Chicharrón

Salvador del Solar

¿Quemar a Del Solar?

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario Expreso.
El nombramiento de Salvador del Solar Labarthe como premier parece querer dejarlo fuera de la carrera al 2021. Vincularse con la francachela y mediocridad vizcarrista lejos de sumar, resta. El politólogo Carlos Meléndez escribió en Twitter: “Más importante que el nombramiento de Salvador del Solar como PCM es saber quiénes estuvieron detrás de ese nombramiento. El poder detrás del trono siempre es el más perverso porque es ajeno a la rendición de cuentas”. Y aquí la mano que mece la cuna parece querer truncar el futuro político de Salvador.
Antes que después este hombre carismático y decente renunciará al constatar que la “anticorrupción” del Gobierno –del que ahora forma parte– es apenas un eslogan. Uno puede coincidir o no con el cerrado “antiaprofujimorismo” del nuevo premier, con su corrección política y su simpatía por los caviares, pero es imposible dudar de su honestidad, su capacidad y sincera vocación de servicio. Por ello resulta poco creíble que haya elegido a inexpertos, cuestionados y cuestionables para integrar el Gabinete que preside, entre ellos Carlos Bruce, Gloria Montenegro, Rocío Barrios Alvarado y Paola Bustamante.
La gestión de Bruce, como ministro de Vivienda y Construcción de Alejandro Toledo, no fue transparente y estuvo involucrado en investigaciones por lavado de activos, engañifas a la Sunat, entre otras. Inexplicable resulta también la “elección” de Gloria Montenegro como ministra de la Mujer. La ex alcaldesa de Trujillo, durante el premierato de Javier Velásquez Quesquén (Apra), dijo que la PCM había destinado 400 mil soles para financiar la campaña de los candidatos apristas José Murgia y Daniel Salaverry, al gobierno regional y la alcaldía de Trujillo, respectivamente. Siendo hoy Salaverry presidente del Congreso resulta ilógico cargarse pleitos ajenos. Montenegro, además, carece de experiencia para afrontar la compleja problemática de las mujeres.
Ni bien juramentó Rocío Barrios como ministra de la Producción, el periodista Eloy Marchán (Hildebrandt en sus Trece) tuiteó: “En noviembre de 2017, Rocio Barrios Alvarado –entonces jefa del Instituto Nacional de Calidad (Inacal)– fue suspendida de su puesto debido al escándalo por la importación de conservas chinas con parásitos […]”. ¿Quién llamaría a la responsable de los gusanos en conserva?
En el gabinete renovado está también Paola Bustamante, cercana a los Humala, que regresa al Ministerio de Inclusión Social, MIDIS. Ella fue responsable de la ineficiencia del programa Qali Warma y de las masivas intoxicaciones de escolares.
¿Quién quiere quemar a Del Solar?