Vuelve avión parrandero

Ya habíamos echado al olvido el “avión parrandero”, también conocido como avión presidencial de los tiempos de Toledo. En este viaje de Martín Vizcarra a Portugal y España, frívolo por donde se le mire, solo falta la etiqueta azul y las nieves del Kilimanjaro a las que era adicto el prófugo expresidente. Mientras tanto, millones de peruanos sufren los embates de la naturaleza.
NO HAY GOBIERNO
El país está de cabeza y el presidente Vizcarra y una comitiva de unos 50 invitados han partido en un viaje de turismo a Portugal y España. ¿En qué cabeza se ha ‘craneado’ esta decisión tomada al vuelo por el moqueguano? Ya dan ganas de creer a quienes nos dicen que no debemos reclamar tanto porque en este país no hay gobierno. ¿Alguien ha notado que hace falta el Presidente?, se preguntan.
TAMBIÉN EN LONDRES
No solo es el Presidente que hace uso del viejo “avión parrandero” de Toledo. Resulta que el ministro de Economía Carlos Oliva también está fuera, en Londres, en un Road Show con otra numerosa delegación de la que forma parte el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Oliva dice que 2018 fue para el Perú un año de recuperación de la inversión pública y privada, así como de la consolidación fiscal. Gracioso el ministro.
YA FUGÓ
¿Quién te cree pues, Oliva? El país no camina porque el Gobierno no gobierna sino que se ha dedicado a medrar de la “lucha anticorrupción”. Por eso es que no hay política tributaria, el oleoducto del norte está parado desde hace tres meses; igual la nueva pista del aeropuerto Jorge Chávez; nadie sabe qué va a pasar con el gasoducto del sur, con el litio de Puno… Y las novedades de los fiscales del caso Lava Jato traídos de Brasil son para reír, tanto que el principal implicado de este caso ya fugó (Gonzalo Monteverde Bussalleu).
PIÑERA, UN EJEMPLO
Mientras eso sucede en el Perú, donde el cándido Oliva y el alcalde de Lima creen que van a encontrar financiamiento en Londres para el transporte de la capital y el funicular, sin tener proyectos consolidados o sin saber que ningún británico invertirá mientras no tenga el visto bueno de su embajada en Lima, resulta que el presidente chileno Sebastián Piñera, en persona, apoya a su pueblo en los desastres naturales e incendios y se da tiempo para ir a la frontera colombiana con la Venezuela del tirano Maduro. Y Evo Morales, ojo, ya concretó con Alemania una planta de litio en Bolivia. ¿Y Vizcarra? De paseo, pues.

“Vizcarra demuestra poca empatía con afectados por lluvias”

El ex ministro de Defensa y de Cultura, Jorge Nieto, censuró el viaje realizado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a Europa, ante la crítica situación que viven los compatriotas de varias regiones de nuestro país a causa de las intensas lluvias requieren la presencia del jefe de Estado.
“Hay mucha gente con lodo en la cintura y que está padeciendo en todas las ciudades afectadas por los huaicos. No es una buena señal que se vaya en este contexto. […] Hay un tema de empatía simbólica con la gente, creo que le va a causar daño esa decisión”, dijo.
Señaló que a pesar de los esfuerzos que realiza el Ejecutivo por luchar contra la corrupción, éste debe ser más sustantivo en la construcción de instituciones y le recomendó no solo levantar la voz e indignarse, sino tener una mirada más amplia en todos los sectores como reconstrucción, seguridad, salud, entre otros. Además, sugirió mayor presencia de los diferentes ministerios.

Déficit

“[En los otros sectores] está habiendo un déficit, por lo menos desde el punto de vista público y de imagen; tampoco el gabinete acompaña con suficiente fuerza al presidente, no sé si por disposición del Ejecutivo o de los por decisión de los propios ministros […]. Si no reparan este problema pronto entramos en una inercia difícil de revertir; esto es grave para la lucha contra la corrupción, para la estabilidad democrática y de gobierno”, indicó.
Fuente: Diario EXPRESO.

Congresista Yonhy Lescano es denunciado por acoso sexual

El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, fue denunciado por el presunto delito de acoso sexual en agravio de una periodista, informaron diversos medios de comunicación.
La periodista que denunció ser acosada sexualmente se reunió con el Procurador del Congreso, Edwin Lévano Gamarra,  y otros legisladores, a quienes entregó la denuncia que realizó.
La periodista agraviada mostró los mensajes que presuntamente le envió Lescano mediante WhatsApp.
En horas de la mañana, la periodista adelantó mediante una carta  que hasta hoy guardó silencio por miedo y vergüenza.
La congresista Paloma Noceda, de Acción Popular, detalló que participó en la reunión con la periodista agraviada junto el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la titular de Comisión de la Mujer del Parlamento, Tania Pariona.
Noceda remarcó que la periodista agraviada cuenta con el respaldo de las bancadas en el Parlamento “sin colores políticos”.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.