Mentiras sobre rescate

[Visto: 306 veces]

JEFE DE COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR: LUM NUNCA ME HA INVITADO A EXPONER

Por César Rojas – www.manifiestoperu.com

Héroe José Williams pide no repetir falsedades contra FFAA, y que se informe que excesos criminales no eran ni el 1 % de operaciones efectuadas

José Williams Zapata, el oficial del Ejército que encabezó directamente el operativo Chavín de Huántar, que constituyó la derrota militar definitiva de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), nos cuenta sus impresiones del Lugar de la Memoria, y aclara con cifras que no hubo violación sistemática de derechos humanos por parte del Estado.
General, como jefe del operativo de rescate más exitoso frente a grupos terroristas, ¿qué opina de que una guía del LUM diga que los comandos sacaron y enmarrocaron a los delincuentes rendidos, y que por la trayectoria de bala se asume que hubo ejecuciones extrajuidiciales?
Gracias por la oportunidad para aclarar aspectos importantes. Se habla de varios asesinados, pero el proceso judicial en sede nacional, tras varios años de investigación y reconstrucciones de los hechos, y el proceso en Corte Interamericana, determinaron que fue una operación con los más altos estándares internacionales para acciones de rescate. Se comprobó que murieron en combate. Lo de la trayectoria de las balas es algo natural en un enfrentamiento dentro de una casa, en distancias cortas. Los disparos eran a 3 o 4 metros, incluso algunos de hasta metro y medio de distancia.
Eso muchos no lo recuerdan, que fue dentro de la residencia de un embajador de Japón…
Se combatía en las puertas y en las escaleras. Un terrorista se encuentra con 2 o 3 comandos a la vez, y por eso tiene varios impactos, porque todos tienen que defenderse, y no pueden esperar a que el terrorista dispare primero. Cada grupo tiene su ambiente, al cual tienen que correr. El objetivo es salvar a los rehenes, no ir buscando terroristas para matarlos. Las trayectorias son en ese sentido, por técnica de tiro instintivo, selectivo. En una operación de rescate se dispara a lugares vitales, pecho, cabeza, para proteger al rehén, porque el terrorista herido puede dispararles.
“Objetivo es salvar a los rehenes, no ir buscando terroristas para matarlos”
¿Tenían una orden de no tomar prisioneros?
A los heridos se les iba a tratar como prisioneros. En  en plan de operaciones figuran lugares para reunir a los detenidos, y en el plan médico se dice claramente “Atención a heridos de rehenes, fuerzas del orden, comandos comandos y terroristas”. No hay eso de que se les reunió, se les amarró y los fueron matando. En ningún momento.
¿Cómo podría explicar esto a quienes no conocen de este tipo de acciones de rescate?
La prioridad era el rescate de las víctimas. Tuvimos dos comandos y un rehén muerto,. De 10 a 15 rehenes heridos de balas y explosivos, 25 comandos heridos… muchos quedaron con discapacidad, uno perdió la pierna, otros en años de terapia. No entiendo cómo en el Lugar de la Memoria se puede afirmar algo que es totalmente contrario a los documentos que están en el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.
¿Las sentencias y documentos del Ministerio de Justicia son verdades oficiales?
Son documentos oficiales del Estado, a diferencia del informe de la Comisión de la Verdad, que por decreto de su creación no era vinculante. Está todo en un libro del ministerio (“El rescate de los héroes”). No entiendo si es por error, desconocimiento, o lo están diciendo a propósito.
Verdaderos forenses determinaron que impactos fueron en combate
Por estos aspectos, ¿cree que es un buen o un mal trabajo lo que hacía esa guía filmada por el congresista (Edwin) Donayre?
Es un lugar que expresa una época terrible para la sociedad peruana, con muchísimos muertos, retraso de años para el país. Este lugar tiene que poseer la visión y objetivo, quién lo va a dirigir, planes de estudios, currículas para capacitar al personal. Si a los alumnos de colegios o universidades no se les dice la verdad, puede haber problemas a la seguridad nacional.
¿Sería correcto que alguien vaya a un museo sobre la guerra con Chile, y un guía les dijera que Cáceres mataba gente rendida o que abusaba de los civiles para que lo apoyen en la resistencia?
Es importante señalar la verdad de lo que pasó, para poner las cosas en su sitio. Combatir al terrorismo es para salvaguardar el estado de paz, que permite una armonía y el desarrollo de la Nación. Si hay un grupo que quiere torcer la historia, como hace de manera subrepticia el Movadef, no se debe permitir.
¿A qué nos llevaría permitir que se siga mintiendo sobre lo que pasó?
Desestabilidad. Se está alterando esa seguridad nacional. En 5 o máximo 8 años con este problema nos van a crear fricciones que no nos permitirán desarrollar como deberíamos. Esto sería un corto o mediano plazo.
“Hay un grupo que quiere torcer la historia”
Hace unos días, MANIFIESTO entrevistó al procurador que llevó el caso, Gustavo Adrianzén, y nos detalló que la CIDH señaló que era correcta la sentencia que declaraba inocentes a los comandos…
Si ya hay sentencias que acreditan que no teníamos responsabilidad, que 13 terroristas son caídos en combate, y que solo de uno tenía que investigarse cómo murió. Claramente ya no se responsabiliza a los comandos. Eso es una verdad comprobada.
Usted ha servido en zona de emergencia, ¿tenían indicaciones de que todos los habitantes de la sierra eran terroristas o potenciales terroristas?
Por supuesto que no. Había que estar en alerta máxima, pero defender a la gente. En Ayacucho, la brigada de Infantería tenía 6 batallones, que comprendían Ayacucho, parte de Huancavelica, Junín y Apurímac. Yo era capitán y estaba en el teatro de operaciones.
Nadie niega que hubo excesos, que algunos militares asesinaron gente inocente, pero ¿cuál fue la incidencia de este tipo de crímenes?
Había entre 50 y 60 bases, con 30 hombres en cada una. La cantidad de patrullajes y acciones contra el enemigo en total, no eran menos de 20,000 al año. Esto era solo en la Subzona de Seguridad Nacional 2. Aparte había Huánuco, el Huallaga… excesos hubo, pero fue mínima la incidencia. Las denuncias son los acciones que serán el 0.6 por ciento o un poco más.
La verdadera política sistemática de Estado fue empoderar a víctimas de SL
¿No llega al uno por ciento el número de acciones donde hubo excesos penales?
Es mínima, lamentable pero mínima. Fueron cientos de miles de operaciones en toda la guerra contraterrorista. ¿De dónde se puede afirmar que fue una acción sistemática del Estado? Política sistemática es algo que se hace periódicamente, seguido, que es costumbre. Sistemático era Sendero, porque nace con una ideología que necesita hacer terrorismo para mover a la gente por el miedo. Eso es sistemático, planeado, organizado.
Pero las congresistas Tania Pariona e Indira Huilca señalan que los excesos no eran aislados…
Quieren decir que es una política. Si dicen que no son aislados, están diciendo que es política de Estado, que se hizo en gran porcentaje. Pero si en una subzona de 20,000 patrullajes por año hubiera existido una política de Estado, habría habido cientos de miles de muertos, tal ves miles de miles. Sistemático es lo que hiceron los nazis. Era política de estado matar judíos. El estado nazi creó lugares para matarlos por orden de quienes dirigían el Estado, tal como Sendero tenía la costumbre de matar en las plazas, incluso con instrucciones de ponerles letreros con insultos a los cadáveres. Tenían su política de asesinato sistemática.
En un momento, usted estuvo involucrado en el caso de Accomarca, donde la patrulla del teniente Telmo Hurtado mató a decenas de campesinos. ¿En qué quedó este proceso?
Le agradezco la pregunta. En el proceso judicial muchas cosas malas se dijeron de mí, pero ha acabado hace unos meses y recién me preguntan. Son hechos ocurridos lamentablemente hace 33 años. La fase oral se inició hace 8 años, en un juicio totalmente abierto, dentro de los conceptos de la ley, y la Sala de la Corte Superior me absuelve por unanimidad. Los 3 vocales me declaran inocente.
Todo el Estado aplaude heroísmo de Williams, menos el Lugar de la Memoria
¿El Ministerio Público apeló?
Bueno, luego los fiscales apelan y en Corte Suprema, el fiscal supremo a cargo estuvo conforme con mi sentencia de absolución. El proceso siguió y la Corte Suprema ratificó lo mismo que la superior, y me absolvieron por unanimidad. Se acabaron tantos años y calificativos y adjetivos de cierta prensa desconociendo las cosas.
Hace unos días se informó que un historiador hijo de terroristas estaba en la comisión de lineamientos del LUM, pero la ministra dijo que no sabía con qué criterios se le había designado
Se tiene que deslindar eso. Un hijo no tiene la responsabilidad de lo que hicieron sus padres, solo si los conceptos del LUM son orientados a desprestigiar al Estado, distorsionar la historia en favor de los terroristas. En todo caso, tengo entendido que en esa comisión hay representantes del Ministerio de Defensa que puede plantear nuestra posición, y del Ministerio del Interior.
¿Alguna vez lo han invitado a exponer sobre el rescate de los rehenes del MRTA?
En varias dependencias del Estado me han invitado, pero nunca en el Lugar de la Memoria. Espero que inviten a algún comando para que cuente la verdad.
Usted ha luchado directamente contra el MRTA, ¿qué piensa de que la congresista María Foronda haya contratado a Nancy Madrid, quien fue condenada por pertenecer a este grupo terrorista?
En ciertas cuestiones no debe haber medias tintas. Con el terrorismo se juega la seguridad de la Nación, la integridad de las personas. Si hiciéramos una proyección de cómo hubieran sido las cosas si el Estado no respondía con las FFAA, la PNP y los comités de Autodefensa, ahora el país sería una desgracia. No se puede dar ventajas. Si personas que estuvieron en el terrorismo cumplieron condena, que se reinserten, pero no en el Estado. ¿Qué nos garantiza que no tienen todavía las mismas ideas?
Pocos recuerdan que Lori Berenson, que era del MRTA, se paseaba por el Congreso y recopilaba información para atentar contra este…
Las ideas de personas adultas que han estado tan fanatizadas difícilmente cambian. Podría estar haciendo cosas en provecho de su objetivo. No pueden estar en el Congreso o en el Ministerio de Educación. Por seguridad, mejor que no estén.
Foronda dijo que Madrid era trabajadora de confianza y que la había conocido en la cárcel, ¿qué relación de confianza de puede construir así?
Sí, lo leí. La congresista estuvo enjuiciada y la liberaron, pero también se sabe lo que piensa. El mensaje que envían por lo menos 2 o 3 congresistas de su grupo… Los escucho diciendo cosas que no son convenientes para la seguridad. Es mejor que los excarcelados busquen trabajo en el sector privado. Digo esto porque cuando uno se acerca al riesgo, se acerca a la posibilidad de que el peligro vuelva, incluso aumentado. Por eso veo muy bien que dos comisiones del Congreso hayan visto lo del LUM.
Algunos dicen que el LUM debe mantenerse como está, otros que debe demolerse, otros que debe cerrarse y cambiar de función, otros que debe replantearse su manejo. ¿Qué opina usted?
Está bien que los políticos y periodistas hablen de eso y lo pongan en la opinión pública. El Lugar de la Memoria tiene que servir para mostrar cómo fue esa época, sin ningún tipo de direccionamiento. Que se ponga todo lo que el Estado hizo en provecho de la paz. La lucha antiterrorista la ganamos. Que se aclare que fue terrorismo, no conflicto.
Foronda le dio su confianza a emerretista con quien compartía prisión
Se dice que conflicto armado interno es una denominación internacional, pero usted que conoce más de temas militares, ¿cómo lo definiría?
Un conflicto tiene varias etapas: disconformidad, tensión, crisis, y por último conflicto. Presenta evidencias, hechos que van mostrándose siempre, que la población lo ve, la Nación se entera, madura a la vista de todos. El terrorismo es subterráneo, crece a escondidas, trabaja en secreto, y cuando se sienten listos, salen y emergen violentamente. Luego se camuflan, se confunden entre la población. Esos son los hechos típicos del terrorismo.
Antes el comunismo peruano se negaba a usar el término terrorismo, y luego de las críticas lo usa, pero responde “también hubo terrorismo de Estado”
Se puede decir que se pretende equiparar las cosas, pero no son así. ¿Cómo estaríamos si no combatíamos al terrorismo, o si ellos ganaban? Estaríamos peor que Venezuela, como Corea del Norte, porque Sendero era maoísta. La gente tiene la idea que en el LUM se muestran excesos del Estado en la guerra contra el terrorismo, en el sentido de que no hubo políticas adecuadas. Es tratar de disfrazar las cosas. Es muy diferente querer quebrar las estructuras de la sociedad, las bases del Estado y crear uno nuevo que sea comunista. Para eso usaron el terrorismo.
¿Por qué las FFAA y la PNP no salieron con fuerza cuando se difundían estos términos que suavizan al terrorismo?
Se tienen que hacer juicios de manera justa, no de un modo direccionado, contaminado. En el gobierno de Toledo hubo juicios por las denuncias de la Comisión de la Verdad. La percepción de la población es diferente a la de ahora. Todos los militares entramos como asesinos a los juicios. En ese tiempo se publicaba que todos los militares eran corruptos, fue una carga contra militares que poco a poco ha ido cambiando. La historia coloca las cosas en la verdad. Por eso ahora tenemos tantas personas, políticos, personalidades, periodistas que están contra el terrorismo y no contra las FFAA o la PNP. En esa época no podíamos defendernos igual que ahora, porque estábamos con ese estigma, y no nos iban a creer.
Emerretista Lori Berenson también pululaba en el Congreso
Pocos recuerdan que fiscales y jueces pidieron meterlos a prisión preventiva, y que incluso ustedes estaban en la clandestinidad…
Ordenaron mi prisión, y a todos los comandos Chavín de Huántar. Por suerte, pudimos probar que no obstruíamos a la justicia, y eso se revocó.
Justo ahora tenemos una campaña contra la prisión preventiva, incluso el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ahora dice que se debe evitar la prisión preventiva, pero cuando fue para ustedes, nadie dijo nada…
Luego de que se levanta la prisión preventiva, salen los comando a defenderse, pero Aprodeh con la prensa comunican a la población solo su versión de los hechos. No se informa que éramos hombres destinados por el Estado a combatir al terrorismo. Miles murieron, y sí hubo excesos aislados dentro de esta forma de vivir, con las tensiones y presiones. Se llegó a errores de connotación penal, pero es diferente a decir que éramos una banda de violadores y asesinos que se preparan para cometer delitos planificados.
Por los actos criminales de algunos, se les puso a todo en un mismo saco…
Hubo excesos terribles por una reacción desmedida que llega a límites criminales, pero diferentes aun grupo que se organiza para planear delitos. Se les tiene que enjuiciar en ese contexto. Para validar o minimizarlas
María Elena Moyano, víctima de los crímenes sistemáticos de Sendero Luminoso
Se ha hablado mucho de la parte mala, pero poco se ha informado de que ustedes rescataron a miles de peruanos.
Poco se ha hablado de la felicidad de los rehenes rescatados. También se habla poco de que pudimos liberarnos de una amenaza a futuro. Chavín de Huántar fue la derrota militar del MRTA. Si hubieran muerto más rehenes en el fragor del combate, si nos mataban más comandos  y evitaban el éxito de la operación, todo hubiera sido distinto.
¿Eso sí fue una política de Estado?
En la lucha antiterrorista se rescató a miles de peruanos atrapados como fuerza de masa, que en la sierra los ponían al frente cuando iban a hacer atentados. Estaban pálidos que casi no comían. Los insertábamos de nuevo en los pueblos. La gente no quería y les tenía temor, pero los dejábamos con documentos acreditando sus nombres. Se rescataba a niños, personas que vivían en los cuarteles hasta que pudieran regresar a sus casas o reubicarse.
Ahora que está de moda una película sobre un crimen de unos militares, mucha gente escucha “cuarteles” y dicen “Cabitos”…
Bueno, ya te dije que gente arrancada de sus tierras vivía meses en los cuarteles. También están los comités de autodefensa que formamos, coordinábamos con ellos. El pueblo perjudicado por Sendero nos apoyaba. Había lugares donde no podían salir a cosechar ni sembrar a 300 metros alrededor. Les devolvimos esa paz. Se hacía patrullajes en el perímetro, hasta 5, 6 o 7 kilómetros, en hoja de trébol, dando seguridad. Cuando había una base, la población iba allí, y cuando nos íbamos la gente nos pedía que nos quedáramos. ¿Cómo se puede decir por un porcentaje ínfimo que hubo política sistemática contras la población? Eso debería resaltarse en el LUM.
Actual presidente del Poder Judicial cuando pedía libertad para terroristas
Volviendo al LUM, ¿por qué evitar contenidos falsos o que benefician al terrorismo?
Se ha informado que han pasado por allí 700,000 escolares. ¿Qué tendrán en la cabeza esos chicos y jóvenes que escucharon esas cosas? Pueden pensar mal del Estado y de sus FFAA. ¿Quiénes son los profesores? ¿Quiénes capacitan a quiénes enseñan?

