Asilo diplomático

[Visto: 555 veces]

Alan García se asila

Por Ricardo Vásquez Kunze– Político.pe
Último minuto: se ha confirmado la noticia de que el expresidente Alan García ha solicitado asilo político en la embajada de la República Oriental del Uruguay, en cuya residencia se encuentra. Estoy plenamente de acuerdo con la decisión de Alan García. Mediante engaños –como le sucedió a la líder de la oposición hoy “condenada preventivamente” por 36 meses sin acusación fiscal junto a todos sus asesores políticos, con base a conjeturas, especulaciones e hipótesis sin contraste probatorio–, el fiscal José Domingo Pérez lo hizo venir por segunda vez de España a una citación fiscal que en ambos casos se “suspendió”.
Es decir, se hizo venir a García por gusto para preguntarle lo que correspondía con la pesquisa fiscal (que no se concretó), pero quedó claro que era una trampa para retenerlo en el país, pedir prisión preliminar, luego preventiva y –sin acusación de por medio– solicitar 36 meses de cárcel como a Keiko Fujimori. El guión es el mismo (judicialización de la política y criminalización de los partidos políticos) con el que se encarceló a Keiko Fujimori y a todos sus asesores políticos y cuyo autor es el IDL, enemigo de ambos.
Los periodistas con agenda propia y la argolla caviar se rasgan las vestiduras porque el expresidente afirmó en la víspera que se allanaba a la justicia, luego de enterarse de que se aprobó la solicitud de impedimento de salida del país por 18 meses. Lo que ha hecho García es lo que hubiera hecho cualquier político con seso ante la celada de José domingo Pérez y los caviares del IDL, a saber: engañarlos. Les pagó con la misma moneda para ganar tiempo y ponerse a buen recaudo frente a la celda que ya le tenían preparada (pese a siempre haberse puesto a derecho cuando le fue solicitado por las autoridades correspondientes).
Y todo esto, ya sabemos, basado en puras conjeturas e hipótesis que el juez toma por hechos probados, al amparo del aplauso del cartel mediático y la militancia de las redes sociales. Como aquí no hay nada de justicia (¿cómo puede haberla con la presunción de inocencia hecha añicos y la excepción de la prisión preventiva convertida en regla, aplastando cualquier concepto de los derechos humanos como afirma para estos casos la misma Corte IDH y las Naciones Unidas?) y ya que los jueces y fiscales se comportan como activistas y militantes políticos, lo que ha hecho Alan García es responderles como político.
El asilo es esa respuesta y su concesión ya confirmada por el Uruguay dejará patente que en el Perú no hay un estado de Derecho con un estándar mínimo de razonabilidad ni predictibilidad, en el que los jueces y fiscales hacen de las excepciones reglas, violando los derechos humanos inherentes al debido proceso y, finalmente, la magistratura se ha allanado a la “ley” del linchamiento público en comparsa con los medios de prensa con agenda propia y rabo de paja. Si Keiko Fujimori hubiera seguido los buenos consejos que este día ha puesto en vigor Alan García con toda la razón del mundo, otra sería su situación y sería el eje justicia/Concepción Carhuancho, la fiscalía/Pérez y el gobierno/Vizcarra el que estaría sentado en el banquillo de los acusados.
Bueno, después de la impecable y legítima jugada de Alan García, ya lo están.

¿Justicia?

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario Expreso.
La justicia roji-caviar quiere la cabeza del expresidente Alan García, ayer sábado le dictaron impedimento de salida del país por dieciocho meses. El jueves García dijo “Yo creo que se está haciendo una persecución política porque he estado 49 veces en la Fiscalía, en los juzgados y en el Congreso y lamento mucho que se use este tipo de instrumentos para difamar a personas”.
Difamada y humillada fue Keiko Fujimori, hoy prisionera política de la democracia versión Vizcarra. Como van las cosas parece que el resto de opositores podrían correrá tal suerte. Como tuiteó el economista Juan Mendoza tuiteó “¿Por qué a Alan García, que se allana a todas las investigaciones, lo quieren tratar como delincuente? ¿Debido proceso o persecución política? ¿Cómo así a Toledo, Humala, Villarán no les pasa nada?”
Es trágico que en una supuesta democracia se constate un patrón de persecución política, humillación, intento de dinamitar los liderazgos, la imagen y reputación de los contrarios al de turno y se proteja a los amigos, y amedrente al resto. Algo propio de las más inmundas dictaduras.
El politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín sostiene que cuando el castro-chavismo intenta instalarse usa macabras herramientas como los llamados “jueces infames. Es decir “autoridades que dictan fallos y sentencias violando los derechos humanos, o aplicando leyes infames, que en lugar de proteger los derechos humanos, los violan, ya sea por intereses políticos o por cualquier forma de influencia indebida, de manera que la justicia se convierte en instrumento de opresión”. Uno de esos derechos es el de presunción de la inocencia, pisoteado en el caso de Keiko Fujimori y, como sigue el guion castro-chavista al presidente García le ocurrirá igual.
Nadie en nuestro país votó por Vizcarra, es una simple consecuencia de la renuncia de Kuczynski. Lejos de estar a la altura del cargo, respetar la Constitución y las formas democráticas pretende meter mano roja en ella y no respeta la independencia de poderes. Recordemos: pretendió imponerse sobre el Congreso y ha repetido que el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry debe dar un paso al costado. ¿A cuántos centímetros está de convertirse en dictador?
Apresaron a Keiko Fujimori mientras la investigan. Ahora van por Alan. ¿Traman también darle preventiva? ¿Alcanzarían esas investigaciones y la prisión a la ministra de varias carteras del segundo alanismo, la actual vicepresidenta Mercedes Araoz?
Dicho esto ¿Vizcarra quiere el poder para el solito o es idea mía?

Puntuación: 5 / Votos: 45

Un pensamiento en “Asilo diplomático

  1. Angel Sialer

    Lo correcto, si soy un personaje del más alto rango en la política nacional y creo esta pasando lo que percibo como grave para la democracia y sus instituciones, es quedarme y encabezar la lucha por la democracia en mi patria. Esa sería mi máxima prioridad. Pero si elijo el camino de irme y dejar a mi amada patria en manos de un sátrapa chavista estoy cometiendo alta traición a la patria, a mis valores y a mis compatriotas. Desgraciadamente esa es la opción del ex presidente Alan García Pérez Y ese error y el de su partido que lo apoya no puede quedar impune.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *