A favor del indulto y en contra de la vacancia

En su mejor papel

Salvador del Solar sostuvo: “He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Cultura. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país”.
Fuentes del Ejecutivo comentaron a El Comercio que Salvador del Solar se aleja del cargo al estar en desacuerdo con el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al ex mandatario Alberto Fujimori.
Ingresó al Ministerio de Cultura en reemplazo de Jorge Nieto, quien pasó a asumir la cartera de Defensa.
En el último mes, Salvador del Solar respaldó al presidente Kuczynski ante los cuestionamientos por el vínculo de su empresa Westfield Capital con Odebrecht y criticó al personaje de ‘La paisana Jacinta’ por considerar que denigra a la mujer andina migrante.
Fuente: Diario El Comercio.

Otra renuncia

El alcalde de Chiclayo, David Cornejo, se mostró a favor del indulto y resaltó que el beneficio para Fujimori permitirá resolver el problema de gobernabilidad en el país.
“No podemos llorar sobre leche derramada, este indulto sienta las bases para una reconciliación que tiene que implementarse. Estoy de acuerdo, muchos no coincidirán, pero creo que daría resultando, estamos por el camino de encontrar la paz y prosperidad”, declaró a Radio Programas del Perú Noticias.

PERDIÓ EL PERÚ: SE INSTAURÓ DEFINITIVAMENTE LA KAKISTOCRACIA

Por Luciano Revoredo-www.laabeja.pe
La clase política peruana es repugnante. Dos ex presidentes presos, uno prófugo y otro bajo permanente sospecha. El presidente en ejercicio, ha recibido dinero de la corrupción mientras era ministro y presidente de Proinversión y se ha salvado de la vacancia con malas artes.
Lo que hemos visto en el congreso en esa extensa sesión en que se debatió la vacancia presidencial ha sido una especie de radiografía de la política peruana que ha revelado una realidad indigna y ruin.
El presidente de la República hizo un descargo patético, en cualquier democracia respetable hubiera sido vacado. Su principal argumento es el desconocimiento de lo que pasa en sus negocios y su falta de prolijidad y descuido personal. Claro que es muy conveniente descuidarse y mirar para otro lado cuando a uno le depositan millones de la mafia.
El abogado defensor del Presidente, un viejo tránsfuga y mercenario de la política, cuya realidad se ha quedado anclada en los años noventa, basó su defensa en lugares comunes, citas, efemérides y en sus enconos personales.
Los dos vicepresidentes negándose a asumir su grave responsabilidad ante la historia, huyendo de sus obligaciones constitucionales, dando la espalda a sus respectivos juramentos a la hora que asumieron el cargo, han dado un espectáculo lamentable. Piensan que mejor es conservar su dosis de poder, no arriesgarse.
El congreso ha sumado a su ya conocida mediocridad el enfrentamiento entre las propias bancadas, las divisiones intestinas, la ruptura de la capacidad de acuerdo partidario. Veremos ahora como en Fuerza Popular y el Apra se iniciará acciones disciplinarias que siempre conducen a situaciones lamentables en la unidad. Veremos como la izquierda continuará fragmentándose. Veremos a la bancada de PPK celebrar su pírrica victoria. Porque sabemos que ayer no han ganado nada, sólo tiempo. Aparecerán más indicios y más pruebas de las acciones de Kuczynski en el pasado que lo volverán a incriminar.
Tampoco ha ganado Alberto Fujimori. Si es indultado ya sabemos el precio. La traición de Kenji. Ese personaje limítrofe y monotemático. El Caín de la política peruana. Por otro lado también sabremos de lo que es capaz PPK.
Tal vez han ganado Toledo y Humala. Podrán argumentar que no sabían nada. Que son desprolijos con los negocios. Que ellos no han firmado nada.
Toda esta opereta por supuesto tuvo un gran escenógrafo. La prensa. Otra vergüenza nacional. Hemos visto como se ha manipulado la información. Como se ha tratado a toda costa de desviar la atención de la opinión pública de lo verdaderamente trascendente. Como los grandes medios han escamoteado la verdad y han sembrado falsos valores.
En definitiva somos gobernados por una kakistocracia. Término creado por el filósofo Michelangelo Bovero que define al gobierno de los peores. El “Dictionary of Sociology”, en edición año 1944 incorpora el término Kakistocracia como: “Gobierno de los peores; estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen toda la gama, desde ignorantes y matones electoreros hasta bandas y camarillas sagaces, pero sin escrúpulos”.
Etimológicamente viene del griego Kakistos, que es el superlativo de “malo”, y también, “sórdido”, “sucio”, “vil”, “incapaz”, “innoble”, “perverso”, “nocivo”, “funesto”. Es decir el gobierno de los peores, de los más malos.
Esa es nuestra realidad.