Apo, el espía de Atahualpa

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Cajamarca o el colapso de la inteligencia prehispánica

Por Efraín Trelles- Político.pe
Cuando los barbudos asomaron con sus naves, Atahualpa no se limitó a consultar a los sacerdotes de Pachacámac. Sabiendo ya que los barbudos estaban en el Chira ordenó al curaca Maizavilca, como lo había hecho antes con Chilimasa de Tumbes, que fueran cordiales y cultos con los visitantes y tratasen de extraer todo tipo de información provechosa.
Llegado el momento, Atahualpa -ya vencedor de Huáscar pero aún sin haber exhibido la Mascaypacha en el Cusco- decidió montar un operativo del cual fue encargado a su agente top. No sabemos su nombre pero la posteridad lo ha registrado como Apo, que quiere decir señor. Y es que apenas fue descubierto y se supo quién era, los indígenas se pusieron de rodillas y mirando al suelo lo llamaron por ese nombre: Apo.
Pero no nos adelantemos. El espía de Atahualpa se dirigió al Chira, debidamente disfrazado, a examinar a los barbudos. Se apareció como vendedor de pacaes, o guabas como se dice en el norte. Era conveniente porque se ponía turbante y encima un cesto con guabas. Lo importante es que de esta manera pudo tapar sus inmensas orejas (deformadas por el uso de aretes de pesado oro) que lo identificaban como rinrisapa, como orejón.
Apo llegó aprovechando que Hernando Pizarro se había ausentado unos días. Olió el excremento del caballo y se relajó: no era carnívoro. En cambio el análisis tipo CSI de las excretas caninas le hizo temer lo peor: eran carnívoros. Vio a los barbudos cansarse y enfermar, también rejuvenecer. Vio todo y lo evaluó de acuerdo al estándar de su tiempo.
Al tercer día fue delatado o Hernando lo descubrió y de un golpe lo tumbó cuando le ofrecía guabas al barbudo. Entonces voló el turbante, cayó el cesto y saltaron las inmensas orejas de noble cusqueño ante cuya visión todos los indígenas presentes se postraron.
A partir de ahí Apo recibió el tratamiento de un embajador, pero lo sensacional es saber de su reporte al jefe Atahualpa. Le dijo al Inca que no eran dioses. Entonces el Inca decidió matar a todos los barbudos, menos a tres que serían castrados: el herrero, el volteador de caballos y el barbero. Los dos primeros para formar la caballeriza del Inca y el último para rejuvenecer a la gente y poner la piel como poto de bebe.
No había nada que temer; y por eso entró a Cajamarca sin un solo guerrero. Y la pagó.

Nuevo Director de Inteligencia Nacional

Que, de acuerdo a los artículos 19 y 21 y la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo Nº 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional-SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI, el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia es el Director de Inteligencia Nacional, quien es designado por el Presidente de la República mediante Resolución Suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros;
Que, mediante Resolución Suprema Nº 077-2015-PCM, se encarga al señor Manuel Álvaro Sevilla Echevarría, Gestor de la Mejora Continua de la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI, el puesto de Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI;
Que, se ha visto conveniente dar por concluida la referida encargatura, y por consiguiente, designar a la persona que desempeñará dicho cargo;
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; y, el Decreto Legislativo Nº 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional-SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI, y;
Estando a lo acordado;
SE RESUELVE: Artículo 1.- Dar por concluida la encargatura del señor MANUEL ÁLVARO SEVILLA ECHEVARRÍA del puesto de Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI; dándosele las gracias por los servicios prestados.
Artículo 2.- Designar al señor GUILLERMO ROSARIO FAJARDO CAMA, como Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI.
Artículo 3.- presente Resolución Suprema será refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD Presidente de la República
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI Presidente del Consejo de Ministros
Fuente: Diario El Peruano.

Guillermo Fajardo Cama

Desde febrero de 2016 ocupaba el cargo de Gerente de Responsabilidad Social de Kallpa. Cuenta con más de 15 años de experiencia en áreas de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad social en el sector minero-energético. Anteriormente se desempeñó como Director de Relaciones Institucionales del Proyecto Minero Tía María en Southern Peru Copper Corporation y Gerente de Asuntos Internos (2015-2014) y como Gerente Regional de Responsabilidad Social de Duke Energy International. Es Magister en Administración de la Universidad Federico Villareal (Perú), Director de Seguridad de Empresas de la Universidad Comillas de Madrid  y cuenta con una especialización del CAEN en Gestión del Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales.
Ejecutivo senior con experiencia internacional liderando equipos multidisciplinarios en gestión del desarrollo sostenible (DS), inversión social y responsabilidad social (RS). Planificación estratégica, gestión de conflictos, licencia social e identificación de oportunidades en situaciones adversas. Capaz de encontrar soluciones creativas, promotor de cambios y mejora continua, excelentes relaciones interpersonales. Integró al análisis de riesgos de las empresas los aspectos sociales y políticos:
– Gestión del Desarrollo Sostenible.
– Inversión Social y Responsabilidad Social,
– Relaciones Comunitarias,
– Licencia social, Prevención y solución de conflictos,
– Análisis de riegos, incluye riesgos sociales y políticos,
– Seguridad Integral e Investigaciones.
Trayectoria: Director de Relaciones Institucionales Proyecto Minero Tía María
Dirección de relaciones con autoridades nacionales, regionales y locales del área de influencia del proyecto minero Tía María (PMTM); relaciones comunitarias y públicas, comunicaciones internas y externas, relaciones interinstitucionales, con reporte a la Presidencia Ejecutiva de SPCC. Gestor de los planes estratégicos para obtener la licencia social que logre superar el conflicto social–político e iniciar la construcción del PMTM. Líder del equipo responsable de relaciones comunitarias.
Gerente de Asuntos Interno SPCC: Responsable de la gestión integral de los riesgos sociales, políticos, ambientales, económicos, etc. que pongan en peligro la sostenibilidad del negocio para las operaciones de Toquepala, Cuajone, Ilo, Arequipa y Lima. Responsable de articular las actividades relacionadas a los nuevos proyectos de la empresa.
Director de Imagen Corporativa de la Asociación Global Bright Light Foundation Perú; que en la actualidad ha beneficiado a más de 10,000 familias de zonas pobres del país, proporcionando energías renovables, limpias y económicas, en alianza con importantes empresas del país.
Gerente Regional de Responsabilidad Social Duke Energy Internacional
Dirección estratégica de relaciones corporativas para las Operaciones Duke
Liderazgo del Sistema de Gestión de Sostenibilidad y gestión del agua, logrando:
• Asegurar la continuidad del negocio y prevenir conflictos
• Aplicar el Sistema a nivel Corporativo en las operaciones
• Panelista en The World Water Week-Estocolmo Suecia
Gestión de los equipos de Relaciones Comunitarias en 6 países, consiguiendo:
• Diseñar y ejecutar el primer proyecto social sostenible de la Región “Emprendedoras Latinas” logrando 220 mujeres emprendedoras
• 60 Proyectos sociales sostenibles exitosos, alrededor de 12 operaciones de Duke Energy Perú
• Capacitar facilitadores sociales en la región, logrando cero pérdidas de tiempo en producción por conflictos sociales
• Obtener premios en responsabilidad social de Perú 2021 en los años 2012 y 2013
Dirección de las Relaciones Corporativas:
• Diseñar y ejecutar el Plan Integral “Reputación Duke”, que permitió a la Empresa un nuevo perfil sectorial y en medios; mejorando la capacidad negociadora con el Gobierno
• Vocería de Duke Energy Perú, con más de 20 intervenciones en Lima y regiones donde opera Duke, con resultados positivos
• Formular y difundir los Reportes de Sostenibilidad: 2011 al 2013
• Elaborar el Indicador de Cobertura de Medios (ICM) para medir percepción
Desarrolló Cultura en Gestión de Conflictos, logrando:
• Mesa de Diálogo Masificación del Gas Natural en la región Ucayali, evitando paralizaciones; gestión para liberar la Central Térmica Aguaytía
• Estableció comisión Estado–Comunidad–Empresa, por invasión de tierras en Aguaytía (Lote 31–C), evitando medidas de fuerza y presión.
• Gestión del conflicto Comunidad, Gobierno (ANA-ONDS) y Duke, por la Laguna Parón–Ancash, recuperando agua para generación.
• Negoció con autoridades y comunidad de Chilca, obteniendo licencia social de línea de transmisión para el proyecto Central Térmica “Las Flores”.
-Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible, Licencia Social, Análisis de Riesgos Sociales Consultandes SA.
Diagnostico social rápido, Observador de procesos de Participación Ciudadana
-Superintendente de Relaciones Comunitarias Minera Barrick Misquichilca SA
Responsable de obtener y mantener la licencia social de las comunidades al entorno de las operaciones mineras de Pierina y Lagunas Norte, promoviendo el desarrollo sostenible en un clima de paz y convivencia pacífica que permita desarrollar las actividades de la empresa sin pérdidas.
•20% de ahorro de tiempo y recursos en la construcción de la mina Alto Chicama, sin conflictos sociales; atendiendo compromisos, desarrollando capital humano y promoviendo relaciones positivas y duraderas. Se controlaron expectativas sobredimensionadas.
•Se obtuvieron acuerdos de convivencia pacífica entre la empresa y 35 comunidades, al concluirse satisfactoriamente negociaciones de tierras y aguas.
•Líder del equipo para la formación, capacitación, asesoría y sostenibilidad de 25 empresas comunales en las minas Alto Chicama y Pierina, se generó más puestos de trabajo, mejorando la imagen de la empresa en apoyo a la visión de crear un entorno exitoso.
•Mediante un programa de trabajo temporal rotativo, mil pobladores de comunidades alcanzaron la oportunidad de capacitarse y laborar en las unidades mineras de la empresa, como mano de obra no calificada. Mejorando los ingresos familiares en comunidades.
•Se creó el programa de quejas e inquietudes de comuneros, lo que permitió prevenir conflictos mayores con comunidades, lográndose una atención oportuna.
•Se crearon 47 proyectos en beneficio de comunidades, logrando su financiamiento con el aporte voluntario, representó 800 posiciones de trabajos para hombres y mujeres que percibían exclusión en el ámbito minero.
•Reducción de costos por renegociación de compromisos asumidos con anterioridad, generando un significativo ahorro de 3.5 a 1.9 millones de dólares,
•Desarrollo de 18 versiones de la Academia de Responsabilidad Social y Liderazgo Poderoso, logrando capacitar 400 líderes de Perú, Chile y Argentina procedentes de diversas áreas y minas de la empresa.
-Superintendente de Relaciones Comunitarias Barrick Gold Corporation
Responsable de obtener y mantener la licencia social de las comunidades al entorno de las operaciones mineras de Pierina y Lagunas Norte, promoviendo el desarrollo sostenible en un clima de paz y convivencia pacífica que permita desarrollar las actividades de la empresa sin pérdidas.
-Jefe de Asuntos Internos-Security/Control de Pérdidas SPCC
Responsable de la Seguridad Patrimonial de la Empresa, en Lima y en la Unidad Minera de Toquepala; Análisis y control de riesgos de la Empresa; Manejo de información para toma de decisiones, control del servicio de vigilancia, control de pérdidas y de la compañía de Bomberos.
•Se evitaron pérdidas por robos de 2 millones de dólares en 5 años mediante estrategias de prevención focalizadas en las áreas vulnerables.
•Se logró reducir los costos del servicio de vigilancia en 1 millón de dólares al año, mediante un proceso de tercerización, que se ejecutó sin conflictos.
•Líder del comité que proporcionaba información social y de seguridad, oportuna y confiable para la toma de decisiones en la alta gerencia.
•Control y negociación del conflicto generado por la incursión armada del Comandante Ollanta Humala y 60 soldados a la unidad minera Toquepala, sin costo social y sin pérdidas en la producción.
-Jefe de Equipos Especiales Ministerio del Interior-Policía Nacional
Responsable de liderar unidades operativas de investigación y equipos de inteligencia para la lucha contra las drogas.
•Interdicción de más de 5 toneladas de pasta de cocaína, y captura de importantes bienes: laboratorios, aviones, camionetas y equipo utilizado en la producción de drogas.
•Líder del equipo de inteligencia táctica, que procesaba información para las operaciones de interdicción en el Alto Huallaga, Apurímac–Ene/Perené y Trapecio Amazónico.
•Miembro del equipo que desarrollaba diagnósticos, línea base social, y producía inteligencia y estrategias para las operaciones de erradicación de hoja de coca, en coordinación con el proyecto CORAH y oficinas de la Embajada USA.
•Integrante del equipo especial que producía inteligencia estratégica para el control de drogas y la erradicación de la hoja de coca de la Dirección Nacional Antidrogas (DINANDRO) en beneficio del Comité Multisectorial.
•Integró la comisión que creó la DINANDRO, fusión de la Dirección de Policía de Drogas (DIPOD) y la Dirección Nacional de Tráfico Ilícito de Drogas (DINTID)
•Líder del Equipo de Capacitación Antidrogas, más de 2,500 fiscales, oficiales, sub oficiales de la PNP, Marina y Ejército capacitados para la lucha contra las drogas, en todo el país.
•Jefe de Análisis de Inteligencia Estratégica Antidrogas del Servicio Nacional de Inteligencia, frente externo.
Fuente: www.kallpageneracion.com.pe

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