Pleno de Rectores ASUP

La Asociación de Universidades del Perú exhortó al gobierno, el restablecimiento del nivel constitucional de las universidades, frente al atropello de la violación de su autonomía, en la que el Estado las relega al último eslabón del Ministerio de Educación, inclusive dejándolas sin presupuesto propio, lo que contradice abiertamente la Resolución del Tribunal Constitucional y el mandato de la propia Constitución,  señaló hoy el electo presidente de la Junta Directiva  de la ASUP, Iván Rodríguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma.
Al respecto, el pleno de la ASUP reiteró su acuerdo de reafirmación de la implementación de la Ley Universitaria 30220 con respeto irrestricto a la Autonomía Universitaria, sin la injerencia del Ejecutivo, distinguiendo el proceso de licenciamiento para las universidades con autorización provisional y la acreditación para las universidades que tienen autorización definitiva.
Asimismo, exigieron al gobierno el cumplimiento de la  asignación de  presupuesto, solicitada por las Universidades Estatales para investigación y acreditación de nuevas carreras; así como para atender la homologación salarial de  los docentes universitarios.
Reafirmando su compromiso por una universidad libre de pensamiento de acuerdo a los mandatos constitucionales y legales, la Asociación de Universidades del Perú, también fueron elegidos el Dr. Cesar Mazuelos Cardoza, rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, como Vicepresidente, entre sus Vocales, a representantes de las universidades estatales y privadas, recaídas en el Dr. César Augusto Reyes Peña, rector de la Universidad Nacional de Piura,  el Dr. Marcial Rubio, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así mismo el Dr. Manuel Alberto Briceño y la Dra. Felícita Yolanda Peralta, de las universidades Católica Santa María de Arequipa y Privada Antenor Orrego de Trujillo.
Previo al acto electoral, se dio la bienvenida y se incorporó a las nuevas autoridades de las universidades estatales y privadas, como la  Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle; la Universidad Católica San Pablo de Arequipa; la Universidad TELESUP; la Universidad Jaime Bausate y Meza, la Universidad La Salle de Arequipa, entre otros.
Reafirmamos nuestro compromiso con la calidad y la formación de profesionales altamente competitivos e identificados con el desarrollo que exige el Perú; haciendo de la investigación la fortaleza que garantice la ciencia y la tecnología que requiere nuestra patria para el impulso definitivo como país emergente”, fue el pronunciamiento de los integrantes de la Asociación de Universidades del Perú.
Fuente: www.asup.pe