A mano armada

[Visto: 1060 veces]

Apología del terrorismo

La Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar investigación contra los congresistas del Frente Amplio, Marco Arana y Justiniano Apaza, por el presunto delito de apología al terrorismo.
En el caso del portavoz de la bancada de izquierda, la congresista Milagros Takayama propuso abrir pesquisas “contra los que resulten responsables” por el video que la agrupación política publicó en el marco de la celebración por la operación de rescate del comando Chavín de Huántar en 1997.
El clip, como se recuerda, generó polémica porque incluyó una fotografía del funeral de la terrorista Edith Lagos, miembro de Sendero Luminoso. A favor de indagar este caso votaron 6 miembros del grupo de trabajo.
Por su parte, Letona propuso investigar a Justiniano Apaza por las declaraciones que éste hizo sobre los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cuando señaló que los consideraba como “presos políticos”.
Fuente: Diario La República.

Comisión de Ética: Arce tóxico se abstiene

Con respecto a las denuncias en contra de los congresistas Justiniano Apaza y Marco Arana en la Comisión de Ética, creo conveniente una explicación del sentido de mi voto en ABSTENCIÓN.
Nuestro voto HA SIDO COHERENTE, no producto del revanchismo ante ataques y denuncias infraternas. Sí lamentamos el uso político de la Comisión de Ética como un campo de batalla, pero nuestra abstención tiene elementos objetivos.
Ayer en la Comisión de Ética, la congresista fujimorista Úrsula Letona denunció al congresista Justiniano Apaza por sus declaraciones ante los medios de comunicación, al considerar a los terroristas del MRTA como presos políticos, denunciándolo por el “desmedro de la imagen de los 129 congresistas y el propio Congreso de la República.
Similar actitud tuvo la congresista Milagros Takayama, con respecto al congresista Marco Arana, a quien denunció como vocero del FA por un video con una imagen final de Edith Lagos difundido en el twitter de la bancada. Para ella, estos hechos ameritarían ser investigados por la Comisión de Ética para esclarecer si con esta conducta, se infringió los principios y deberes establecidos en el código de ética parlamentaria.
Y si bien en ambos casos el tema del terrorismo está relacionado a las denuncias, NINGUNA DE ELLAS ES POR APOLOGÍA DE TERRORISMO y todos los congresistas miembros de la Comisión de Ética tienen la potestad de denunciar de oficio.
En ambos casos mi voto fue en ABSTENCIÓN. Porque VOTAR A FAVOR sería respaldar estas denuncias que NO configuran una falta a los principios éticos parlamentarios. Y NO VOTAMOS EN CONTRA en el caso del congresista Apaza porque ha sido pública nuestra crítica con respecto a sus iniciales declaraciones, pero siempre hemos señalado que aunque discrepemos con sus opiniones estos NO SIGNIFICAN DELITO ALGUNO.
En el caso del congresista Marco Arana, también ha sido pública mi crítica a la publicación del video y hemos exigido un deslinde público, claro y directo, así como sanción a los responsables de ese video publicado a nombre de todos los congresistas de la bancada. ES POR ELLO QUE CONSIDERAMOS QUE LO MÁS ÉTICO Y CONSECUENTE ERA ABSTENERNOS EN LA VOTACIÓN.
Mi voto en ABSTENCIÓN fue el único voto DISCREPANTE, respecto a los votos de las otras bancadas a la intención de denunciar ante la comisión de Ética a los congresistas Marco Arana y Justiniano Apaza“.

Apología del terrorismo

Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio sí es apología del terrorismo, al haber sido propaladas en un evento público en el Congreso.
Es una apología encubierta, aprovechando el hecho de Chavín de Huantar. Edith Lagos era una senderista declarada y confesa que se convirtió en un símbolo de Sendero Luminoso y exhibir aspectos vinculados a su entierro incurre en apología porque está exaltando una conducta que evidentemente practicaba el terrorismo. Nadie se puede confundir en esos términos con el entierro de María Elena Moyano“, explicó.
Voceros del Frente Amplio explicaron que se trató de un error del editor que confundió imágenes del cortejo fúnebre de Lagos con el de la luchadora social Maria Elena Moyano, pero lo cierto es que el primero fue realizado en Ayacucho y el segundo en Villa El Salvador.
Fuente: Diario La República.

Jaula de las locas

Julio César Vásquez Vásquez, exintegrante del grupo peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue capturado en Bolivia por violar una orden de arresto domiciliario. Se autodenominaba Camilo Reyes y era cabecilla del movimiento terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias–Ejercito Popular Tupacamarista (FARC-EPT).
Este lunes, el refugiado Julio Vásquez, se presentó en el semanario “Sucesos” para dar una entrevista como líder del grupo FARC-EPT. El hombre de 51 años es natural de Juanjuí, en San Martín, y fue un activo miembro del MRTA, por lo que ha estado en prisión en varias ocasiones.
En la entrevista, “Camilo Reyes” aseguró que se desvinculó del MRTA y de su líder Víctor Polay Campos por considerarlo un traidor, luego de que negociara un traslado de penal durante el segundo gobierno de Alan García.
Julio Vásquez se integró al movimiento terrorista en 1985. A los 26 años la Policía Antiterrorista lo capturó tras ser acusado de cobrar cupos de guerra subversivos. No obstante, un cuestionable fallo terminó por absolverlo, pero nuevamente fue acusado de terrorismo por otro caso.
Así, en el 2000 llegó a Bolivia donde recibió la categoría de refugiado. De su status no se sabía más desde su última parada, pero hace unos días el Ministerio del Interior informó de la entrevista que este brindó a un medio local boliviano afirmando que un nuevo grupo terrorista se había formado en nuestro país.
Fuente: Diario La República.

COMUNICADO MININTER N° 008 – 2017
Ante recientes noticias sobre la aparición de un supuesto movimiento terrorista denominado “FAR-EPL”, el Ministerio del Interior informa a la comunidad lo siguiente:
Los órganos de Inteligencia del sector Interior y de la Policía Nacional del Perú tienen conocimiento de la declaración que, a comienzos de semana, un individuo que se hace llamar “Camilo Reyes” brindó a periodistas de un medio local, en territorio boliviano, sobre un grupo terrorista de  supuesta reciente creación.
2. Dada nuestra historia, cualquier amenaza de este tipo se debe trabajar con mucha atención. En esa medida, se tomó con extrema prioridad su identificación, ubicación y captura.
3.  Los órganos de Inteligencia del sector Interior y de la Policía Nacional han identificado a la persona que sale en la entrevista, con la cara cubierta por una pañoleta blanca y roja, como Julio César Vásquez Vásquez. Se tiene conocimiento de que, desde el año 2000, esta persona está refugiada en Bolivia.
4. Tras las verificaciones, se determinó que Vásquez Vásquez había aparecido en los medios de comunicación el 20 de setiembre del 2010 y en el año 2012 con anuncios similares, buscando lograr notoriedad.
5.  La intención de este individuo con este anuncio sería encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas y de la frontera con Bolivia.
6. Se tiene conocimiento, además, de que en Bolivia Vásquez Vásquez se ha visto implicado en el asesinato de la ciudadana boliviana Mónica Candelaria Guachalla Larico, crimen por el que purgó condena.
7. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú continuarán con sus actividades de vigilancia, con la finalidad de neutralizar inmediatamente cualquier intención de realizar, colaborar o financiar acciones terroristas u otros delitos. Asimismo, la información que tenemos sobre Julio César Vásquez Vásquez está siendo compartida con el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como con la Cancillería, para coordinar acciones conjuntas.
Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior

Julio César Vásquez Vásquez aparece junto a Evo el 2003

Por Sergio Mendoza y Daniela Romero- www.paginasiete.bo
Julio César Vásquez, el ciudadano peruano y ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), implicado en el asesinato de una mujer embarazada en Huajchilla, aparece junto al entonces diputado opositor Evo Morales en un documental llamado Our Brand is Crisis, que trata sobre la caída de Goni- donde ambos son filmados en una marcha de protesta luego de que el  entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dictara el denominado “impuestazo”.
“Desconozco si era amigo o no de Evo. Cuando aparece en el video está como su seguridad. Hasta donde yo sé no estaba armado, sólo era por si alguien venía y agredía físicamente a Evo. Tampoco sé cuanto tiempo estuvo como seguridad. Pero (en el video) no es alguien que pasa por su lado, sino que con otros tres peruanos era seguridad”, explicó a Página Siete Nadesdha Guevara, la pareja de Julio César Vásquez.
El filme de Rachel Boyton, llamado en inglés Our Brand is Crisis fue difundido  en diferentes canales. Hoy está en Youtube y se vende en DVD. Las imágenes (minuto 68) muestran a Vásquez detrás y a la izquierda del actual presidente Evo Morales. El ciudadano peruano lleva puesta una gorra blanca (con motivos andinos) y mira hacia adelante, hacia atrás y a los costados. Guevara dijo que desconoce los detalles de cómo Vásquez llegó a estar en el grupo de seguridad, pero afirmó que seguro fue porque él, tras llegar a Bolivia como refugiado político desde Perú, se relacionó con gente de izquierda.
El martes pasado Vásquez fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva junto a otros dos implicados en el asesinato de Mónica Guachalla cuyo cuerpo fue encontrado con tres impactos de bala. Ellos son el abogado Michael Ylimori, supuesto autor intelectual, y Alejandro Soliz, acusado de ser el sicario que disparó el arma. En la audiencia  Vásquez manifestó que él había sido seguridad de Morales en 2003 y que era afín al gobernante MAS. Añadió que en 2009 había formado parte de la Comisión de Inteligencia de la Vicepresidencia.
El martes, en la audiencia de medidas cautelares Vásquez dijo que en su país formó parte del MRTA, grupo guerrillero fundado en 1984. En febrero de 2003, ante el desesperante déficit fiscal, el Gobierno de entonces propuso aplicar un impuesto al salario, lo cual provocó una huelga y el amotinamiento de la Policía que exigía un aumento de salarios.
El conflicto derivó en un enfrentamiento entre las FFAA y la Policía en plaza Murillo, y marchas. El retroceso en las medidas de protesta logró mantener a Sánchez de Lozada en el poder por unos meses más. Después de que Vásquez declaró el martes que fue seguridad de Morales y participó en un grupo de Inteligencia de la Vicepresidencia, Álvaro García Linera afirmó el miércoles que el ciudadano peruano no figuraba en la base de datos de quienes habían trabajado en esa agrupación desde 2006 hasta la fecha. “Este señor estuvo involucrado en uso de armas de fuego ya desde la universidad. En 2001 o 2002, en una serie de trifulcas, este señor sacó su arma. Tiene un expediente muy raro que debe ser investigado, pero garantizo que no trabajó con nosotros”, aseveró el Vicepresidente.
Respecto a esa declaración, Guevara sostuvo que “cuando Álvaro (García Linera) menciona que no hay planillas obviamente, ningún revolucionario hace un trabajo asalariado, no va a aparecer en una planilla”.
Este medio llamó tres veces a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, para tener una versión al respecto, pero no respondió su teléfono celular.
Denuncia que le plantaron pruebas
Nadesdha Guevara, la pareja de Julio César Vásquez, sostuvo que el arma, que supuestamente fue usada para asesinar a la mujer embarazada, fue plantada en el maletín de él durante el operativo policial en que se lo detuvo.
Relató que el fiscal Humberto Quispe vio en el celular de Michael Ylimori, presuntamente autor intelectual, un registro de un teléfono celular cuyo nombre decía “Julio peruano”.  En ese momento, el fiscal –según Guevara-  obligó, bajo tortura, a que Ylimori inculpara a Vásquez.
El abogado  llamó a Vásquez, quien era su amigo de la Facultad de Derecho, y le pidió hablar. Se encontraron en la plaza Israel;  allí la Policía procedió a aprehenderlo y plantar el arma, de acuerdo con la versión de la entrevistada.  Se le confiscó una laptop, que el imputado aseguró contiene información “muy delicada” de la Embajada de Estados Unidos, pero Guevara dijo que son apuntes de ideología izquierdista.

Comandante “Camilo Reyes” del grupo terrorista FAR-EPT

Yohel Cruz

Por Yohel Cruz– Radio Programas del Perú.
El denominado ‘Camilo Reyes’, líder del supuesto nuevo grupo terrorista llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejercito Popular Tupacamarista (FAR-EPT), sería Julio César Vásquez Vásquez, según la Policía Nacional del Perú. La existencia de este nuevo grupo armado que anuncia una guerra revolucionaria desde la frontera con Bolivia, se conoció luego de que el semanario Sucesos publicara una entrevista que le hizo a su líder.
No es la primera vez que el nombre de Julio César Vásquez Vásquez retumba en las noticias que involucran casos de terrorismo. Este hombre de 51 años, natural de Juanjuí en San Martín, ha sido un activo miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y ha estado en prisión en varias ocasiones.
Una vida ligada al MRTA. Así como él, su hermano Baudillo Vásquez Vásquez también perteció al movimiento que perpetró la toma de la residencia del embajador de Japón en 1996. Julio César Vásquez dijo al semanario Sucesos que se desvinculó del MRTA y de su líder Víctor Polay Campos por considerarlo un traidor, luego de que negociara un traslado de penal durante el Segundo Gobierno de Alan García.
Los hermanos Vásquez Vásquez, junto a Aida Ochoa Mamani y otros miembros apodados ‘Nicanor’, ‘Andrés’ y ‘Edmundo’ conformaron una célula fuera del país del MRTA, según confirmó El Comercio en 2009.

Según un informe de El Comercio publicado en 2009, Julio César fue capturado a los 26 años por cobrar ‘cupos de guerra’ para el MRTA, pero fue absuelto. Años más tarde, fue condenado por otro caso de terrorismo y enviado a prisión. Luego de cumplir su pena, viajó a Chile en 1998 y después se trasladó a Bolivia.
Un historial negro en Bolivia. En el país altiplánico, estuvo asilado como un preso político, pero fue en 2004 donde fue acusado de perpetrar un atentado en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Andrés de La Paz, junto a una ciudadana boliviana.
Además, en julio de 2014, fue sindicado como proveedor de armas de un sicario que asesinó a la ciudadana boliviana Mónica Candelaria Guachalla Larico. Fue atrapado por la Policía de Bolivia y purgó condena por este delito, tal como lo señala el comunicado emitido este viernes por Ministerio del Interior del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 43

Un pensamiento en “A mano armada

  1. Raúl García Paitampoma

    Esperemos que estos grupos terroristas sean exterminados de nuestro país. Sabemos que aún quedan remanentes y el gobierno y la sociedad civil deben combatirlos no permitiendoles entrar por ningún lado en la vida política. Esperemos que el Gobierno de PPK se ponga la mano dura contra ellos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *