Paro en Chumbivilcas

[Visto: 596 veces]

Por Juan Sequeiros- Diario Correo del Cusco.
Miles de pobladores de las localidades de Chamaca, Livitaca y Velille en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, tomaron parte de las instalaciones de la mina Constancia operada por la canadiense Hudbay.
Esta acción corresponde al reclamo de los moradores por la supuesta falta en el cumplimiento de los acuerdos aceptados por la minera luego de un convenio de cooperación instalado en el 2013, cuando la empresa aceptó destinar dos millones de soles al distrito de Chamaca y otros distritos de la zona de influencia a fin de realizar distintas obras que no se habrían cumplido hasta la fecha.

Paro se levanta tras instalación de mesa de diálogo

Cabe señalar que por parte del Estado participaron en la reunión: el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas; la Oficina Nacional del Diálogo Sostenible de la Presidencia del Consejo de Ministros, Edgar Fuentes; el representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, José Kovashikawa; y el representante del Ministerio de Agricultura y Riego, Román Condori.
Por parte del distrito de Chamaca: el alcalde del Distrito, Walter Choquehuanca; el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chamaca (Fudicha), Vicente Peralta; y el presidente del Comité de Lucha Antiminera, Timoteo Castañeda, así como representantes de las comunidades y rondas campesinas.
Y por parte de Hudbay Perú: Javier del Río, director de Desarrollo de Negocios para Sudamérica y Carlos Castro, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social.
Tras la mesa de diálogo las acciones emprendidas por los manifestantes fueron depuestas y se reinició con las labores en el campamento y en los tajos mineros.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *