María y Martha

[Visto: 921 veces]

Evangelio según San Lucas 10,38-42.
Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa.
Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra.
Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude”.
Pero el Señor le respondió: “Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas,
y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En la escuela secundaria cada año estudiamos una de las obras de William Shakespeare. Incluso logré ver a algunas de ellas en el escenario, ya que el festival de Shakespeare de Stratford (Ontario) estaba a sólo media hora de mi ciudad natal. Tal vez usted ha leído, estudiado, y visto algunas de sus obras: el más grande escritor inglés (antes de J.K. Rowling). Sin embargo, sólo recuerdo dos líneas significativas de cualquiera de las obras que leí, estudié o vi: “Romeo, Romeo, donde el arte tú, Romeo…” de Romeo y Julieta, y “Ser o no ser…” de Hamlet.
Pensé en “ser o no ser” cuando leí por primera vez el evangelio de este fin de semana (Lucas 10:38-42). Martha y María, las hermanas de Lázaro, son bien conocidas por nosotros desde este pasaje. Tradicionalmente han venido a representar a los activos y a los espiritualidades contemplativas en la iglesia y en nuestra naturaleza humana. Martha es una mujer ocupada, preparando una comida. Ella tiene una casa llena de invitados, incluyendo a Jesús, algunos de sus discípulos, y algunos de sus amigos. Ella se convierte en Jesús para ayudar, que él -reconociendo su actividad- le diría a su hermana María para ir y ayudar en la preparación y servir de la comida. Pero Jesús hace todo lo contrario, mucho a la decepción de María (estoy segura). Él le dice que “María ha elegido la mejor parte”, ¡no era lo que Martha quería oír! En este evangelio María es la personificación de un discípulo, como en el mundo de la filosofía de Grecia y Roma. El discípulo fue aquel que se sentó a los pies del maestro, y escuchaba cada palabra. Estaban dispuestos a aceptar una ‘Disciplina’ (de la misma palabra de raíz) con el fin de ser como el maestro: pensar y sentir, hablar y actuar como el maestro. Eran como una esponja que absorbió todo lo que vino de la boca del maestro. Jesús le está diciendo a Martha, y a nosotros, que aquí es donde y cómo empezamos a ser discípulos.
Nuestra primera lectura, desde el libro de Génesis (18:1-10 a) muestra la fidelidad de Abraham a DIOS. De una manera especial Abraham reconoció a estos tres misteriosos visitantes como hombres enviados por Dios. Él era, de alguna manera, ‘en sintonía’ con los caminos de Dios y reconoció su visita como algo fuera de lo ordinario. Él les mostró hospitalidad y generosidad. Su fidelidad fue recompensada cuando revelaron que el año que viene en ese momento Abraham y Sarah tendrían un hijo. Ellos ya eran de edad avanzada, y habían dado a conocer cualquier esperanza de tener un hijo. Y, de hecho, dentro de un año nació Isaac.
Nuestra segunda lectura de la carta de San Pablo a los Colosenses (1:24-28) escuchamos a Pablo hablar de la “Administración dada a él para llevar a la conclusión… la palabra de Dios”. Pablo, también, como Abraham, había reconocido cómo Dios estaba trabajando en él, para llevar a la gente a Jesucristo, y para construir la iglesia. Quería “presentar a todo el mundo perfecto para Cristo”. debido a su propia vida nueva en Cristo sabía que esto no era un sueño, sino una promesa de Dios.
La conexión de estas lecturas con “ser o no ser…”, es que en pedirle a Martha que sea como María, y pidiendo que seamos como María, él quiere que “seamos” antes de “hacer”. Hay valor y virtud en la actitud de Martha, su generosidad y el uso de sus dones y talentos. Sin embargo, creo que Jesús quería algo más de Martha. Quería todo lo que hizo para reflexionar sobre él, y lo que había oído de sus labios. Si ella no estuviera allí escuchando, a sus pies, cómo iba a saber lo que quería de ella? Pero Jesús nos pide algo más de nosotros también. Él quiere que nuestras acciones reflejen su presencia en nuestras vidas, que pertenecemos a él. Él no quiere que nosotros “hagamos” sin reflexionar, o que nuestro “hacer” es auto-servicio y no construir el reino de Dios. Antes de saltar a la acción él nos está pidiendo que seamos como María -la contemplativa- y sentarse a sus pies por un tiempo. Podemos poner nuestros teléfonos celulares, nuestras tabletas, apagar la televisión o la computadora, y simplemente escuchar. Escucha sus palabras de verdad y sabiduría en las Escrituras. Escucha su respuesta a nuestras oraciones. Él nos está invitando a abrazar una disciplina en la vida que nos ayudará a escuchar, y reflexionar. Entonces, conectado con Dios y la voluntad de Dios -la manera en que Abraham y Pablo lo hicieron- vamos a hacer lo que Dios quiere que hagamos. No sólo vamos a hacer lo que nos sentimos cómodos con saber y haber dominado, pero, confiando en él (como Abraham y Pablo) vamos a tomar un riesgo y hacer lo que quiere. Esto puede significar pensar o hacer ‘fuera de la caja’, haciendo lo que no es fácil o preferido, pero sobre todo, haciendo lo que Dios quiere.
María representa al discípulo, el contemplativo. Martha representa al apóstol, el activo, porque un apóstol es aquel que es enviado a compartir lo que han oído, visto y experimentado como discípulo. Sin embargo, ¿cómo puede Martha ser un apóstol si no ha sido un discípulo primero? Algunos de nosotros pueden caer en esa tentación y queremos “hacer” antes de que estemos “siendo”. Podemos estar empujando nuestra voluntad, no la voluntad de Dios. Podemos estar haciendo lo que es bueno para nosotros, y no lo que es bueno para los demás, especialmente en la iglesia. No hay duda de que Jesús quiere que seamos activos -para mostrar el celo de Martha- pero primero debemos ser el sentado a los pies del maestro -la María- y aprender de él.
“Ser o no ser” es un desafío serio que nos enfrenta a todos nosotros como discípulos de Jesús hoy. es la invitación del señor a “ser” antes de que “hagamos”: a “ser” en él, y a “estar” en su amor y verdad. Esperemos que nuestra propia experiencia como discípulos de Jesús nos muestre que es posible “hacer” -hacer grandes cosas por Dios- pero esa misma experiencia nos ayudará a recordar que sólo hicimos esos grandes cosas para Dios porque estábamos unidos a Cristo, porque éramos fieles oyentes, fieles discípulos sentados a los pies del maestro Jesucristo.

Beato Titus Brandsma

El beato Titus Brandsma (Bolsward, 23 de febrero de 1881-Dachau, 26 de julio de 1942) fue un sacerdote carmelita y profesor de filosofía holandés conocido por su vehemente oposición a la ideología nazi y a sus pronunciamientos en contra de la misma desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
Procedente de una familia tradicional católica, Brandsma se incorporó a la orden de los carmelitas el 17 de septiembre de 1898, donde recibió el nombre religioso Titus (Tito).
Ordenado sacerdote en 1905, Brandsma fue un estudioso brillante de la mística carmelita, disciplina en la que se doctoró en filosofía en Roma en 1909. A continuación, enseñó en varias escuelas en los Países Bajos. Entre sus logros se encuentra una traducción de las obras de Santa Teresa de Ávila al holandés.La abundante documentación recogida en su estudio del misticismo holandés es la base para el actual Instituto Tito Brandsma de Nimega, dedicado al estudio de la espiritualidad.
Brandsma fue uno de los fundadores de la Universidad Católica de Nimega (actualmente Universidad Radboud), donde se convirtió en profesor de filosofía e historia de la mística durante el curso 1923-1924. Más tarde fue elegido Rector Magnífico.
El padre Brandsma también trabajó como periodista y fue consejero eclesiástico de varios periódicos católicos a partir de 1935. Fue su lucha contra la propagación de la ideología nazi y por la educación y la libertad de prensa lo trajo que llamó la atención de los nazis.
Fue detenido en enero de 1942, cuando trataba de persuadir a los periódicos católicos holandeses para que no incluyesen propaganda nazi en sus ediciones, contraviniendo la ley nazi para los territorios ocupados.
Previamente había colaborado en la elaboración una Carta Pastoral que se leyó en todas las parroquias por la que los obispos holandeses condenaban oficialmente las medidas antisemitas nazis y las primeras deportaciones de judíos. En dicha carta se afirmaba que el nazismo era incompatible per se con el catolicismo.
Después de la carta, los nazis deportaron a los primeros 3000 judíos procedentes de los Países Bajos, todos ellos convertidos al catolicismo.El mismo Brandsma fue detenido en 1942 y trasladado a Dachau el 13 de junio, después de haber sido prisionero en Scheveningen, Amersfoort, y Cléveris. En Dachau fueron reunidos la mayoría de los prisioneros cristianos detenidos por los nazis.
Brandsma murió el 26 de julio de 1942, a causa una inyección letal administrada por un médico de las SS.
Tito Brandsma es honrado como mártir dentro de la Iglesia católica. Fue beatificado el 5 de noviembre de 1985 por San Juan Pablo II. Su fiesta se celebra el día 27 de julio.
En 2005, Tito Brandsma fue elegido por los habitantes de Nimega como el ciudadano más grande de la ciudad en su historia.

Cardenal Giuseppe Versaldi estuvo en nuestra Facultad

El prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi , visitó la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL), el lunes 08 de julio en horas de la tarde.El Dr. Gustavo Sánchez Rojas, es el primer peruano miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *