Baguazo

[Visto: 803 veces]

Un video que muestra a una senadora boliviana leyendo en Puno un mensaje del presidente Evo Morales llamando a la rebelión de los pueblos nativos, fue presentado en el Congreso por el entonces segundo vicepresidente de ese poder del Estado, Álvaro Gutiérrez.
Aseveró que dicho material fílmico, correspondiente al inicio de la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas que se realizó en Puno el 27 de mayo del 2009, demostraría que desde entonces se empezó a preparar el terreno para las acciones de violencia en Bagua, donde murieron más de 24 policías y nueve civiles.
En el video se observa a la senadora boliviana Leonilda Zurita y al líder campesino Isaac Ávalos azuzando a la población indígena, y formulando un llamado para “acabar con el sistema neoliberal”.
En la grabación también se escucha a la senadora Zurita leyendo una misiva de Evo Morales, a través de la cual hace un llamado a los indígenas peruanos para que de la resistencia pasen a la rebelión.
También se ve a Alberto Pizango, presidente de la Aidesep, anunciando la supuesta intención del Gobierno de despojar a las comunidades nativas de sus tierras, e inclusive anuncia que se había dispuesto el presunto accionar de las Fuerzas Armadas para “acallar” a los nativos.
Gutiérrez argumentó que esas imágenes demuestran la existencia de un complot internacional con participación de representantes de Bolivia, con el objetivo de derrocar al Estado democrático que existe en Perú.
“Espero que con el anuncio de pedir la derogatoria de los decretos legislativos (1090 y 1064) esto acabe, pero si la situación continúa eso demostraría que aquí el objetivo es político.”.
El legislador consideró que se debe investigar quién financió la referida cumbre, ya que a lo largo de los cuatro días que duró ese evento se repartieron, por ejemplo, 5,000 almuerzos y 7,000 cenas.
Según dijo, existirían diversos elementos que indicarían que la Open Society Institute, de George Soros, habría financiado el evento a través de algunas ONG que trabajan en el país, entre las que se encontraría la Aidesep.
Respecto a los actos de violencia en Bagua, Gutiérrez exhibió una cinta que muestra el traslado ordenado de nativos, a través de camiones o en lanchas, hacia Imaza, donde se encuentra ubicada la estación seis de Petroperú.
En dicho lugar fueron ejecutados varios policías tras ser tomados como rehenes por los nativos y haber sido despojados de sus armas.
Dicho traslado, refirió el parlamentario, se produjo días antes de los sucesos de Bagua y aclaró que la toma de la estación seis de Petroperú se desarrolló a través de una estrategia de turnos.
Fuente: Agencia de Noticias ANDINA.

Puntuación: 5 / Votos: 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *