La suite de Evo

[Visto: 931 veces]

Tiene 1,068 m2 e incluye sauna, jacuzzi y sala de masajes

La suite presidencial ubicada en el nuevo Palacio de Gobierno tiene una dimensión de 1,068 metros cuadrados e incluye sauna, jacuzzi y sala de masajes, según los planos del edificio.
La suite ocupa la totalidad del piso 24 del nuevo edificio que el presidente Evo Morales ordenó construir y cuenta con el dormitorio del Presidente, vestidor, baño, recibidor y dos accesos directos para ascensores.
El baño y el vestidor del Primer Mandatario tienen 47.1 metros cuadrados y su dormitorio como tal, 61 metros cuadrados, según se aprecian en los planos del edificio obtenidos por Brújula Digital.
Por seguridad de las fuentes que entregaron esta información, los planos fueron redibujados a base de los originales para quitar cualquier marca que los pueda identificar.
Fuera del dormitorio, la suite presidencial tiene una sala de estar, una sala de lectura, un comedor, una sala de masajes, un sauna, un área de actividad física (gimnasio), tres habitaciones para la seguridad y personal de apoyo, además de una cocina y un escritorio. Los siete ascensores del edificio tienen acceso a la suite.
Como comparación, las viviendas sociales que entrega el Gobierno suelen tener 61 metros cuadrados, para acoger a una familia completa. La suite de Morales equivale a la extensión de 17 casas populares.
Los ambientes del Presidente están ubicados en el piso 24 del nuevo Palacio presidencial. Esta construcción ha causado polémica entre el oficialismo y la oposición. El edificio costó 292 millones de bolivianos (42 millones de dólares), pero la cifra oficial final sobre el costo de construcción y equipamiento no ha sido todavía divulgada.
El piso 25 del edificio corresponde a la terminal aérea, a la que accede el Presidente de manera directa, en la que también tiene una sala privada. La terminal (para atender los viajes en helicóptero, puesto que el edificio tiene un helipuerto en el piso 26), también mide 1,068 metros cuadrados.
Despacho presidencial
En el piso 23 está ubicado el despacho presidencial, que también ocupa una planta completa del edificio. El despacho consta de dos oficinas para uso del Presidente (despachos 1 y 2), tres salas de reuniones (Illimani, Lago Titicaca y Salar de Uyuni), sala de espera y zona de secretarias, además de cocina y accesos a los mismos siete ascensores que tiene todo el edificio. El despacho también tiene un “estar íntimo”.
El nuevo Palacio está ubicado en la parte trasera de la antigua casa presidencial.
El enorme edificio, de 29 pisos (26 plantas más tres subsótanos), tiene más de 29,000 metros construidos y consta de salas de reuniones, anfiteatro, espacio para las reuniones de gabinete, área del Ministerio de la Presidencia, además de la suite presidencial y el despacho del Primer Mandatario. El techo del edificio es el helipuerto mencionado.
Sala de gabinete y otros salones
La sala de gabinete, ubicada en el piso 13, también es ostentosa y cuenta con una gran sala central de más de 120 metros cuadrados y una mesa circular de 41 metros cuadrados.
En el piso 9 está el comedor, que tiene capacidad para atender a 232 personas sentadas (29 mesas para ocho personas cada una).
El edificio, que empezó a construirse en 2014 y que será inaugurado en breve, también tiene un gran hall, pasillos con pantallas digitales que proyectan los “logros” del Gobierno, salas para conferencias de prensa, espacios de coordinación con dirigentes sociales y otros.
El edificio es una “necesidad del pueblo”
Ante las críticas sobre la construcción del nuevo Palacio, que el Gobierno llama Casa del Pueblo, la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo: “Cuando el Presidente termina una reunión con el Pacto de Unidad, cuando termina una reunión con los movimientos sociales de nuestro país, anuncia decretos, anuncia leyes, anuncia políticas de Estado; por eso, este nuevo edifico, una necesidad para el Ejecutivo, una necesidad para el pueblo, se llama la Casa del Pueblo, porque nuestro Gobierno gobierna con el pueblo”.
Numerosos dirigentes opositores y analistas han criticado que en un país con grandes carencias, escaso presupuesto de salud y altos niveles de pobreza, se gaste tanto dinero en la construcción de un nuevo palacio para el Presidente.
La diputada opositora María Calcina criticó la obra y señaló que “el edificio es un monumento al derroche, un gasto de dinero de recursos del Estado (…), ese recurso se debería invertir en salud, en el Hospital de Clínicas que es concurrido por personas que no tienen acceso a un seguro. Ese centro cada vez colapsa y ni siquiera hay medicamentos”.
Unos 34 millones de bolivianos (4.8 millones de dólares) han sido destinados al equipamiento de edificio (alfombras, lámparas, cámaras, sistemas de seguridad, etc.), que según un decreto supremo pueden ser contratados por invitación directa, sin licitación.
El 35% de los materiales de construcción usados en el edificio fueron importados de varios países, entre otros China, EEUU y Alemania.
Otros edificios y palacios innecesarios
Brújula Digital estimó que el Gobierno ha gastado 1,500 millones de bolivianos en edificios y palacios innecesarios. Aparte del nuevo palacio presidencial, existen otros:
1.- Nuevo edificio del Legislativo: Contará con 20 pisos y se prevé que sea una estructura metálica antisísmica. La construcción está ubicada detrás del actual Palacio Legislativo y colinda con las calles Comercio y Colón, a sólo pasos de la plaza Murillo. El costo total es de aproximadamente 487 millones de bolivianos. Representantes del oficialismo explicaron que el dinero utilizado para la construcción de esta infraestructura es el ahorro de muchos años de los asambleístas.
2.- Sede de Unasur: El complejo está situado en la localidad de San Benito, a 31 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. La sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bolivia es una infraestructura con acabado de lujo, se cuenta con galerías de obras de arte y áreas de debates. La inversión del mismo es de 504 millones de bolivianos, que incluye equipamiento, financiados también por el Tesoro General. Está previsto que se use sólo dos o tres veces al año.
3.- Edificio de YPFB: El nuevo edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está ubicado en El Prado paceño, en una superficie de 1,238 metros cuadrados. Cuenta con una estructura antisísmica y tiene 15 pisos, tres subsuelos, 42 parqueos, etc. De acuerdo con el informe oficial, la inversión es de aproximadamente 62.5 millones de bolivianos.
4.- Ministerio de Economía: Este edificio fue construido sobre 18,574 metros cuadrados, cuenta con 21 pisos donde hay un comedor cafetería, sala de prensa, 15 salas de reuniones y capacitaciones, entre otros. El costo total del diseño, ejecución y puesta en marcha para la construcción del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas fue de 100.2 millones de bolivianos, según informó el exministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Todo esto no toma en cuenta el museo presidencial de Orinoca (Oruro) y los nuevos edificios de la Procuraduría, de YPFB en el interior del país, entre otros.
Fuente: Brújula Digital y Diario Página Siete de Bolivia.

Puntuación: 5 / Votos: 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *