Quebrada Huayllani-Apurímac

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Anabi S.A.C. paralizar de manera inmediata las actividades de construcción y operación de una planta ante el riesgo de afectación de la calidad del agua de la quebrada Huayllani, ubicada en Apurímac.
El OEFA detalla que deben suspenderse las actividades de construcción y operación que se realicen en los componentes de la planta de beneficio Utunsa de la unidad fiscalizable Utunsa, ubicada en los distritos de Haquira, en el departamento de Apurímac, y Quiñota, en el departamento de Cusco.
Detalla que durante la última supervisión, el OEFA verificó que dichos componentes -Planta Merrill Crowe, poza de solución rica, poza de solución intermedia, poza de mayores eventos, planta de destrucción de cianuro, casa fuerza y subestación eléctrica- tienen una ubicación que no corresponde a lo establecido en el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) Utunsa 2017.
Al no haber una evaluación del impacto ambiental de la ubicación actual de dichos componentes, existe el riesgo potencial de afectación de la calidad del agua de la quebrada Huayllani, que a su vez podría afectar la salud de las personas y el ambiente.
Adicionalmente, la medida administrativa ordena a la empresa a informar a la autoridad competente sobre el cierre y remediación de los componentes afectados, a fin de corregir la perturbación de las áreas utilizadas (2.77 hectáreas aproximadamente), en un plazo no mayor a 30 días calendario.
El OEFA afirmó que en caso de que la empresa no cumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
Por último, el organismo fiscalizador afirmó que continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.
Fuente: Agencia ANDINA de Noticias.

Regalías mineras

Sociedad Minera Cerro Verde no tendría obligación de pagar regalías mineras aun cuando los procesos contencioso-administrativos sostenidos con la Sunat, resultaran favorables a la entidad recaudadora, porque entre los años 2006 y 2013, hizo aportes al Programa de Solidaridad con el Pueblo (aportes voluntarios) y Gravamen Especial Minero (GEM).
Así lo hace saber la representante bursátil de Cerro Verde, Julia Torreblanca Marmanillo, en carta remitida a la Superintendencia del Mercado de Valores, con fecha 18 de mayo 2017; documento al que Correo tuvo acceso.
Lo que precisa la ejecutiva es que la empresa pagó respecto a ambos conceptos en el lapso mencionado, 145 millones de dólares, suma que sería descontada, según su criterio plasmado en el documento, de la obligación de abonar regalías, solo en caso de que el Poder Judicial le diera la razón a la Sunat, cosa que no ha ocurrido todavía.
Torreblanca precisa en la carta que la minera mantiene no solo uno sino varios procesos en la ciudad de Lima por la misma pretensión, es decir, obligarlos al pago de este tributo.
También hace mención a lo que Correo informó en días pasados, es decir, la decisión de la Tercera Sala Civil de Arequipa de declarar improcedente la acción de amparo presentada por la empresa, pronunciamiento que en suma solo se orienta a la forma, mas no al fondo que es el cobro de regalías demandando por Sunat, proceso pendiente de resolución en cortes judiciales de Lima.
Entre otros aspectos, se menciona en el documento los aportes hechos por la compañía por 20 millones de dólares a los distritos del área de influencia, así como las obras para garantizar la atención con agua a favor de 350 mil habitantes, caso de la PTAR La Enlozada, los reservorios Pillones, Bambutañe y San José de Uzuña.
Fuente: Diario Correo.

Marisa Glave pide renuncia de viceministra Fiorella Molinelli

La vocera alterna del Frente Amplio, Marisa Glave, exigió la renuncia de la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, por firmar la cuestionada adenda del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
La Contraloría General de la República emitió su informe de auditoría sobre las modificaciones al contrato de la obra del terminal aéreo en el Cusco. En las conclusiones confirman las irregularidades en la suscripción de la adenda.
El proyecto del aeropuerto internacional, no obstante, quedó estancado después que Martín Vizcarra anunciara la anulación del contrato. En entrevista con Cuarto Poder señaló que toma esta decisión al no tener consenso del Congreso y la Contraloría. Posteriormente el también primer vicepresidente de la República renunció al MTC.
Cabe anotar que Fiorella Molinelli se quedará a cargo del ministerio que deja Vizcarra Cornejo hasta que el presidente Pedro Pablo Kuczynski designe a su sucesor en el cargo cuando regrese de Ecuador, país donde viajará para la juramentación de Lenin Moreno.
Molinelli denunciada por colusión
La viceministra de Transportes fue denunciada en marzo pasado por la procuraduría anticorrupción junto a otros funcionarios que suscribieron la adenda del proyecto de Chinchero. La entidad pidió al Ministerio Público abrir investigación por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.
Fuente: Diario La República.