MOVADEF en Apurímac

[Visto: 2264 veces]

Algunos hechos delictuosos ocurridos en los últimos tiempos en Apurímac no pueden perderse de vista. El primer caso es el problema de Chacña (Aymaraes), donde incendiaron un bosque, quemaron una camioneta de unos compradores de minerales, intentaron volar con explosivos el municipio y cortaron el cable de metal que servía para que los comuneros de Chacña trasladen sus minerales desde la mina hasta la carretera (Chacña tiene alrededor de 300 comuneros; de ellos 140 son mineros). En el caso del municipio se encuentra denunciado el ciudadano Melitón Contreras Prada. Según Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán y fundador del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), Melitón Contreras es militante de esta organización (http://culturales1demayo.blogspot.pe/…/entrevista-dr-manuel…). La versión de Fajardo se completa con la carta y firmas en apoyo al MOVADEF. Podemos encontrar más datos en la tesis de Esteban Valle Riestra Padró, de la Pontificia Universidad Católica del Perú: “Movadef, el pensamiento Gonzalo y la reaparición de Sendero Luminoso: 1992-2012”.
El segundo caso ocurrió el 14 de mayo en el distrito de Micaela Bastidas (Grau), donde incendiaron una planta de beneficio que trabaja formalmente y da servicio a dos mil comuneros mineros de Grau y Cotabambas.
Cronología Distrito San Juan de Chacña
11 DE ABRIL 2017: Detonaron explosivos en la municipalidad de San Juan de Chacña. Según documentos que obran en manos de la fiscalía, el presunto autor de la detonación sería el ciudadano Melitón Contreras Prada. El tenor literal de la denuncia por la comisión del delito de terrorismo es la siguiente: “9no. Que, resulta que para la madrugada del día sábado 11 de marzo del 2017, (1.45 am), el denunciado Melitón Contreras Prada, acompañado de 03 personas extrañas, se escapaban por el sector Yurac Yurac, hacia el puente de Chacña, donde le esperaba una camioneta de color azul oscuro con luces apagadas, de propiedad del hijo de Santos Cruz Alzamora, comunero del sector de Pampatama del Distrito de Tintay, quienes se escapaban raudamente hacia el sector del distrito de Tintay–Pampatama, ya que minutos antes los pobladores de Lucre escucharon 02 explosiones de dinamita o similar, provocando un estado de terror en la población”.
14 DE MARZO 2017: Después del atentado al municipio de Chacña, en vez de pedir una rápida investigación y proteger a los mineros artesanales, el vicegobernador de Apurímac, Alejandro Huaraca, ordenó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) que paralice inmediatamente las actividades de los mineros artesanales. La Asociación de Mineros Artesanales y Productores Agropecuarios de Chacña interpuso recurso administrativo de apelación contra la resolución directoral de la DREM, con lo que el caso pasó a segunda instancia; es decir al Consejo de Minería, con sede en Lima. Mientras se pronuncie el Consejo de Minería, la sanción no tiene efecto, por lo que los mineros artesanales pueden producir, transportar y comercializar su mineral sin entorpecimiento de ningún tipo.
11 DE ABRIL 2017: Los seguidores de Melitón Contreras queman la camioneta de unos compradores de minerales (Covemine) en la entrada de la mina de Chacña.
19 DE MAYO 2017: Ese día los mineros artesanales trasladaban su mineral de Chacña a Nasca, pero fueron atacados por presuntos seguidores de Melitón Contreras. El fiscal José Vera Farfán, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Aymaraes, en vez de dejar pasar el mineral (cuya procedencia es legal y cuenta con todos los documentos de transporte) ordenó la incautación de la carga. El problema no termina allí. En vez de trasladarla a la DREM, la dejó en la plaza de Chacña. El fiscal sería denunciado por abuso de autoridad.
Cronología del ataque a la Planta de Beneficio de Usayma-Provincia de Grau
11 DE ABRIL 2017: El Frente de Defensa de Grau se reúne en Vilcabamba donde acuerda emprender un paro contra la planta de Usayma. Una de las partes del acta dice lo siguiente: “…enseguida el señor Alejandrino Chipana se dirigió a la población, que miedo no hay, si hay personas coludidos con la planta hay que matarlos…”. Los comuneros fueron coaccionados para que participen en el paro (los documentos se encuentran en manos de las autoridades).
DOS PAROS EN UNO: Para los días 24 y 25 de abril el SUTEP CONARE de Apurímac convoca un paro regional. Coincidentemente, para esos mismos días, el Frente de Defensa de Grau convoca un paro provincial en Vilcabamba. Dentro de la plataforma de lucha ponen como objetivo central el cierre de la planta de beneficio de Usayma (Ayrihuanca) de propiedad de la empresa Santa María Elena Perú SAC. Esta pequeña planta opera dentro del marco del Decreto Legislativo 1105. El argumento: supuesta contaminación e ilegalidad.
24 DE ABRIL: En la tarde los manifestantes de Vilcabamba (entre ellos varios profesores pertenecientes a SUTEP CONARE, según pruebas fílmicas registradas por las cámaras de la planta, ya en manos de las autoridades) incendian la planta de Usayma en presencia de la policía. Quedan en cenizas los ambientes de administración y tres vehículos y la estructura de la planta. Como en el caso de Chacña, un grupo de manifestantes incendia los bosques circundantes de la planta, también en presencia de la policía. En el acto también participaron algunos precandidatos a las alcaldías de Grau.
28 DE ABRIL: La planta de Usayma presenta ante la prensa regional sus documentos:
1) La planta “Usayma” no tiene mina propia. Solo da servicio de procesamiento de minerales de cobre a mineros artesanales de Grau y Cotabambas. Esta planta ha iniciado un proceso de formalización de sus actividades al amparo de lo dispuesto en los Decretos Legislativos 1105, 1293 y 1336, así como normas conexas y complementarias, referidos a las disposiciones para el Proceso de Formalización de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
2) Conforme a lo previsto en el Decreto Legislativo 1105, la Empresa Minera Santa María SAC presentó con fecha 25 de noviembre del 2012 su Declaración de Compromisos ante la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Apurímac, signada con número de Registro 4358830, contando con inscripción vigente en el Registro de Saneamiento del Ministerio de Energía y Minas bajo el código 110001046, relacionados a las actividades de su planta de beneficio de minerales denominada “Usayma”.
3) El Régimen Excepcional instaurado por el Decreto Legislativo 1105 permite a quienes se hayan acogido al mismo, regularizar sus actividades en curso, comprendiendo dentro de los aspectos a ser regularizados, tanto los propiamente mineros, como los vinculados a los aspectos ambientales, de seguridad, salud ocupacional, arqueológicos, entre otros.
4) A la fecha, la Empresa Minera Santa María SAC aún se encuentra siguiendo los pasos del proceso de formalización establecidos en el Decreto Legislativo 1105 y los recientes Decretos Legislativos 1293 y 1336, vale decir que aún no se ha culminado dicho proceso, pero sí registrado significativos avances, siendo que ya se han obtenido las siguientes autorizaciones: a) Autorización del propietario del terreno superficial: lo cual consta mediante Escritura Pública de fecha 05/02/2013, extendida ante Notario de Abancay, Cirilo Segundo Aparicio Galindo.
b) Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), aprobado por la DREM Apurímac mediante Resolución Directoral N° 049-2015-DREM-GR.APURIMAC, de fecha 26 de mayo del año 2015. Conforme al Art. 2° de la referida Resolución Directoral, se ha otorgado un plazo de tres años a la Empresa Minera Santa María SAC para la culminación de todas las medidas correctivas establecidas en el IGAC, plazo que se computa desde la fecha de emisión de la indicada Resolución Directoral, siendo que en consecuencia dicho plazo vence el 26 de mayo del año 2018.
c) En conclusión, después de varios monitoreos ambientales, la planta ha demostrado que no contamina. Hubo una denuncia sobre el goteo de algunos kilos de concentrado de cobre (no fue como consecuencia de un despiste, como se dijo) entre la planta “Usayma” y el pueblo de Vilcabamba. Al respecto, la Empresa Minera Santa María SAC no tuvo responsabilidad alguna, puesto que ni el concentrado de cobre ni el volquete en el cual este era trasladado son de su propiedad, como ha quedado plenamente acreditado en la Disposición Fiscal N° 04 del 13 de enero del 2017, emitida por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Apurímac, en el marco de las investigaciones por la denuncia por la presunta comisión del delito de Contaminación Ambiental.
19 DE MAYO DE 2017: Se realiza la mesa técnica de diálogo en el gobierno regional entre el vicepresidente Alejandro Huaraca y el Frente de Defensa de Grau. A esta reunión no solo acuden los dirigentes de Grau (entre ellos el profesor Waldo Valenzuela, que en algún momento habría sido investigado por su supuesta pertenencia a Sendero Luminoso) sino también Melitón Contreras (del MOVADEF), tal y como quedó registrado en las cámaras del gobierno regional, aunque al final este último no ingresó porque no estaba en la lista de participantes… Como en el caso de Chacña, en este caso se pretende forzar la ilegal paralización de la planta de beneficio con la ayuda del vicegobernador Alejandro Huaraca, que ya habría ordenado a la DREM emitir una resolución. O sea, generan desorden con la población, para luego con la ayuda del vicegobernador pretender paralizar la actividad minera.
CONCLUSIÓN
¿Qué vínculos existen entre los incendios de Chacña y Grau? ¿Qué relación existe entre los dirigentes de ambos lugares? Es un asunto que compete investigar a las autoridades porque las modalidades coinciden y los dirigentes también (son de MOVADEF y CONARE): en ambos casos atacan las actividades económicas de los comuneros mineros; se mimetizan con el nombre de organizaciones ambientalistas; queman las herramientas de los mineros y los bosques y atacan con injurias a los dirigentes de los gremios en radios y asambleas. En todos los casos, las autoridades no actúan de acuerdo a ley (ni la policía ni la fiscalía), o simplemente se sienten arrinconadas, o actúan como aliadas, como en el caso del vicegobernador Alejandro Huaraca.
Fuente: FERMAPA Apurímac.

El informe revela que siete personas ingresaron al despacho del legislador Edgar Ochoa Pezo, que pertenece a la facción de Verónika Mendoza, pero tres fueron acreditadas como integrantes de la mencionada agrupación.
“Se hace mención que las personas mencionadas anteriormente registran ingreso al Despacho Congresal, mas no salida del mismo”, se explica en el documento de inteligencia, descrito por un oficial que prefirió reservar su nombre por medidas de seguridad.
El ingreso se dio el pasado 25 de abril de este año en el sexto piso del edificio llamado Complejo, que forma parte de la sede del Palacio Legislativo, en la Av. Abancay N° 251.
Actualmente, la Dircorte viene realizando un trabajo silencioso y con cautela de este caso. “Nuestras investigaciones son muy reservadas y sobre ese caso estamos al tanto”, indicó un oficial de la Dircote-PNP.
¿QUIÉNES SON? Entre los identificados como activistas del Movadef se encuentra María Elena Atoche Vilca, quien es profesora nombrada y titulada con la Ley del Profesorado otorgada por el Ministerio de Educación.
Según fuentes policiales, ella es dirigente del Comité Nacional de Reconstrucción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Conare-SUTEP), que es una facción del gremio de docentes ligado a Sendero Luminoso.
Este medio pudo acceder a un documento en el que Atoche Vilca, quien figura como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) Regional-Callao, suscribe un “pronunciamiento en apoyo al Movadef” en el año 2012.
“Condenamos la campaña de persecución por ideas que apunta principalmente contra la ideología científica del proletariado. Condenamos que se quiera volver a los tiempos de la Inquisición en que se prohibían libros y se mataba por ideas”, indica el texto en el que Atoche respaldaba a la fachada de SL.
Los otros visitantes del Movadef a la oficina de Ochoa son los docentes Gaspar Melchor Jara Cruz y Edgar Nivardo Tello Montes, este último secretario general del SUTE Regional-Lima Metropolitana.
Tello Montes también pertenece al Conare-SUTEP y este año fue el representante del comité de lucha de los profesores que convocaron a un paro nacional para el 25 y 26 de abril.
En una entrevista a un medio local, Tello se mostró en contra de que los profesores que fueron jalados en la evaluación que realizó el Minedu sean despedidos.
Actualmente, el Conare tiene enfrentamientos con el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, ligado a dirigentes de Patria Roja, para ejercer la representación legal de los profesores ante el sector Educación.
DESCARGOS. Al respecto, el congresista Edgar Ochoa Pezo dijo que no recordaba la visita de los integrantes del Movadef.
“No sé a quién refiere. La verdad es que no te podría decir que los conozco o desconozco”, afirmó a Correo.
Al precisar la fecha de ingreso de los mencionados dirigentes, empezó a recordar que eran del Conare-SUTEP y que no era la primera vez que lo visitaban.
“En una primera ocasión, el año pasado vinieron unos maestros y alguien los relacionó con el Conare. Al final se aclaró que eran maestros y que no estaban vinculados al Movadef (…) De lo que me estás diciendo, no tengo conocimiento si son (del Movadef)”, dijo intentando desvincularse de la denuncia.
Al darle más detalles de dicha visita y recordarle que hay un informe de inteligencia al respecto, Ochoa Pezo recordó que en abril lo visitaron “dos o tres dirigentes del SUTEP”, pero dijo que no recuerda de quiénes exactamente se trataba.
Al informarle que los del Conare son identificados como una facción de Sendero Luminoso, según la Policía, cambió de posición y sorpresivamente fue muy crítico de esa agrupación.
“Si me dijeran que son del Conare o del Movadef, no habría ninguna posibilidad de recibirlos, jamás los recibiría, eso me queda claro”, manifestó.
En ese sentido, añadió que el acceso al despacho debería tener ese filtro para ser advertido.
“¿Cómo poder saber quién pertenece a quién ? (…) Con el Conare, yo no he conversado, sino con dirigentes”, afirmó.
Consultado sobre qué conversó con las personas que lo visitaron, indicó que dialogaron de la agenda ministerial, respecto al descontento que tienen sobre la farsa del incremento remunerativo presentado por el Minedu.
“Sobre derogar el artículo 23 de la nueva ley que establece un criterio de despido magisterial versus evaluación; la suspensión de la evaluación en la educación inicial, donde hay serias irregularidades; y el tema de los directores desaforados de su cargo previo examen”, detalló.
Luego, dijo que probablemente el contacto fue un dirigente docente que proviene del Cusco.
“Los dirigentes vienen, se identifican y dicen que quieren hablar conmigo y en ese sentido los hago pasar (…) No les pregunto su filiación política porque, al margen de eso, el tema de la problemática magisterial trasciende todo eso”, indicó el legislador del Frente Amplio.
Fuente: Diario Correo.

¡Despertemos y hagamos el pare ya!

¿Queremos para nuestros hijos el resurgir de la ideología terrorista, ahora llamada Movadef?
Por Madeleine Osterling- Político.pe
El Gobierno no debería seguir difundiendo la equívoca versión de que la interpelación al ministro Basombrío es una venganza de Fuerza Popular o un movida más de la oposición para desestabilizar la gobernabilidad. Cuando se trata de terrorismo, ningún evento es pequeño o insignificante; debemos estar unidos como país y ser implacables. Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla… ¿o es que eso es lo que queremos para nuestros hijos?
Recordemos algunos capítulos recientes y significativos:
1. El 27 de octubre de 2015 el comité Malpica, presidido por mi tío Ricardo Letts Colmenares y llamado así en honor a Carlos Malpica Silva Santisteban (exlegislador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR que falleciera en 1993 a los 70 años), solicitó autorización para realizar la presentación de la décimoquinta edición del libro “Los dueños del Perú”, cuya primera publicación fuera en el año 1965 (cuando, estoy segura, los dueños del Perú eran muy distintos). El acto se realizó en coordinación con la oficina del congresista Abugattás y se invitó a Manuel Fajardo, representante del Movadef.
Fajardo participó en la mesa central del evento y aprovechó (¿cómo no?) para hacer una reivindicación de su movimiento y una “intencional” analogía entre Malpica y el Movadef, aduciendo que “es el ejemplo que en el país se sigue persiguiendo a las personas por sus ideas”. Dicho sea de paso, esto demuestra lo desgastada que esta la figura del “perseguido político” (la invocan tanto crueles criminales de Sendero Luminoso como Alejandro Toledo, un simple delincuente común).
El congresista Abugattás debió estar presente en el evento y, por tanto, debió también asumir absoluta responsabilidad por los invitados y por las actuaciones realizadas. Fue un “tonto útil”, un “descuidado”, “negligente” o todos a la vez, y tuvo que haber sido penado por ello. Sin embargo, utilizando la ruta del facilismo atribuyó dicha responsabilidad a la seguridad del Congreso. Días más tarde sería sancionado con una suspensión de 120 días por transmitir en vivo una sesión reservada del Congreso, en abierta violación a su reglamento. Y como en el Perú nadie reconoce sus culpas, adujo hasta el final que se trataba de una venganza política.
2. El 25 de abril pasado, el congresista Edgar Ochoa del Frente Amplio (facción de Mendoza) fue visitado por tres miembros del Movadef en lo que dice haber sido una reunión gremial. Lo más cuestionable es que, al ser encarado por otros congresistas, adujo que era “responsabilidad de la seguridad del Parlamento por tener falta de criterio al momento de revisar a los visitantes y además, por la filtración de informes a la prensa en lugar de comunicarlo a su despacho”. Absoluta cobardía: ni siquiera es capaz de enfrentar sus propias verdades. Ochoa sabía perfectamente con quién se estaba reuniendo; resulta inexcusable que no acepte su responsabilidad por este evento y por lo que implica su cercanía con SL, vínculos que comparte con los congresistas Foronda, Arce, Apaza, (que desconoció la calidad de héroes a los comandos Chavín de Huántar) y otros miembros del Frente Amplio.
3. El Movadef fue autorizado a marchar por las calles del centro de Lima el día 1 de mayo. Liderada por el mismísimo Manuel Fajardo -sí, aquel “inocente”  que concurrió a una celebración en el Congreso con la venia de Abugattás- promovió una jornada de reivindicación de terroristas, portando carteles con fotos de cabecillas presos y exigiendo nuevos juicios. Clarísima apología del terrorismo, lo cual ha sido reconocido por el ministro Basombrío.
¿Por qué nuestra memoria es tan frágil? Hemos olvidado que los primeros brotes guerrilleros surgieron a mediados de 1960, liderados precisamente por el MIR, el mismo partido en el que militó Carlos Malpica, y algunos de cuyos integrantes pasaron luego a formar parte de SL y el MRTA. ¿Acaso hemos olvidado la quema de ánforas y padrones electorales en el pueblo de Chuschi en Ayacucho en 1980? En ese entonces se consideró un evento aislado y al que no se le dio mayor importancia.
Y esa quema fue realizada por un incipiente grupo de apenas quinientos miembros llamado SENDERO LUMINOSO, que años más tarde sembró absoluto terror en el Perú.
¡Despertemos! No seamos tibios, timoratos y permisivos: ¡nuestro país se merece algo mejor!

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *