APEC 2016

Palabras de apertura de la segunda Vicepresidenta de la República Sra. Mercedes Aráoz, en el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3) de APEC- Lima Perú.
En el marco del 10° Encuentro del Grupo de Expertos en Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT)–APEC se inició el taller especializado liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, (SERFOR) y coordinado con los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y Turismo, del Ambiente, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), entre otros.
El taller denominado “Fortalecimiento de los Sistemas de Control Forestal y de las Cadenas de Comercialización en las Economías APEC” se realiza el 15 y 16 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima y reúne a expositores internacionales de alto nivel, y representantes de la economías APEC, entidades del Gobierno Central, Ministerio Público, Gobiernos Regionales, comunidades, Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio Profesional de Ingenieros y de la Asociación de Exportadores, entre otros.
Durante la cita se abordan como temas centrales la tala ilegal y el comercio asociado que es un problema significativo con los impactos económicos, ambientales y sociales adversos para la región de Asia y el Pacífico, en la cual se tiene prevista la adopción de medidas.
La Directora Ejecutiva (e) del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero, destacó que las economías de APEC representan aproximadamente el 53 por ciento de los bosques del mundo y el 80 por ciento del comercio mundial de productos forestales. La valoración de los recursos superan los US$ 150 mil millones.
Señaló, que el comercio entre nuestros países puede ser una muy buena herramienta para la lucha contra la tala ilegal y ayudar a promover el manejo  forestal sostenible. “Un bosque manejado permite un bosque productivo y esta es la mejor manera para no perder un bosque”, agregó.
En el Perú la perdida de cada hectárea de bosque solo en productos básicos equivale a 25 mil soles, cifra que ha valorizado los recursos forestales no aprovechados. Por eso, Muñoz indicó que es importante entender el valor del bosque en pie y que su buen manejo evitará la tala ilegal y la perdida por cambio de uso.
En el último año, en el Perú las áreas reforestadas mediante plantaciones forestales con buenas prácticas ha incrementado de 16 mil a 53 mil hectáreas, concentrados en la zona de selva central, San Martín y Ucayali, y eso gracias al gran cambio del marco normativo, el acceso financiero, incentivos y en la mejora de  las condiciones para las inversiones forestales.
Durante los dos días de reuniones del mencionado taller, se intercambiarán experiencias sobre las buenas prácticas, nuevos métodos y tecnologías para combatir la tala ilegal de la madera y el seguimiento a través de la cadena de suministros; así como la coordinación entre las autoridades, el sector privado, PYMES y las comunidades
Este encuentro se realiza como antesala al 10° encuentro del Grupo de Expertos de la APEC sobre la Tala Ilegal y el Comercio Asociado (EGILAT), que se llevará a cabo en nuestra capital entre el 17 al 18 de agosto en el marco de las reuniones preparatorias del APEC, cuya Cumbre de Líderes se efectuará los días 19 y 20 de noviembre.
El Perú es una de las diez naciones con mayores hectáreas de bosques junto a Brasil, Rusia, China, Canadá y otros.
El Perú a través del SERFOR del MINAGRI, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre presentó en el 9° encuentro de la EGILAT desarrollado, en febrero pasado, la propuesta de prevención que apunta a impulsar el desarrollo de actividades de gestión sustentable con la participación activa de la sociedad civil y un enfoque productivo, los mismos que fueron incluidos en la agenda del 10° EGILAT.
Acerca de APEC
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.
Fuente: Comunicaciones SERFOR-MINAGRI.