EEUU y Colombia se quejan por mal comportamiento de cinco mujeres oficiales y suboficiales de la PNP

Fueron a Bogotá invitadas por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para recibir un curso de liderazgo policial con enfoque de género, recibieron la autorización mediante resolución ministerial, pero algunas ni siquiera asistieron a las clases y otras dañaron sus habitaciones del hotel y se retiraron sin pagar lo que consumieron del minibar.
La deplorable inconducta de cuatro oficiales y una subalterna fue comunicada primero por el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, Alberto Rodríguez, de la embajada de Estados Unidos en Colombia. El reporte fue dirigido al director de la Policía Nacional, teniente general PNP Richard Zubiate Talledo, el último 16 de mayo.
De acuerdo con el diplomático norteamericano, las policías que incurrieron en actos de indisciplina son la directora de la Escuela de Suboficiales de Moquegua, comandante Lourdes Rosales Landa; la directora de la Escuela de Suboficiales de Chimbote, comandante Alina Zegarra Fuentes; la jefa del Área Académica de la Escuela de Suboficiales de San Bartolo (Lima), la mayor Karen Aguilar Escalante; y la jefa del Área Académica de la Escuela de Suboficiales de Cajamarca, teniente Kathia Díaz Mego. Además, la instructora de la Escuela de Suboficiales de Huancayo, suboficial Sarita Rojas Bacilio.
Según el informe del funcionario de la embajada estadounidense –que financió el curso para las policías–, el incidente más grave lo protagonizó la comandante Lourdes Rosales. “(El hotel reportó) que la cubrecama (de dicha efectiva) se encuentra quemada (…); además no asistió a las clases constantemente, del 30 de abril al 12 de mayo”.

COMPLETA INDISCIPLINA

En el caso de la comandante Alina Zegarra, “se verificó que las sábanas (de su habitación) estaban quemadas”. Respecto a la mayor Karen Aguilar, que “dicha oficial partió sin pagar la boleta de consumo del restaurante (del hotel)”.
La embajada de los Estados Unidos manifestó su molestia porque fueron los que invitaron a las agentes peruanas.
“Hemos recibido un reclamo del Hotel Centro de Recepciones de Nivel Ejecutivo de Suboficiales de la Policía de Colombia, donde las funcionarias (peruanas) presentaron inconformidad cuando les cobraron el servicio de alimentación y minibar, aun habiendo consumido, según consta en los documentos verificados, convirtiéndose en una situación vergonzosa e incómoda para el hotel y para nosotros como auspiciadores del entrenamiento”, señaló el diplomático norteamericano Alberto Rodríguez.
Por si fuera poco, las cinco policías ni siquiera cumplieron con presentar el informe sobre el Diplomado de Mando y Dirección y Liderazgo con Enfoque de Género.
“Durante y después del desarrollo de actividades, no hemos recibido ningún reporte de evaluación de las clases ni comentarios de ninguna de las 12 policías femeninas, como tampoco han cumplido con enviar las facturas del hotel, pese a haber sido notificadas por la Oficina de Entrenamiento y del Programa Policial”, mencionó el funcionario de la embajada.
El incidente llegó incluso a nivel diplomático. La administradora del Centro Social de Suboficiales y Nivel Ejecutivo, mayor Julia Bedoya Colorado, dirigió una carta de queja al agregado policial del Perú en Colombia, coronel PNP Edwin Rolando Pereyra.
“Algunas funcionarias (las policías peruanas) se disgustaron, reaccionando de forma alterada, por el cobro de unos consumos por alimentación, siendo necesario demostrarles la procedencia de los cobros”, indicó la mayor Bedoya.
El director general de la PNP dispuso que Inspectoría inicie una investigación para determinar responsabilidades y sancionar a las infractoras.
“Vamos a notificar a las policías para que ofrezcan sus descargos, pediremos información a la Policía de Colombia y a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, porque estos hechos afectan gravemente la imagen de la PNP”, dijeron fuentes policiales.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *