La cruzada de Kuczynski

[Visto: 672 veces]

Mario GhibelliniPor Mario Ghibellini– Revista SOMOS- Diario El Comercio
La vez pasada la idea era mala, pero esta vez es pésima. Después de la refriega –con saldo negativo– que protagonizó antes del licenciamiento del ministro Jaime Saavedra por parte del Congreso, el presidente Kuczynski ha anunciado que si la interpelación en marcha al titular de Transportes Martín Vizcarra deriva en una moción de censura, esta vez sí le planteará a la representación nacional una cuestión de confianza. Es decir, comprometerá la suerte de todo el gabinete con la de ese ministro que, al parecer, es el primer persuadido de que eso de ir adelante con el proyecto del aeropuerto de Chinchero es un despropósito.
TUPIDO PERO CONTENTO
Vizcarra, en efecto, no solo detuvo hace un mes la decisión de firmar la famosa adenda del contrato con Kuntur Wasi ante una vaga exhortación de una comisión del Congreso (obligando al propio mandatario a salir en televisión a decretar que la iniciativa iba de todas maneras), sino que ahora ha vuelto a poner todo en la congeladora por unas declaraciones del contralor sobre una posible ‘ilegalidad’ de la referida adenda. Además, en consonancia con parte de las críticas de los que piden su cabeza, ha comenzado a promocionar la idea de que la concesión a los socios privados del estado para operar el aeropuerto debería reducirse de 40 a 30 años. Y por último, dirigiéndose a los cusqueños este último jueves, dijo sobre el contrato: “Si ustedes me dicen que lo anule, lo hacemos”. Su temor y su desorientación con respecto al proyecto, en resumen, se olfatean a la distancia.
Pero el presidente Kuczynski, que vive tupido pero contento, solo atinó a comentar: “Bueno, se verá lo que dice la Contraloría, pero es un buen proyecto”. Y ahora, como algunos parlamentarios insisten en ejercer la función de fiscalización del poder Ejecutivo que la Constitución les asigna, ha lanzado la amenaza de la que hablábamos al principio: una fórmula segura de exacerbar los ánimos de los legisladores que hasta el momento se mantenían en una posición neutral en este enfrentamiento.
Su bravata, por otro lado, es doblemente necia, pues esta vez ni siquiera dispone de los activos con los que contaba cuando hizo el mismo numerito a propósito de las intenciones de la oposición de censurar a Saavedra. Concretamente, no puede, como en aquella oportunidad, agitar ante la opinión pública una causa tan popular como la defensa de la reforma de la educación y sus cifras de aprobación en las encuestas se han encogido severamente. Es decir, no puede aspirar a recoger en la calle –donde, justificadamente o no, las suspicacias con respecto a la concesión campean– el respaldo que no tiene en el Congreso, donde hasta los miembros de su menguante bancada sueñan en voz alta con la posibilidad de vacarlo.
De hecho, antes de dar rienda suelta a esta auténtica cruzada suya, el presidente haría bien en pasar revista a la hueste más bien menesterosa con la que cuenta para ir a la carga. Porque la verdad es que ni el Legislativo ni en el Ejecutivo se distingue a muchos paladines oficialistas dispuestos o convencidos de librar esta batalla. Y el problema, además, de andarle preguntando a la gente si confía en uno cuando no hace falta es que en una de esas te responden.

CUANDO ODEBRECHT Y PPK INTENTARON PRESIONAR AL DIARIO EXPRESO

Por Cesar Rojas- www.manifiesto.net.pe
Mucho de lo que ahora se informa sobre la Interoceánica Sur, ya se denunció en el año 2008. El diario EXPRESO fue el primero en revelar irregularidades, por lo cual hubo fuertes roces con Odebrecht y el ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ellos usaron diferentes tretas para evitar que se siga destapando la cuestionada licitación.
El 7 de abril de ese año, el tradicional periódico publicó en su portada “La Estafa del Siglo”. Los periodistas habían ido hasta la misma Madre de Dios para verificar el estado de la carretera. Incluso el autor del reportaje, Víctor Rado, sacó con sus manos un pedazo de asfalto, demostrando que los estudios de suelo habían estado fraguados.
Como PPK y el consorcio IIRSA Sur estaban involucrados en el tema, el hombre de prensa se contactó con ellos para que dé su versión. Sin embargo, ambos sectores pretendieron jugar sucio contra quien había destapado el fraude, y había hecho la denuncia con el entonces congresista Gustavo Espinoza.
“Días después de la denuncia, llegó una delegación de Odebrecht por la mañana. En esa época, el gerente general era Antonio García Miró, director Luis García Miró y yo editor. Los brasileros no querían reunirse con el personal periodístico. Querían con un ejecutivo o con el dueño de la empresa, y menos con el que había hecho la nota. Se pusieron malcriados. Allí estaba la hermana de Baella, fue (Jorge) Barata y otra persona. A consecuencia del informe que salió, fueron sin previa cita. Querían arreglar, entre comillas, para no seguir con el tema. Pero en EXPRESO la parte económica-administrativa no tiene que ver con la parte periodística”, nos narra Antonio Ramírez, actual director del diario.
“Impertinente visita de Odebrecht a EXPRESO” se leía, en medio de las diferentes notar de las irregularidades de la obra del gobierno de Alejandro Toledo. Sin embargo, Kuczynski también actuaría de mala manera.
“El trasfondo era que Víctor Rado comienza a pedirle su versión a PPK, que había sido premier. Lo llamamos de mi oficina, que en esa época tenia salida de teléfono. En la primera llamada fue muy cordial, dijo que que estaba ocupado pero que luego nos daba información. Rado insiste dos o tres veces, y a la cuarta viene el director García Miró muy molesto. Lo había llamado PPK diciendo que Rado lo estaba extorsionando y le estaba pidiendo plata, y que lo saque. Pero Rado hacía las llamadas delante mío, y yo era testigo de que no había nada de eso”, acota Ramírez.
Periodistas no se dejaron amedrentar por socios de Interoceánica Sur
Cabe indicar que, hace unas semanas, Augusto Álvarez Rodrich mencionó que ese año -cuando dirigía Perú21- también lo había ido a buscar Jorge Barata. Sin embargo, eso no fue problema para que años después acepte una “donación” de 250,000 dólares, de parte de la corrupción brasilera.
Cabe preguntarse, ¿a cuántos medios de comunicación fueron los de Odebrecht a “conversar”? Sin duda, una pista para destapar todo el andamiaje mediático de Lava Jato en nuestro país.

Procuraduría pide investigar

Al respecto, el presidente Kuczynski, a través de la PCM, ya había respondido a esta denuncia realizada por La Mira TV, calificándola de tendenciosa y de no ser fiel a la verdad.
“En primer lugar, la información bancaria del Presidente es producto de una solicitud hecha por el Congreso a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de la información de las personas que participaron de la licitación de la carretera IIRSA Sur. No es producto de transacciones financieras sospechosas ni de “cuentas secretas”, decía el descargo.
Sobre el hecho de que Odebrecht Latinvest Perú habría realizado depósitos a Latin American Enterprise Fund, “ligada a PPK”, afirmaron que “no se tiene conocimiento” de dichos depósitos.
Asimismo, advirtieron que toda esta información fue entregada a la Comisión Pari y proviene del Banco de Crédito del Perú, por lo que no puede ser “secreta”.
LO DESCONOCE
La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, dijo desconocer los pormenores de este oficio, ya que se encuentra delicada de salud. “No tengo conocimiento, no he sido informada al respecto. No he estado en el Consejo por motivos de salud. Los procuradores tienen que informar, la ciudadanía tiene que estar atenta e informada de todo lo que van haciendo. He tenido conocimiento que otro procurador ha informado también de otro tema delicado e importante, pero aún no recibo ese documento”, dijo a Correo.
ACLARE
Para el excongresista Juan Pari, aludido en el oficio de la procuradora Ampuero, la investigación al presidente Kuczynski por parte de la Fiscalía, debe de darse de todas maneras. “La información que se observa llama a preocupaciones. Los depósitos, según información del BCP, existen. Tiene que aclararse qué relación tiene el señor Kuczynski con First Capital y las otras empresas, si es contractual, real, qué tipo de contactos tiene con ellas”, señaló.
De otro lado, dijo que es pleno derecho de la procuradora pedir las acciones correspondientes y solicitar investigación a todo tipo de funcionario, incluso al Presidente de la República.
“Si hay dudas, si hay temas que tengan que aclararse, tiene que investigarse por el bien mismo del país. Me parece correcto el pedido de la Procuraduría Ad Hoc si hay responsabilidad, pues tiene que asumirse y si no la hay, pues mejor para todos”, manifestó no sin antes aclarar que nunca ocultó esa información como manifiesta el congresista Mauricio Mulder.
ACCIONES
La congresista Yeny Vilcatoma, por su parte, señaló que la procuradora Ampuero actúa según sus atribuciones y espera que el fiscal inicie acciones de inmediato.
“De haber sido recibido el oficio, el Fiscal de la Nación está obligado a iniciar acciones inmediatamente, empezar una investigación preliminar y establecer una línea de tiempo para que pueda tener información básica y de ser necesario incluir al Presidente como investigado”, manifestó.
Recordó, además, que el procedimiento es muy importante puesto que el Presidente tiene la investidura, por ello resulta clave saber las fechas de los hechos en cuestión.
“La procuradora ha tenido que analizar el contenido y concluir que ha habido una connotación delictiva. Por lo menos está cumpliendo con su deber de pedir a las autoridades competentes que inicien las acciones. Se espera que haga lo propio para el tema de la Interoceánica, estando a la actuación que tuvo PPK en aquel entonces, en el año 2004-2005. Es lo que corresponde. A partir de ese momento, los fiscales ya están habilitados para iniciar investigaciones en el ejercicio de sus atribuciones”, concluyó.
Así las cosas, el fiscal Pablo Sánchez debe decidir si abre una investigación contra PPK. Se supo que el documento ya se encuentra en trámite dentro del Ministerio Público, pero por lo delicado del asunto, se mantiene en la más estricta reserva.
Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez derivó el pedido de la procuradora Katherine Ampuero a las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio, a fin de obtener opinión. La notificación seguirá su curso y se espera que en los próximos días, Sánchez se pronuncie oficialmente respecto a esta solicitud y el rumbo que tomará.
Fuente: Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *