Caso Yactayo: Fiscalía solicita 22 años

La noche del sábado 25 de febrero del 2017, cuando el estudiante de ingeniería Wilfredo Zamora citó al productor televisivo José Yactayo a su departamento en Breña, ya habría planificado asesinarlo, según concluye la investigación del Ministerio Público.
Los dos se conocieron a través de una red social y acordaron verse. Según la fiscalía, Zamora tenía pareja, Aldo Cáceda, un empresario de 70 años que le pagaba la universidad y alquilaba el departamento donde se reunió con Yactayo.
-Gotas de ansiolítico-
De acuerdo a las conclusiones de la fiscalía, casi diez horas antes de encontrarse, a las 2 p.m., Zamora fue a una farmacia con una receta que había alterado. El nombre de las pastillas de Zatrix, medicamento con propiedades ansiolíticas, lo cambió por Rivotril, otro fármaco similar, pero en gotas. Una vez en el departamento, Zamora habría mezclado, a escondidas, nueve gotas de Rivotril con whisky y se lo ofreció en un vaso a Yactayo.
En su manifestación, el joven dijo que la receta médica era suya porque llevaba un tratamiento psiquiátrico por depresión. Cuando la policía le preguntó cuándo había comprado el Rivotril, mintió diciendo que fue a inicios de febrero, pero según la boleta de venta fue horas antes del encuentro. Según la acusación de la fiscalía a la que tuvo acceso este Diario, hubo “premeditación y alevosía al haber suministrado el fármaco pese a que las relaciones que iban a sostener eran de común acuerdo y no necesitaba colocar a su víctima en un estado de indefensión”.
La fiscalía ha pedido que Zamora sea condenado a 22 años de prisión y al pago de S/50 mil por el homicidio de Yactayo.
Debido a que tomaba ansiolíticos por su tratamiento, Zamora “conocía los efectos directos y colaterales que podría generar la ingesta de tal sustancia, mucho más si se mezcla con alcohol”, se lee en la acusación fiscal.
Luego de sostener relaciones, Yactayo sufrió un paro cardiorrespiratorio. Zamora se percató de que había muerto a las 5 a.m. del domingo 26. No llamó a la policía ni a los bomberos, sino que durmió hasta las 2 p.m.
Al despertarse, cambió el chip del celular de Yactayo y lo colocó en el suyo. Se hizo pasar por él respondiendo algunos mensajes vía whatsapp. Zamora confesó que se deshizo del cuerpo cuando se enteró de que Yactayo era una persona conocida.
Después de cercenar el cuerpo, compró un friobar y colocó ahí las partes. Ese día, llegó de viaje su pareja, Aldo Walter Cáceda Benvenuto. Según la policía, juntos dejaron los restos del productor en diferentes puntos de Lima. Un agente que investigó el caso aseguró que el motivo de la muerte de Yactayo fue pasional, por celos de Cáceda.
Para Cáceda la fiscalía solicitó dos años y ocho meses de cárcel. La madre de Yactayo, Ana Rodríguez, dijo que Cáceda merece la misma pena que Zamora.
Fuente: Diario El Comercio.

Increíble

El 26° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 18 años de prisión a Wilfredo Zamora Carrión por el delito de homicidio simple y falsedad genérica; y a 2 años de pena suspendida a Aldo Cáceda Benvenuto por encubrimiento real, en el caso del asesinato de José Yactayo.

PJ confirma sentencia de 18 años de cárcel al asesino del periodista José Yactayo

La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) confirmó la sentencia en primera instancia que condenó a 18 años de prisión a Wilfredo Zamora por el asesinato del periodista José Yactayo.
Zamora fue procesado por los delitos de homicidio simple y falsedad genérica.
La Corte de Lima también ratificó la condena de dos años de prisión suspendida impuesta a Aldo Cáceda Benvenuto, como autor del delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

El caso

José Yactayo murió la noche del sábado 25 de febrero del 2017. El periodista había sido citado ese día por el estudiante Wilfredo Zamora en su departamento en Breña tras contactarse con él a través de un sitio de citas.
En su investigación, la Policía determinó que la muerte del periodista fue por un edema pulmonar. En la lectura de sentencia se conoció que Zamora mezcló, a escondidas, nueve gotas del fármaco Rivotril con whisky y se lo ofreció en un vaso a Yactayo. El somnífero puso en estado de inconsciencia a Yactayo durante el encuentro que ambos sostuvieron en Breña.
Zamora Carrión se percató de la muerte en la mañana del domingo 26, pero no llamó a la policía.

Investigación

De acuerdo con la investigación fiscal, la muerte de periodista se habría producido tras el consumo de un fármaco conocido como Rivotril. Se cree que este medicamento fue adquirido mediante una receta adulterada.
Parte del cuerpo de Yactayo Rodríguez fue hallado en una zona agrícola de Andahuasi, en la provincia de Huaura. La defensa del empresario dijo que nunca supo que en las maletas que llevaba el joven se encontraba el cuerpo de Yactayo.
El 3 de marzo, parte del cuerpo del periodista fue hallado, calcinado, en una zona agrícola de Andahuasi, en Huaura. El 7 de abril, Zamora Carrión fue capturado en su departamento de Breña.
Fuente: Radio Programas del Perú.