Zhou Qunfei

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Zhou Qunfei

Quién es Zhou Qunfei, la mujer más rica del mundo que creó un imperio vendiéndole pantallas de cristal a gigantes como Apple y Samsung

Hay muchos millonarios que han recibido herencias.
Ese no es el caso de Zhou Qunfei, la mujer más rica del mundo en el ranking de los que han forjado su riqueza por sí mismos, según Forbes.
Con una fortuna estimada en US$7,100 millones, es la fundadora y directora ejecutiva de Lens Technology, una empresa que investiga, desarrolla, fabrica y vende pantallas de vidrio (de fracción de milímetro) que se usan en celulares, tabletas y computadores portátiles de firmas como Apple o Samsung.
A sus 48 años, lidera un imperio que genera gigantescas ganancias y, que según las proyecciones de mercado, seguirá creciendo.
La menor de tres hijos, Zhou Qunfei nació en un pueblo agrícola de la provincia china de Hunan. Su niñez no fue nada fácil: perdió a su madre a los cinco años y su padre quedó casi ciego producto de un accidente laboral.
Ayudando a criar cerdos y patos en una granja, tuvo que aprender a sobrevivir bajo duras condiciones y a los 16 años dejó la secundaria para buscar trabajo.

iPhoneSu empresa vende pantallas para celulares, tablets y computadores personales. Derechos de autor Getty Images.
Se fue a vivir a la metrópolis de Shenzhen, en el sur de China, y ahí encontró un empleo fabricando vidrios para relojes por cerca de US$1 diario.
Rápidamente escaló en la empresa hasta que le dieron un rol de jefatura. Pero después de estar un tiempo en esa posición, a los 22 años Zhou decidió que quería emprender su propio negocio.

La llamada telefónica de Motorola

Con sus ahorros y el apoyo de familiares instaló un taller en el mismo departamento de tres habitaciones donde vivía.
Junto a su familia, se pusieron a fabricar vidrios para reloj, el nicho en el que Zhou se había especializado.
Con el tiempo, la emprendedora trabajó en el mejoramiento de las complicadas técnicas que se utilizan para obtener cristales de escaso grosor y alta calidad.

Fábrica de Lens TechnologyLens Technology es proveedora de gigantes tecnológicos como Apple y Samsung. Derechos de autor Getty Images.
Estaba en eso, cuando la llamaron de Motorola para preguntarle si estaría dispuesta a ayudarles a desarrollar una pantalla de vidrio para sus celulares.
En aquel entonces las pantallas de la mayoría de los teléfonos eran de plástico y Motorola quería crear una de vidrio que fuera más resistente y de mejor calidad.
“Mi mayor desafío fue ganarle a mis rivales y conseguir el contrato con Motorola”, rememoró la empresaria en declaraciones a la prensa.
Unos años después, Apple lanzó el iPhone con su pantalla táctil de vidrio, revolucionando el mercado de los celulares. Era 2007 y en ese momento Apple escogió a Lens Technology como su proveedor.
Zhou había entrado en las ligas mayores.

De Silicon Valley a Seúl

“En el período de rápido crecimiento económico de China, el país estaba lleno de oportunidades para emprendedores, incluyendo a las mujeres”, le dijo Zhou al medio The Australian Financial Review.
Varios analistas, como Huang Yasheng del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), coinciden en que la empresaria es parte de una generación de emprendedoras que acumularon su fortuna partiendo desde abajo.
Lo atribuyen a que el gobernante Partido Comunista no puso obstáculos para que las mujeres prosperaran cuando el capitalismo comenzó a expandirse en China en los años 90.
Al revés, el país requería la creación de empresas y Zhou presentaba las mejores credenciales.
Como un símbolo de éxito, la empresaria fue la anfitriona del presidente Xi Jinping cuando vistió las oficinas centrales de su compañía.
Zhou es vista en su país como una representante del esfuerzo y la dedicación.
“Mi padre había perdido la vista, así es que si poníamos una cosa en alguna parte, tenía que ser en el sitio correcto, exacto, o algo podía salir mal”, comentó la empresaria.
“Esa es la atención al detalle que exijo en el centro de trabajo”.
Celular de SamsungZhou viaja continuamente a Silicon Valley y Seúl. Derechos de autor Getty Images.
Actualmente sus dos mayores clientes son Apple y Samsung y es por eso que viaja continuamente en su jet privado a Silicon Valley y Seúl.
Algo que a los 22 años, cuando fundó su empresa en aquel departamento de tres habitaciones, probablemente no estaba entre sus planes.
Y ahora que China está en una carrera por el desarrollo tecnológico, Zhou pareciera ser el tipo de empresario que el país requiere para competir en el mundo global.
Fuente: BBC Mundo.
Ma Huateng

Quién es y cómo ha hecho su fortuna Pony Ma, el nuevo hombre más rico de China

Podría sentarse en la misma mesa con multimillonarios tecnológicos como Larry Page, Mark Zuckerberg, Bill Gates o Jeff Bezos.
Es el hombre más rico de China, con una fortuna estimada en US$45,000 millones y aunque su empresa, Tencent, no es muy famosa en Occidente, es el mayor gigante digital asiático.
Ma Huateng, más conocido como Pony Ma, es un hombre indiscutiblemente poderoso.
Dentro de su imperio de plataformas tecnológicas están los videojuegos y WeChat, conocido popularmente como el WhatsApp chino.
Pero en realidad, WeChat ofrece casi de todo: mensajería, llamadas, juegos para celulares, servicios para pedir taxis, comida a domicilio, hacer compras online, pagar cuentas y hasta hacer inversiones.
Tan exitosa ha sido la expansión de Tencent que hace unos meses sobrepasó momentáneamente a Facebook en valor de mercado.
Y el hombre que tiene la llave del cofre que atesora todos los datos de 1,000 millones de usuarios activos al mes -en un régimen vigilante como el chino- es Pony.
“Un escorpión”
Ma Huateng, nació en 1971 en la sureña ciudad china de Shantou. Le pusieron el apodo de Pony porque el nombre familiar “Ma” se puede traducir como caballo.
Estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Shenzhen y trabajó en varias empresas del sector como China Motion Telecom Development, antes de fundar Tencent, junto a otros cuatro amigos en 1998.
Miembro de la Asamblea Popular Nacional de China (el máximo órgano legislativo), Pony es cauteloso con su vida privada y hace pocas apariciones públicas.

Logo de WeChat

“Somos grandes partidarios del gobierno en términos de la seguridad de la información. Intentamos tener un mejor manejo, un mejor control de internet”, dijo el empresario a los delegados que participaban en una conferencia tecnológica en 2011.
En el mundo de los negocios es reconocido como un hábil estratega que planea cada detalle de sus jugadas. Y para eso, tiene un equipo de asesores cercanos que conforman su círculo de hierro.
“Algunas personas lo describen como un escorpión: espera y después ataca”, le dice a BBC Mundo Matthew Brennan, cofundador de la consultora tecnológica especializada en WeChat, China Channel.
Tencent, comenta, “maneja el arte de construir alianzas estratégicas a través de adquisiciones e inversiones” y entre otras razones, su éxito se explica porque tiene una profunda comprensión de las necesidades de los clientes, toma decisiones a largo plazo y no le teme a cambiar el rumbo si es necesario.
Empresas como Tencent, Alibaba y Baidu se han beneficiado del apoyo que les ha dado el gobierno para promover el desarrollo tecnológico nacional, señalan expertos.
Pero a cambio, las compañías tecnológicas chinas han tenido que seguir estrictamente las reglas de Pekín en cuanto a monitorear y censurar los contenidos.
Empresarios como Jack Ma, Li Shufu o Pony Ma, “son multimillonarios que han tenido el apoyo del Partido Comunista Chino. Son símbolos de propaganda para el objetivo ultra-ambicioso de dominar las industrias clave en una escala global en los próximos 20 años”, dice Willy Lam, profesor de la Chinese University of Hong Kong, en conversación con BBC Mundo.

Videojuegos adictivos

Aunque la carrera de Pony Ma ha experimentado un rápido ascenso sostenido, también se ha encontrado con algunos tropiezos, como cuando Pekín dijo que uno de sus juegos, “Honour of Kings”, era adictivo y malo para los niños.
La compañía respondió limitando el tiempo en que los competidores más jóvenes podían jugar, evitando que las críticas siguieran escalando.
Jóvenes jugando.Una importante fuente de ingresos para Tencent son los videojuegos. Derechos de autor Getty Images.
Tal como lo han hecho otros empresarios chinos, Pony ha comenzado a extender sus brazos hacia el extranjero.
A través de Tencent, tiene participación en firmas como Snap (Snapchat), Lyft, Spotify, Activision Blizzard y Tesla.
Pero la idea de exportar el propio WeChat más allá de las fronteras chinas no es nada fácil.
“Ha demostrado ser difícil que la gente fuera de China quiera acoger WeChat”, dice Robin Brant, corresponsal político de la BBC en Shangai.
“La empresa ha estado de acuerdo con censurar contenido, siguiendo los lineamientos de las demandas del gobierno”.
“También hay una inquietud persistente sobre la seguridad, porque a diferencia de los mensajes que se envían por otras aplicaciones, las comunicaciones por WeChat no son encriptadas”, agrega Brant.

Estrategia alineada

Según Tim Clissold, consultor de negocios e inversiones en China, la principal razón del éxito de Tencent es que sus productos responden a las necesidades de los consumidores chinos.
Sin embargo, el experto le dice a BBC Mundo que el alineamiento con la estrategia del gobierno le ha ayudado a la empresa de varias maneras.
“Algunas personas lo describen como un escorpión: espera y después ataca”, le dice a BBC Mundo Matthew Brennan, cofundador de la consultora tecnológica especializada en WeChat, China Channel.
Tencent, comenta, “maneja el arte de construir alianzas estratégicas a través de adquisiciones e inversiones” y entre otras razones, su éxito se explica porque tiene una profunda comprensión de las necesidades de los clientes, toma decisiones a largo plazo y no le teme a cambiar el rumbo si es necesario.
Empresas como Tencent, Alibaba y Baidu se han beneficiado del apoyo que les ha dado el gobierno para promover el desarrollo tecnológico nacional, señalan expertos.
Pero a cambio, las compañías tecnológicas chinas han tenido que seguir estrictamente las reglas de Pekín en cuanto a monitorear y censurar los contenidos.
Empresarios como Jack Ma, Li Shufu o Pony Ma, “son multimillonarios que han tenido el apoyo del Partido Comunista Chino. Son símbolos depropaganda para el objetivo ultra-ambicioso de dominar las industrias clave en una escala global en los próximos 20 años”, dice Willy Lam, profesor de la Chinese University of Hong Kong, en conversación con BBC Mundo.

Ma HuatengPony Ma es miembro de la Asamblea Popular Nacional de China. Derechos de autor Getty Images.
“China considera que internet es clave por razones de seguridad nacional y de estabilidad social”.
Pero además, hay un tema de interés comercial en el sentido de evitar que la riqueza generada por las nuevas tecnologías termine mayoritariamente en Estados Unidos.
Las autoridades “han bloqueado competidores por razones comerciales o estratégicas”, comenta Clissold, y al mismo tiempo han generado incentivos para que los empresarios chinos puedan levantar capital, conseguir financiamiento o recibir algunos estímulos impositivos.
En este contexto, el éxito de Tencent, bajo el liderazgo de Pony Ma, pareciera ser “el resultado de la confluencia entre una demanda del mercado y una estrategia del gobierno”, agrega Clissold.
Aunque Tencent no ha dado a conocer cuáles serán sus próximos movimientos, analistas creen que un paso probable es aumentar su presencia en el resto de Asia.
Pero también podría seguir comprando participaciones accionarias en otras firmas de Occidente y desarrollando tecnología propia para competir en una mejor posición con los gigantes digitales del mundo.
Fuente: BBC Mundo.

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