantar las elecciones generales es el supuesto blindaje del Congreso a los corruptos, y no haber aprobado la esencia de unas reformas políticas que con el nuevo cronograma electoral no podrán ver la luz del día! ¡Antifujiaprismo o muerte! ¡Venceremos!

Domingo García Belaunde: “Que Vizcarra renuncie o que lo vaquen por incompetente”

El reconocido jurista Domingo García Belaunde cuestionó que el presidente Martín Vizcarra procure tomar decisiones por dos poderes del Estado cuando, como es sabido, cada organismo es independiente y autónomo.
“Es una salida desesperada de un hombre mediocre [la de adelantar elecciones generales] que está ante la imposibilidad de hacer cosas y quiere irse, pero no quiere hacerlo solo”, comentó García Belaunde.
El constitucionalista agregó que ante esta nueva crisis política se pueden emprender uno de dos caminos.
“Lo primero es la renuncia (del presidente) que lo puede hacer mañana u hoy mismo; y lo otro, que no es lo ideal, es la vacancia por incompetencia”, agregó. Bajo ningún escenario, acotó, el Congreso debería permitir otorgar la razón al jefe de Estado para que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se vayan.
Fuente: Diario EXPRESO.

Proyecto de adelanto de elecciones se aprobó por el Ejecutivo inicialmente para julio, no abril

Se difundió el acta de la sesión del Consejo de Ministros, que se realizó el pasado 24 de julio, donde se reunieron todos sus integrantes y el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Según indica el documento, el tema principal era la aprobación del Mensaje a la Nación que se enunció el pasado 28 de julio; sin embargo, entre los puntos que fueron aprobados y enunciados por el presidente Vizcarra, hay uno que no cuadra con lo mencionado en el Mensaje a la Nación y lo presentado al Congreso de la República, y es sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

 

Adelanto de elecciones

Según mencionó Martín Vizcarra, la propuesta de adelanto de elecciones generales para el 2020 se habría aprobado para julio: “Propuesta de salida a la crisis institucional: Adelanto de elecciones generales a julio de 2020 y consulta ciudadana vía referéndum”. Así fue aprobado y fue lo que Vizcarra comunicó en su Mensaje a la Nación.

Cambio de fecha

Ayer, el Ejecutivo envió la mencionada propuesta de adelanto de elecciones que ha generado muchas críticas debido al factor tiempo, es decir, realizar las elecciones el 2020 implicaría que se ajusten los plazos y más de un especialista lo ve inviable.
En el documento presentado al Congreso de la República se propone que las elecciones sean el tercer domingo de abril del 2020, es decir, el 19 de abril y no en julio tal como lo había mencionado Martín Vizcarra. Además de plantear -de manera tentativa en su exposición de motivos- una posible segunda vuelta en junio del mismo año.
Esta nueva fecha en abril difiere con lo aprobado el 24 de julio. En el acta de la sesión del Consejo de Ministros se menciona que se “aprobó por unanimidad el Mensaje a la Nación del señor Presidente de la República por 28 de julio a ser dirigido al Congreso de la República”.
Fuente: Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *