Católicos en el Perú

Por Luis García Bendezú-Diario El Comercio.
De acuerdo a su religiosidad, los peruanos de 12 a más años se distribuyen así: el 76% son católicos, el 14.1% son evangélicos, el 4.8% tiene otro credo (lo que incluye a adventistas, testigos de Jehová, mormones, israelitas, budistas, musulmanes, entre otros) y el 5.1% dijo no tener religión. Este último segmento, que incorpora a los ateos, fue el que más aumentó en el periodo intercensal (es decir, entre el 2007 y el 2017). La proporción de católicos, en cambio, subió solo en 4% mientras que los evangélicos crecieron en 25.3% en esta década.

Ninguna religión

El censo del 2017 arroja varias luces sobre las características de los ateos y otros peruanos que no siguen religiones. Esta población, por ejemplo, es predominantemente urbana (85.5% vive en las ciudades) y masculina (el 61.4% son hombres). Asimismo, la mayoría (el 40.4%) son jóvenes de entre 18 a 29 años. Solo el 11.8% de ellos tienen de 50 a más años.
¿Dónde viven los peruanos que no profesan ninguna religión? Numéricamente, la mayoría está en Lima, ciudad que  alberga a un tercio de la población peruana. En el censo, 458,304 limeños dijeron no tener religión. No obstante, cuando se matiza la cantidad de peruanos no religiosos con la población total de las regiones, la selva resalta.
Según el censo, en San Martín, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios están las mayores proporciones de ciudadanos sin religión. En San Martín, por ejemplo, uno de cada diez vecinos dijo no tener ningún credo.