Destitución de Hinostroza

[Visto: 328 veces]

Comisión Permanente aprueba destitución constitucional contra César Hinostroza

La Comisión Permanente del Congreso de la República ratificó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que había recomendado la suspensión e inhabilitación del suspendido juez supremo César Hinostroza, por su participación en los audios que generaron una crisis en las altas esferas del sistema judicial.
Durante la sesión del Parlamento, con 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones; es decir, los legisladores aprobaron por unanimidad, la inhabilitación por 10 años en funciones públicas contra César Hinostroza. 
También, fue aprobada por unanimidad la acusación contra Hinostroza Pariachi por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Igualmente, fue aprobada con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones; es decir, por unanimidad la acusación contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias conforme al artículo N° 400 del Código Penal.

Exconsejeros CNM

En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la República acordó -por unanimidad- para el exconsejero Iván Noguera su destitución por la infracción de los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución Política del Perú. No obstante, se desestimó la recomendación que solicitaba su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública y acusarlo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal.
Mientras, para el exconsejero Julio Gutiérrez se aprobó,con 25 votos favor, la destitución e inhabilitación en el ejercicio de la función pública también por 10 años por las infracciones a los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución Política del Perú; así como acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo. Se le excluyó del presunto delito de organización criminal.
De otro lado, en el caso del exconsejero Guido Aguila se aprobó la destitución por la infracción a los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución; acusarlo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, pero no por cohecho pasivo y organización criminal como se había recomendado en el informe final.
También, se aprobó destituir en el cargo al exconsejero Orlando Velásquez aunque no procedió el pedido de su inhabilitación por infracción a la Constitución Política del Perú. La Comisión Permanente del Congreso de la República determinó formular una denuncia en su contra por el delito de cohecho y no por el delito de organización criminal por presuntamente tener vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Fuente: Diario Correo.Firmas

Robemos Perú

El partido Podemos Perú que postula a Daniel Urresti a la alcaldía de Lima habría presentado firmas falsificadas de diversos personajes, entre políticos y deportistas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para asegurar su inscripción.
De acuerdo con un informe de Canal N, la agrupación presuntamente habría presentado firmas falsificadas de los excandidatos presidenciales, Verónika Mendoza y Julio Guzmán, además de los congresistas Richard Acuña, Marisa Glave, Marco Arana y Federico Pariona.
Sin embargo, ellos no son todos, pues el partido del excongresista José Luna Gálvez, también incluyó las firmas de los futbolistas Paolo Guerrero, Pedro Gallese e incluso del chef Gastón Acurio, quienes negaron haber apoyado la inscripción de esta agrupación.

Pide investigación

Consultada sobre la presunta falsificación de su firma, la excandidata presidencial Verónika Mendoza comentó que las instituciones correspondientes deberán realizar una investigación exhaustiva para aclarar este tema, el cual es muy grave.
“Sorprendida e Indignada y de confirmarse esto confirmaría que este sistema de recojo de firmas para la inscripción de los partidos políticos no ofrece ninguna garantía”, comentó Mendoza al ser consultada sobre el tema.

Denuncia previa

Esta no es la primera denuncia que respecto del proceso de inscripción del partido Podemos Perú ante la ONPE, pues según denunció en mayo pasado la exgerente de Asesoría Jurídica del ente electoral, Susana Guerrero, hubo “irregularidades e ilegalidades evidentes” en el proceso.
Por esta denuncia el entonces jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, fue suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Pronunciamiento de Podemos Perú

Desde la agrupación rechazaron estas acusaciones y a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, explicaron que el proceso de recolección de firmas siempre existe un margen de error por firmas inválidas.
“Las firmas que mencionan jamás fueron admitidas. Al verificarse 736,716 firmas como válidas se cumplió con la ley y finalizó el proceso”.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *