Caballo y chalán

[Visto: 752 veces]

¿Cómo dar sentido al suicidio de Alan García?

El semanario británico The Economist indicó que la muerte de Alan García, la detención de Pedro Pablo Kuczynski, y 35,000 peruanos con prisión, sin sentencia firme, constituyen un escándalo, y que es propio de las dictaduras.
“Lanzar a la gente a la cárcel sin cargos, juicio o sentencia es la práctica de los dictadores, no de las democracias. El hecho de que unos 35,000 peruanos ordinarios se encuentren en prisión preventiva es un escándalo, no una justificación”, sostiene la publicación.
Indicó que, si bien es cierto el aprista y otros políticos tienen serias denuncias públicas por corrupción, existe un exceso en precipitar prisiones sin antes haber completado las investigaciones penales.
“Estas investigaciones son un intento atrasado de responsabilizar a los poderosos. Por trágico que sea, el suicidio de García no es una razón para detenerlas. Pero debería promover un cambio de métodos”, agrega.
The Economist finaliza diciendo que exhibir expresidentes esposados a la opinión pública, como se pretendía hacer con Alan García, viola los principios democráticos del debido proceso.
“Viola la presunción de inocencia, una distinción crucial entre el Estado de Derecho y la Inquisición. Solo en ese sentido, la muerte de una figura política gigante por su propia mano debería provocar un replanteamiento por parte del poder judicial peruano”, acota.
Fuente: The Economist.

Puntuación: 5 / Votos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *